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PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.

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1 PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo y de Competitividad Empresarial. José Alberto Monjarás Osorio. e-mail: amonjaras@impi.gob.mxamonjaras@impi.gob.mx Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El Salvador, San Salvador. Octubre 2008.

2 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. Desarrollo: Progreso, adelanto, perfeccionamiento. Progreso de una comunidad humana. Progreso de una comunidad humana. Competitividad: Capacidad, aptitud. Capacidad para competir. Empresa: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Marca: Identificador de bienes y servicios en el comercio. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

3 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. MARCAS: Un sistema de protección de marcas administra protección a los productores y consumidores. Un sistema de protección de marcas administra protección a los productores y consumidores. Regularmente, no existe obligación de registrar marcas para usarlas. Regularmente, no existe obligación de registrar marcas para usarlas. El registro es recomendable para obtener los privilegios que las leyes respectivas otorgan. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

4 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. DERECHOS: + Derechos exclusivos sobre el uso. - Impedir el uso por terceros de marcas idénticas o similares en el ámbito de la especialidad y territorialidad del derecho reconocido. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

5 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. CONSECUENCIAS DEL NO USO DE MARCAS:  Los consumidores no pueden identificar el producto y dirigir su compra.  No pueden recordar el producto aunque tenga calidad y precio justo  No tiene posibilidad de asociar la procedencia empresarial; no puede comparar el producto o servicio con otros.  No puede crear preferencia por el producto. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

6 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. CONSECUENCIAS DEL NO USO DE MARCAS:  Los Productores, comerciantes o prestadores de servicios no pueden distinguir o diferenciar sus productos en el comercio.  No pueden establecer la calidad y precio justo frente a los consumidores.  No tiene posibilidad dar publicidad a su producto.  Un número muy limitado de personas conocen su producto.  No puede crear preferencia de su producto o servicio frente a consumidores.  Limita sus posibilidades de permanecer en el mercado. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

7 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. CONSECUENCIAS DEL NO USO DE MARCAS: Los Productores, comerciantes o prestadores de servicios no pueden vender más producto o prestar más servicios. Los Productores, comerciantes o prestadores de servicios no pueden vender más producto o prestar más servicios.  No venden más, no requieren de más materia prima, no crece su negocio o empresa.  No demandan más insumos.  No se benefician de mejores ganancias por mayor demanda del producto o servicio.  No hay posibilidad de expandir su negocio o empresa.  No se crea más riqueza en su comunidad y se limita el desarrollo. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

8 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. BENEFICIOS DEL USO DE MARCAS: Los consumidores pueden dirigir su compra a ciertos productos. Los consumidores pueden dirigir su compra a ciertos productos. Se benefician de la garantía que les ofrece el producto o servicio marcado. Se benefician de la garantía que les ofrece el producto o servicio marcado. Tienen opción a escoger el producto o servicio que más se adecua a sus necesidades y posibilidades. Tienen opción a escoger el producto o servicio que más se adecua a sus necesidades y posibilidades. Los protege del fraude o engaño. Los protege del fraude o engaño. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

9 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. BENEFICIOS DEL USO DE MARCAS: Más marcas, más productos en el comercio. Más marcas, más productos en el comercio. Más competencia de productores, comerciantes y prestadores de servicios por obtener el reconocimiento y preferencia de los consumidores. Más competencia de productores, comerciantes y prestadores de servicios por obtener el reconocimiento y preferencia de los consumidores. Se promueve la competitividad. Mejor calidad de productos y servicios a mejores precios. Se promueve la competitividad. Mejor calidad de productos y servicios a mejores precios. Mejor desarrollo de las comunidades y sociedades. Mejor desarrollo de las comunidades y sociedades. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

10 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. USO DE MARCAS: Uso del Sistema de Protección (Registro de Marcas). Uso del Sistema de Protección (Registro de Marcas). La protección de los signos distintivos no comienza con el registro. La protección de los signos distintivos no comienza con el registro. Comienza desde que se trata de crear o concebir la marca. Comienza desde que se trata de crear o concebir la marca. Deben considerarse las disposiciones legales del Sistema de Registro. Deben considerarse las disposiciones legales del Sistema de Registro. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR LEGITIMUS Concesión: 01-10-1903 Registro: 1635

11 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. CONSIDERACIONES PARA LA CREACIÓN DE MARCAS: Signos ilícitos: Signos ilícitos: Invaden derechos anteriores de terceros. Son contrarios a la Ley, al orden público. Signos impropios: Signos impropios: Son del dominio Público. No reúnen condiciones de distintividad o especialidad. Signos engañosos: Signos engañosos: Atentan contra el principio de veracidad, confunden y engañan al consumidor en cuanto a:  Del origen geográfico y empresarial de los productos.  De las características, reputación o propiedades de éstos. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

12 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Los consumidores recuerdan las marcas. Las características y calidad de los productos marcados. Comparan y deciden cual comprar. Se beneficia la Sociedad, productores y consumidores.

13 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. USO DE MARCAS ESPECIALES Marcas colectivas : Marcas colectivas : Las marcas colectivas denotan principalmente una relación común entre las empresas que las utilizan o una característica común de los productos y servicios vendidos con ellas. Las marcas colectivas denotan principalmente una relación común entre las empresas que las utilizan o una característica común de los productos y servicios vendidos con ellas. La marca colectiva identifica a la organización titular de ella y los productos o servicios de sus miembros La marca colectiva identifica a la organización titular de ella y los productos o servicios de sus miembros. istinguen uno o más rasgos comunes de productos originarios de diferentes personas o empresas que las utilizan bajo el control de la colectividad. Distinguen uno o más rasgos comunes de productos originarios de diferentes personas o empresas que las utilizan bajo el control de la colectividad. Adecuadas para ser usadas por grupos de pequeños productores debidamente organizados. Adecuadas para ser usadas por grupos de pequeños productores debidamente organizados. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

14 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. USO DE MARCAS ESPECIALES Marcas colectivas: Marcas colectivas: Acceso a mercados de mayor demanda de producto y mejor calidad. Acceso a mercados de mayor demanda de producto y mejor calidad. Reconocimiento y protección en el ámbito internacional Reconocimiento y protección en el ámbito internacional. Son útiles para obtener financiamiento y apoyo del Sistema Gubernamental o Privado Adecuadas para ser usadas por grupos de pequeños productores debidamente organizados. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

15 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. USO DE MARCAS ESPECIALES Marcas de certificación : Marcas de certificación : PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

16 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. USO DE MARCAS ESPECIALES: Marcas de certificación : Marcas de certificación : Derechos Humanos: Derechos Humanos: Principio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Principio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Principio 2: asegurarse de que no son cómplices de abusos de los derechos humanos. Trabajo: Principio 3: las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 2: asegurarse de que no son cómplices de abusos de los derechos humanos. Trabajo: Principio 3: las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio Principio 5: abolir efectivamente el trabajo infantil. Principio 6: eliminar la discriminación en relación con el empleo y la ocupación. Medioambiente: Principio 7: las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales. Principio 8: adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental. Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente. Corrupción: Principio 10: las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

17 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. USO DE MARCAS ESPECIALES Marcas de certificación : Marcas de certificación : Garantizan algún rasgo particular de los productos o servicios. Garantizan algún rasgo particular de los productos o servicios. No son usadas por sus titulares. No son usadas por sus titulares. Sus titulares permiten que otras personas o empresas las usen en sus productos Sus titulares permiten que otras personas o empresas las usen en sus productos Uso condicionado al cumplimiento de ciertas normas que deben ser calificadas y a su vez certificadas con el uso de éstas marcas. Uso condicionado al cumplimiento de ciertas normas que deben ser calificadas y a su vez certificadas con el uso de éstas marcas. Reconocen valores agregados a los productos o servicios respecto de otros de su misma especie o clase. Reconocen valores agregados a los productos o servicios respecto de otros de su misma especie o clase. Función de garantía es el elemento esencial de las marcas de certificación. Función de garantía es el elemento esencial de las marcas de certificación. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

18 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. OTROS BENEFICIOS DERIVADOS DEL USO DE MARCAS Licencias de uso : Licencias de uso : Las marcas reconocidas despiertan el interés de ser usadas por terceros con capital para invertir. Las marcas reconocidas despiertan el interés de ser usadas por terceros con capital para invertir. El titular de la marca puede beneficiarse de este interés, otorgando licencias de uso. El titular de la marca puede beneficiarse de este interés, otorgando licencias de uso. El beneficio se obtiene al firmar un acuerdo de beneficios para ambas partes. El beneficio se obtiene al firmar un acuerdo de beneficios para ambas partes. El usuario autorizado se beneficia del prestigio de la marca en el mercado. El usuario autorizado se beneficia del prestigio de la marca en el mercado. Reduce los costos de inversión en la publicidad y el posicionamiento de la marca. Reduce los costos de inversión en la publicidad y el posicionamiento de la marca. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

19 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. OTROS BENEFICIOS DERIVADOS DEL USO DE MARCAS Licencias de uso bajo el sistema de Franquicia : Licencias de uso bajo el sistema de Franquicia : Existe acuerdo de licencia de uso de marcas y además la transmisión de conocimientos comerciales y técnicos al franquiciatario. Existe acuerdo de licencia de uso de marcas y además la transmisión de conocimientos comerciales y técnicos al franquiciatario. El franquiciatario se obliga a producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme. El franquiciatario se obliga a producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme. Se obliga a usar los métodos operativos, comerciales y dministrativos establecidos por el titular de la marca. Se obliga a usar los métodos operativos, comerciales y dministrativos establecidos por el titular de la marca. Tiene como objeto principal, mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios y establecimientos en los que se venden productos o se prestan servicios. Tiene como objeto principal, mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios y establecimientos en los que se venden productos o se prestan servicios. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

20 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. OTROS BENEFICIOS DERIVADOS DEL USO DE MARCAS Licencias de uso bajo el sistema de Franquicia : Licencias de uso bajo el sistema de Franquicia : Ser un negocio probado. Ser un negocio probado. Existe el mercado de consumidores finales Existe el mercado de consumidores finales Interés de inversionistas por usar la marca y el concepto de negocio. Interés de inversionistas por usar la marca y el concepto de negocio. Que el concepto sea diferenciado sea original, y percibido por los consumidores. Que el concepto sea diferenciado sea original, y percibido por los consumidores. Que sea posible transmitir los conocimientos técnicos y comerciales (manuales de operación). Que sea posible transmitir los conocimientos técnicos y comerciales (manuales de operación). Rentabilidad probada, beneficio para las partes. Rentabilidad probada, beneficio para las partes. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR

21 Las Marcas como herramientas de desarrollo y de competitividad empresarial. PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Franquicia Mexicana Franquicia Mexicana en CHINA

22 Activos Intangibles En consecuencia, va en interés del sector empresarial hacer un uso eficaz de los activos intangibles de que dispone aprovechando las oportunidades que ofrece el Sistema de Propiedad Intelectual. El valor monetario de los activos intangibles cada vez es más reconocido por las empresas a nivel mundial. “La marca es el activo menos tangible, pero el más valioso”. Owen D.Young, ex presidente de General Electric Importancia de la utilización de los signos distintivos para el desarrollo empresarial.

23 PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo y de Competitividad Empresarial. José Alberto Monjarás Osorio. e-mail: amonjaras@impi.gob.mxamonjaras@impi.gob.mx Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El Salvador, San Salvador. Octubre 2008.


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