La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN LA PARTE MERCANTIL 1. Matricularse en el registro mercantil. Articulo 26 Registro mercantil: es el que tiene por objeto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN LA PARTE MERCANTIL 1. Matricularse en el registro mercantil. Articulo 26 Registro mercantil: es el que tiene por objeto."— Transcripción de la presentación:

1 OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN LA PARTE MERCANTIL 1. Matricularse en el registro mercantil. Articulo 26 Registro mercantil: es el que tiene por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. Este registro está a cargo de las cámaras de comercio. Es de carácter obligatorio La no renovación según el consejo de estado es como carecer de él y tiene una sanción de 17 salarios mínimos mensuales que la impondrá la superintendencia de industria y comercio.

2 2. INSCRIBIR EN EL REGISTRO MERCANTIL TODOS LOS ACTOS, LIBROS Y DOCUMENTOS RESPECTO DE LOS CUALES LA LEY EXIJA ESA FORMALIDAD. La superintendencia de industria y comercio es la que determina que libros son los que se deben inscribir Libros y papeles de comercio: son los documentos y comprobantes que sirven de respaldo a las partidas asentadas en los libros y guardan relación directamente con los resultados del comerciante. Para los efectos legales cuando se hace referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales los que la ley determina como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquellos.

3 En los libros de comercio se prohíbe Alterar en los asientos el orden o las fechas de las operaciones. Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos. Borrar o tachar en parte los asientos. Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros. Es indispensable que para que los libros constituyan plena prueba lo siguiente Que estén registrados en una cámara de comercio. Que sean llevados conforme a las prescripciones legales. Que se trate de una controversia entre comerciantes. Que sea mercantil el asunto a debatir. La falsedad en los datos que se suministren al registro será sancionada conforme al Código Penal, para ello la respectiva cámara está en a obligación de instaurar las correspondientes denuncias ante la justicia ordinaria.

4 3. LLEVAR CONTABILIDAD REGULAR DE SUS NEGOCIOS CONFORME A LAS NORMAS LEGALES.

5 4. CONSERVAR LA CORRESPONDENCIA Y DEMAS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON SUS NEGOCIOS DEACUERDO A LA LEY. El artículo 48 del Código de Comercio autoriza el uso de sistemas como la microfilmación que facilita la guarda del archivo y correspondencia, así mismo es permitida la autorización de otros procedimientos de reconocido valor técnico contable con el fin de asentar sus operaciones Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de 20 años contados desde el cierre de aquellos o desde la fecha del último asiento, no obstante cuando se garantice su reproducción por cualquier medio mecánico o magnético pueden destruirse transcurridos 10 años, una vez la cámara de comercio hubiera verificado la exactitud de la reproducción de la copia

6 5.Abstenerse de efectuar competencia desleal. Competencia desleal: es todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.

7 Es considerado como competencia desleal. ARTÍCULO 8o. ACTOS DE DESVIACIÓN DE LA CLIENTELA ARTÍCULO 9o. ACTOS DE DESORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 10. ACTOS DE CONFUSIÓN ARTÍCULO 11. ACTOS DE ENGAÑO ARTÍCULO 12. ACTOS DE DESCRÉDITO ARTÍCULO 13. ACTOS DE COMPARACIÓN. ARTÍCULO 14. ACTOS DE IMITACIÓN ARTÍCULO 15. EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA ARTÍCULO 16. VIOLACIÓN DE SECRETOS. ARTÍCULO 17. INDUCCIÓN A LA RUPTURA CONTRACTUAL ARTÍCULO 18. VIOLACIÓN DE NORMAS ARTÍCULO 19. PACTOS DESLEALES DE EXCLUSIVIDA


Descargar ppt "OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN LA PARTE MERCANTIL 1. Matricularse en el registro mercantil. Articulo 26 Registro mercantil: es el que tiene por objeto."

Presentaciones similares


Anuncios Google