Competencia Desleal www.jjmoralex.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Contrato de licencia de marca
Empresa Mercantil
Derecho económico internacional Natalia Pérez Betancur 2011.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
¿qué es un negocio?.
IMPORTACIONES PARALELAS Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Sesión 8 Modelo de Negocio.
Contabilidad FINANCIERA
Capítulo: 11 Intangibles.
EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
Convenios de Confidencialidad y Convenios de Confiabilidad
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
VI. TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO (CONTINUACION).
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
COMERCIANTE CLASE 3.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Algunos aspectos importantes del código ético Jones Lang La Salle
POLITICAS DE EMPRESAS AVANZADAS
Diana Patricia Ávila Grijalba
La Distribución.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL
DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETENCIA
1 Principios Básicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS
CODIGO DE ÉTICA JONES LANG LASALLE
LICENCIAS Y FRANQUICIAS
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
COMPETENCIA DESLEAL DERECHO DE COMPETENCIA:
Competencia Desleal Caracas, 2003.
LEGAL y COMERCIAL ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN LA PARTE MERCANTIL 1. Matricularse en el registro mercantil. Articulo 26 Registro mercantil: es el que tiene por objeto.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Código de ética profesional
Código de ética empresarial de Jones Lang LaSalle
Conceptos Básicos de Contabilidad
TESIS IV: CONTRATOS MERCANTILES
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
ACTIVOS INTANGIBLES Objetivo: Definir los activos intangibles y el proceso para su contabilización.
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
EXPORTACIÓN E IMPORTACIONES
{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Comercio Internacional y Globalización
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
MONICA FILO VEGA.  MISION  Skate burguer tiene como misión producir, distribuir y comercializar alimentos y bebidas con altos estándares de calidad,
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
LA VIABILIDAD DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Análisis FODA.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
MULTINIVEL VS PIRAMIDAL
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

Competencia Desleal www.jjmoralex.com

¿Cómo se le conoce? Practicas Injustas de Comercio Commercial Tort Law Competencia Desleal

Ámbitos Derecho Privado Derecho Público Regulación de las conductas que interfieren las relaciones comerciales entre los comerciantes; siendo parte de aquellas normas que buscan proteger las relaciones humanas ventajosas en general. Derecho Público Forma en la que el Estado regula las practicas comerciales. Raya con: Legislación Antimonopolios Protección al Consumidor y Protección a la Propiedad Intelectual

Objetivos de una regulación a la competencia desleal Proteger las relaciones comerciales de las empresas, de interferencias indebidas de otros negocios; y al mismo tiempo promover la competencia y la oferta entre negocios. Estos objetivos que se persiguen al mismo tiempo, crean tensiones constantes entre sí. Primero se identifican las relaciones comerciales que están sujetas a protección legal, y entonces se distinguen las formas de interferencia prohibidas como injustas, de aquellas que se privilegian como legítimas acciones de oferta y practicas competitivas.

Relaciones Comerciales e Intereses Relacionales que se protegen legalmente Las relaciones comerciales de un negocio pueden clasificarse como internas y externas. Relaciones Internas – laborales y corporativas Relaciones Externas – comerciales y de consumidores

Relaciones Corporativas Internas (dentro del negocio) Laborales – Corporativas – Entre socios o accionistas Entre dueños y administradores Externas (entre negocios) Verticales (clientes y proveedores) Horizontales (entre empresas del mismo nivel en la cadena de distribución): joint ventures

Goodwill Activo intangible valioso, que se puede definir como el resultado de sus relaciones comerciales en general. Relaciones públicas + Contratos explícitos e implícitos. Expectativas de patronos futuros Lo que hace de los negocios futuros más que un simple accidente. Good Will deriva de la buena reputación, y de la identidad propia del negocio, y su producto o servicio.

Identidad Propia La Identidad distintiva de un negocio, puede ser creada y mantenida por el uso de marcas, nombres comerciales y la imagen corporativa.

Otros Intangibles Información y secretos comerciales e industriales Un negocio recibe, desarrolla y divulga ideas, información, escritos, y otros productos del esfuerzo intelectual, cuyo valor depende del mantenimiento de la confidencialidad, mientras se explota un producto. Licencia o Patente Obtención de derecho legal de explotar con exclusividad un producto públicamente.

Intereses Relacionales Interés en perseguir relaciones comerciales en prospecto (incluyendo las relaciones que persiguen o han establecido otros negocios) Interés en crear un grado de estabilidad en las relaciones comerciales establecidas exitosamente, y a su vez en protegerlas de los intentos de otros comerciales de obtenerlas.

Intereses Relacionales Intereses en perseguir propiamente relaciones comerciales en prospecto. Interés en crear estabilidad en relaciones comerciales que exitosamente se han establecido, evitando que se pierdan frente a los intereses de otros negocios. Los negocios nuevos o los que se expanden (vertical u horizontalmente) tienen intereses en libremente buscar relaciones comerciales, Los negocios establecidos que ya tienen un posicionamiento o cuota, tienen interés en mantener relaciones estables. La búsqueda de intereses (por negocios nuevos, por los que se expanden o los ya establecidos), interfiere con las relaciones comerciales existentes o esperadas de otros negocios.

Intereses Relacionales (Contrarios)

Intereses Relacionales Interés de los comerciantes nuevos y de aquellos en expansión, en estar en libertad de perseguir nuevas relaciones comerciales. Interés de los comerciantes establecidos y que cuentan como una participación de mercado, en mantener la estabilidad de las relaciones comerciales. La búsqueda de ambos tipos de negocios de sus respectivos intereses, ocasiona interferencia en las relaciones comerciales establecidas o en prospecto de otros negocios.

Tipos de Interferencias en las Relaciones Comerciales Interferencia con la seguridad física de la otra persona o de sus bienes (hay 2 partes, la que interfiere y la victima). En la interferencia física puede haber daño físico. Interferencia relacional (hay 3 partes, 2 que mantienen una relación y una tercera que interfiere). En la interferencia relacional puede haber daño económico.

Legitimación No todo daño pecuniario que se ocasione es ilegal. De hecho, la “competencia” es lo contrario. Los negocios están legitimados para perseguir sus relaciones comerciales, y para impedir su desviación, hasta el punto de infligir conscientemente daño pecuniario a otro negocio.

Legitimación “Una persona tiene el derecho de instalar una tienda en un pequeño pueblo, que solamente puede mantener una tienda de este tipo, aunque ella espere y trate de arruinar a una pobre viuda que tiene ya establecida una tienda similar en ese pueblo.” Mr. Justice Holmes Obviamente la viuda tiene el derecho de defenderse si puede, bajando los precios, o logrando la simpatía del pueblo a su causa.

Legitimación La ley de competencia desleal asume implícitamente que la reducción de precios y la competencia entre negocios, aunque económicamente injuriosa a los negocios que inevitablemente pierdan en la lucha; sirve el interés público de promover precios bajos y mayor calidad en bienes y servicios, que los que existirían es una economía publica o privadamente controlada.

Ilegitimación Conducta comercial económicamente dañina de intereses privados, como la seguridad física de personas y bienes, o que amenacen el interés público en la seguridad, o en la efectividad de la reducción de precios y del procesos competitivo como un todo. En este caso la ley interviene y prohíbe la conducta dañina como desleal.

Guatemala ARTICULO 362. COMPETENCIA DESLEAL. Todo acto o hecho contrario a la buena fe comercial o al normal y honrado desenvolvimiento de las actividades mercantiles, se considerará de competencia desleal y, por lo tanto, injusto y prohibido.

Competencia Desleal Engañar o confundir al público en general o a personas determinadas Perjudicar directamente a otro comerciante, sin infringir deberes contractuales para con el mismo Perjudicar directamente a otro comerciante con infracción de contratos Realizar cualesquiera otros actos similares, encaminados directa o indirectamente a desviar la clientela de otro comerciante

Engañar o confundir al público en general o a personas determinadas a) El soborno de los empleados del cliente para confundirlo sobre los servicios o productos suministrados; b) La utilización de falsas indicaciones acerca del origen o calidad de los productos o servicios, o la falsa mención de honores, premios o distinciones obtenidos por los mismos; c) El empleo de los medios usuales de identificación para atribuir apariencia de genuinos a productos espurios o a la realización de cualquier falsificación, adulteración o imitación que persigan el mismo efecto; d) La propagación de noticias falsas, que sean capaces de influir en el propósito del comprador, acerca de las causas que tiene el vendedor para ofrecer condiciones especiales, tales como anunciar ventas procedentes de liquidaciones, quiebras o concursos, sin existir realmente esas situaciones. Las mercancías compradas en una quiebra, concurso o liquidación, sólo podrán ser revendidas con anuncio de aquella circunstancia. Sólo pueden anunciarse como ventas de liquidación, aquellas que resulten de la conclusión de la empresa, del cierre de un establecimiento o sucursal o de la terminación de actividades en uno de los ramos del giro de la empresa en cuestión.

Perjudicar directamente a otro comerciante, sin infringir deberes contractuales para con el mismo, mediante a) Uso indebido o imitación de nombres comerciales, emblemas, muestras, avisos, marcas, patentes u otros elementos de una empresa o de sus establecimientos; b) Propagación de noticias capaces de desacreditar los productos o servicios de otra empresa; c) Soborno de los empleados de otro comerciante para causarle perjuicios; d) Obstaculización del acceso de la clientela al establecimiento de otro comerciante; e) Comparación directa y pública de la calidad y los precios de las mercaderías o servicios propios, con los de otros comerciantes señalados nominativamente o en forma que haga notoria la identidad.

Perjudicar directamente a otro comerciante con infracción de contratos a) Al utilizar el nombre o los servicios de quien se ha obligado a no dedicarse, por cierto tiempo, a una actividad o empresa determinada, si el contrato fue debidamente inscrito en el Registro Mercantil, correspondiente a la plaza o región en que deba surtir sus efectos; b) Al aprovechar los servicios de quien ha roto su contrato de trabajo a invitación directa del comerciante que le dé nuevo empleo.

Intervención Económica del Estado La definición de las practicas desleales del comercio, que amenacen la seguridad de la oferta y del proceso competitivo, dependen de la visión del Estado en la economía. El balance propio que debe existir entre los intereses competitivos, y entre la libertad y la estabilidad del comercio; así como los cambios de las políticas económicas, dictadas por las condiciones sociales, han moldeado la lista de las practicas comerciales que declaran que amenazan la seguridad del proceso de oferta y de competencia.