Seguimiento a Egresados: ¿Para qué hacerlo y cómo marchar a un objetivo en común? Lucía Wiener Ramos lucia.wiener@pucp.pe T.6262000-2073.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Advertisements

Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
Diplomado en Educación Superior
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
Opcionales y Transversales
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Acreditación Internacional ABET
Nueva Escuela Secundaria (NES)
Segundo Comité Ejecutivo
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Contexto PUCP Fundada y reconocida por el Estado el año 1917:
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 91 DE OFICIALES.
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
PERTINENCIA.
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
REVISIÓN GERENCIAL NACIONAL XXX de 2009.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Información Educativa
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 92 DE OFICIALES.
Primer Comité Ejecutivo
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
POA 2019.
I+D+i Sistema de investigación Modelo de Acreditación Licenciamiento
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NORMATIVIDAD INTERNA. NORMATIVIDAD INTERNA Programas acreditados de alta calidad 2 Internacionales 3 Licenciaturas a Distancia 41% acreditados 4 Nuevas.
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
INTERMEDIACIÓN LABORAL
Mercedes y Cristina Aprovechar la experiencia y
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

Seguimiento a Egresados: ¿Para qué hacerlo y cómo marchar a un objetivo en común? Lucía Wiener Ramos lucia.wiener@pucp.pe T.6262000-2073

Introducción Finalidad del SE: incorporar mejoras en los procesos de formación Realidad Masificación de la educación superior Aumento de la demanda y oferta Mayor número de profesionales Consecuencia: desajuste laboral Transparencia, rendición de cuentas. Inserción laboral no es el único objetivo de la universidad. Ley del SINEACE N°28740 (2006) y la aprobación de su reglamento Ley Universitaria N°30220 (2014) que crea la SUNEDU y reorganiza el SINEACE. Reforma educativa define el SE como uno de los principales instrumentos para tener información veraz sobre los egresados.

Sistema de Seguimiento a Egresados (SSE) PUCP: Historia Estudio Planificación Año Población Objetivo Representatividad Objetivo I PEI 2000-2010 2003 1990-2001 Universidad Inserción laboral inicial Situación laboral actual (a la fecha de aplicación) Satisfacción con la Formación Necesidades de formación continua Vínculos con la PUCP II 2004 1994-2003 Especialidad (1999-2003). Inserción laboral inicial Situación laboral actual (a la fecha de aplicación) Satisfacción con la Formación III Reformulación PEI 2008 2006 (anual y etapas) Censal Situación laboral actual (a la fecha de aplicación) Estudios luego de egresar Inserción laboral inicial Satisfacción con la Formación. Estudios luego de egresar IV 2011 2006 y 2009 V 2012 2010 Sistema de Seguimiento a Egresados 2014 2011, 2012 y 2009 2015 2013 y 2010 2016 2014 y 2011 2017 2015 y 2012 Estas experiencias dejaron tres valiosas lecciones: i) mientras más lejano era el año de egreso más difícil era ubicar al egresado para que responda la encuesta, ii) que la información a nivel institucional servía para tener indicadores agrupados, pero no era útil para retroalimentar a las especialidades, y iii) que diseños metodológicos muy complejos afectaban la calidad de la información (Vega, 2017).

Promoción de egresados de un año SSE: Metodología Instrumento: Método: Técnica: Población: cuestionario Encuesta telefónica Censal y anual Promoción de egresados de un año Egresado Cohorte de egresados: grupo de alumnos que ha egresado en los ciclos 1, 2 del año de referencia t y ciclo 0 (enero y febrero) del año t+1.   Cada promoción tendrá dos etapas de estudio, con el fin de observar su evolución: Etapa I: Entre 1 y 2 años de egreso. Etapa II: Entre 4 y 5 años de egreso. 

Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP Esquema del SSE PUCP a partir del año 2011 Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP

Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP Estructura organizacional del SSE Sistema de Seguimiento a Egresados PUCP RECTORADO Vicerrectorado Académico Dirección de Asuntos Académicos Dirección de Tecnologías de Información SSE: Oficina ejecutiva Dirección Académica de Economía Comité del SSE Departamento de Economía BT PUCP AEG: Oficina ejecutiva DTI Contactos actualizados de egresados Contacto Alumni Recojo de Información Bases de egresados Encuesta (Campus Virtual) Datawarehouse

SSE: Ejes temáticos recogidos en el SSE Primera Etapa (Entre 1 y 2 años de egreso) Segunda Etapa (Entre 4 y 5 años de egreso) Estudios luego de egresar Condición laboral actual Inserción laboral (primer empleo) - Experiencia laboral antes de egresar Percepción y satisfacción relacionada con la formación PUCP

Resultados Sistema de Apoyo a la Gestión (SAG): datawarehouse de la universidad. Página del vicerrectorado académico: se cuelgan las versiones virtuales de los reportes regulares descriptivos y reportes especiales. Publicaciones: versiones físicas de reportes especiales.   Reacreditación institucional y acreditación de carreras Reformulación de plan de estudios de carreras Bolsa de Trabajo PUCP: estudios de mercado laboral Proporcionar información relevante a los postulantes Indicadores solicitados para rankings nacionales e internacionales Revisión de cumplimiento de metas establecidas en el PEI Pedidos particulares para investigación o elaboración de tesis.

Publicaciones: Página web del vicerrectorado académico http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/documentos/documentos-de-egresados/

SAG: Sistema de Apoyo a la Gestión

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS 2014-Etapa I Resultados primera encuesta promoción 2014 (Egresados semestres 2014-1, 2014-2 y 2015-0)

Primer empleo luego de egresar (2014-I) Cómo se enteró de este primer empleo (%) Principales mecanismos para la obtención del primer empleo fueron la Bolsa de Trabajo PUCP (27%), la referencia de familiares, amigos y conocidos (26%), y la referencia de empleadores y prácticas (14%). Para quién trabajaba (%) El 72% trabajaba en el sector privado, el 18% declara que trabajaba como independiente, el 7% trabajaba en el sector público, y el 1% como empleador o patrono. Tasa de no respuesta parcial: 0.5% Nota: del total que tuvo un empleo relacionado con su formación luego de egresar N: 1800 Tasa de no respuesta parcial: 0.1% Nota: del total que tuvo un empleo relacionado con su formación luego de egresar N: 1816

SUS FUNCIONES PODRÍA DESEMPEÑARLAS... Situación laboral actual (2014-I) Ingreso bruto mensual Perspectiva de sus funciones (múltiple) (%) 29% y 4% consideran que su trabajo lo podría realizar profesionales no universitarios y trabajadores sin formación superior. Máximo: S/. 15,000 Mínimo: S/. 750 Mediana (Percentil 50): S/. 1000 Promedio: S/. 1114 (DE: S/. 634) Percentil 25: S/.800 Percentil 75: S/.1200 SUS FUNCIONES PODRÍA DESEMPEÑARLAS... Tasa de no respuesta parcial: 3.6% Nota: del total que está ocupado N: 1435 Tasa de no respuesta parcial: 0.2%, 0.8%, 0.9%, 0.6%. Nota: del total que está ocupado. Nota 2: preguntas independientes. N: 1640, 1628, 1626, 1632.

Sistema de Bibliotecas (88%) y la Infraestructura (85%). Valoración PUCP (2014-I) Consideran como bueno/muy bueno los siguientes aspectos… Los aspectos mejor valorados de la PUCP son el Sistema de Bibliotecas (88%) y la Infraestructura (85%). Tasa de no respuesta: 0.3%, 0.5%, 0.7%, 0.4%, 0.3%, 1.0%, 3.4%, 0.3%, 0.7%, 4.4%. N TOTAL: 1856, 1853, 1847, 1854, 1856, 1842, 1798, 1856, 1848, 1779.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS Actualizar años y nombre de facultad En el caso de los PPT de facultades hay que ajustar tamaños de los gráficos dependiendo del número de especialidades 2014-Etapa I Ciencias Sociales (Egresados semestres 2014-I,2014-II y 2015-0)

Situación laboral actual Número promedio de horas que trabajaba a la semana - Ingreso bruto mensual La mediana de ingreso institucional es de S/ 2,800, y el promedio de S/ 3,118. El ingreso promedio de la facultad se encuentra 100 soles por encima del valor institucional con un monto de S/ 3,219. A pesar de que, en promedio, los profesionales egresados de esta facultad trabajan 1 hora menos que sus pares a nivel PUCP, se observan diferencias promedio de hasta 10 horas entre los graduados de Economía, y los de Antropología y Sociología.   Número promedio de horas semanales de trabajo N Total Ingreso Mensual – Mediana Ingreso Mensual – Promedio Desviación estándar N Total2 Ratio Ingreso Promedio/Horas mensuales TOTAL PUCP 41 1642 S/ 2,800 S/ 3,118 S/ 1,908 1576 S/ 17.9 FACULTAD 40 148 S/ 3,000 S/ 3,219 S/ 1,717 142 S/ 18.9 ANTROPOLOGÍA 34 19* S/ 3,009 S/ 1,868 S/ 20.8 CIENCIA POLÍTICA 37 S/ 3,500 S/ 3,647 S/ 1,475 36 S/ 20.9 ECONOMÍA 44 56 S/ 3,293 S/ 1,746 50 S/ 17.6 SOCIOLOGÍA 35 S/ 2,500 S/ 2,806 S/ 1,775 Ind. 33, 34 Y 35. Excel “Situación laboral actual” Actualizar: Tasa de no respuesta parcial, texto explicativo Tasa de no respuesta parcial: 3.6% Nota: del total que está ocupado. *Especialidad con un número de egresados menor a 30.

Valoración PUCP ¿CÓMO CONSIDERA A LA PUCP EN COMPARACIÓN CON OTRAS UNIVERSIDADES, EN SU ESPECIALIDAD Y EN GENERAL? (%) El 42% de los egresados de esta facultad considera que la PUCP es la mejor universidad en su especialidad, mientras que el 62% cree que la PUCP es, en general, la mejor de todas. Solo el 16% de los egresados de la carrera de Economía respondieron que la PUCP es la mejor universidad en su especialidad, cifra que se encuentra 26 puntos porcentuales por debajo del valor de la facultad. 1828 168 38 61 42 N TOTAL 27* 1842 39 43 25* EN ESPECIALIDAD: EN GENERAL: Ind. 72 y Ind. 74. Excel “Valoración PUCP” Actualizar: N total, Tasa de no respuesta parcial, texto explicativo Tasa de no respuesta: 1.8%, 1% Nota: Sobre una escala de 5, solo se presenta el top 2 *Especialidad con un número de egresados menor a 30.

Reportes especiales: Tipología por especialidades Carácter censal y continuo del SSE: 55 especialidades. Especialidades pequeñas Data acumulada: oportunidad (SSE) PUCP - fuente de información continua. Patrones identificados Tipología Nueva óptica de entrada sirva como insumo de reflexión.

Resultados-Tipología 2009-2013 Especialidades Características 1 Diseño, Arte, Artes Escénicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Educación, Humanidades, Filosofía, Lingüística y Literatura, Psicología Clínica +Promedio del porcentaje de créditos aprobados en la unidad +Escala 4 y 5 +Maestría +Docencia +Independientes +Universidad -Promedio de horas de trabajo -Ingreso promedio +Mecanismo de inserción: referencia empleadores +Mecanismo de inserción: amigos, conocidos-referencia de egresados, profesores. +Importante para primer empleo: Formación práctica +Infraeducados 2 Arquitectura y Urbanismo, Ciencias, Antropología, Sociología, Comunicación para el Desarrollo, Publicidad, Psicología Educacional, Psicología Social. +Culminaron estudios en tiempo ideal +No buscan trabajo +Investigación +Mecanismo de inserción: amigos, conocidos-referencia egresados, profesores. +Importante para el primer empleo: Capacidades como abstracción, análisis y síntesis. 3 Administración, Contabilidad, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Electrónica, Industrial, Informática, Ciencia Política y Gobierno, Economía, Derecho, Gestión Empresarial, Institucional, Pública y Social. +Hombres +Diplomado +Sector privado +Sector público +Mecanismo de inserción: bolsa de trabajo PUCP 4 Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica-Mecatrónica. +Promedio de horas de trabajo +Ingreso promedio +Especialización de su trabajo +Importante para el primer empleo: Formación Práctica

Resultados-Tipología 2009-2013

Discusión-Retos Dentro de la PUCP Fortalecer el posicionamiento del SSE: apoyo a la gestión universitaria Información obtenida del SSE es fuente potencial de enriquecimiento de la universidad toma de decisiones. Pendiente: plan efectivo de comunicaciones que permita aumentar el uso de los resultados del SSE por parte de las especialidades, departamentos académicos y oficinas administrativas.

Discusión-Retos Fuera de la PUCP Retroalimentación con nuestros pares privados y públicos: compromiso con la sociedad. Experiencia del SSE requiere ser compartida, debatida y mejorada a la luz de las experiencias e iniciativas de otras universidades. Rol articulado de la SUNEDU. Necesidad de información estandarizada. Cada universidad tiene distintos objetivos y modelo educativo (y especialidades). SSE debe contemplar esa adaptabilidad. Transparencia y política de rendición de cuentas.

Referencias Cárcamo, A. & otros. (2012). Propuesta de Gestión del Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral en Base al Aseguramiento de Calidad. En Seguimiento de Egresados e inserción laboral: experiencias universitarias (113-152). Santiago: CINDA. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Encuesta nacional a egresados universitarios y universidades 2014. Lima: INEI. Lavado, P. (2014). ¿A la carrera por el título?. Lima: INEI. Vega, J.F. (2017). Seguimiento de egresados y evaluación de la formación por competencias. En La evaluación de competencias en la educación superior. Ponencias y conversatorio (117-162). Lima: PUCP. Wiener, L & Vega, J.F. Tipología de especialidades PUCP en base a la serie 2009 2013 del SSE. Lima: PUCP. Yamada, G. (2007). Retornos a la educación superior en el mercado laboral: ¿vale la pena el esfuerzo? Lima: Universidad del Pacífico. PUCP, & APOYO. (2003). I Estudio institucional sobre egresados PUCP. Versión resumida. Lima. PUCP, & CONECTA. (2006). II Estudio institucional sobre egresados PUCP. 1er reporte: Resultados a nivel institucional y de facultades 1999 - 2003 (1ra ed.). Lima: PUCP DAPE. PUCP. (2010a). III Estudio institucional sobre egresados PUCP: egresados 2006-1, 2006-2 y 2007-0 (1ra ed.). Lima: PUCP. PUCP. (2010b). III Estudio institucional sobre egresados PUCP. Reporte por especialidades. Lima: PUCP.

SSE: Tasas de cobertura Cohorte Número de egresados (N) Número de egresados encuestados (n) Tasa de efectividad 2006-I 1,613 1,315 81.5% 2006-II 1,614 1,245 77.1% 2009-I 1,628 1,235 75.9% 2009-II 1,170 71.9% 2010-I 1,623 1,309 80.7% 2010-II 1,391 85.7% 2011-I 1,775 1,431 80.6% 2011-II 1,542 86.9% 2012-I 1,806 1,464 81.1% 2012-II 1,452 80.4% 2013-I 1,705 1,841 92.6% 2014-I 1,861 1,761 94.6% 2015-I 1,820 1,631 89.6%