La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,"— Transcripción de la presentación:

1 EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos y obligaciones. HECHO JURÍDICO.- Es la realización de acontecimientos de la naturaleza y no interviene la voluntad del hombre.

2 ACTO DE COMERCIO.- Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuencias jurídicas.

3 En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Código de Comercio art 3 C.Com. Pero también se encuentra condicionado al carácter personal de los que intervienen en su ejecución (comerciantes) de lo anterior es valido considerar que el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (acto de comercio objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetos que intervienen, es decir  por los comerciantes ( acto de comercio subjetivo). Art.4 C.Com

4 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.- Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 3 del Código de Comercio unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de deposito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de deposito de títulos,

5 Contrato de Reporto Definición: Es un contrato entre dos partes y generalmente es utilizado como una operación  de crédito a corto plazo. En esta operación una de las partes necesita fondos por un tiempo determinado y, al mismo tiempo posee títulos-valores por lo que esta dispuesta a vender esos títulos con la condición que al vencimiento de la operación pueda recomprarlos. La otra parte tiene fondos para comprar los títulos, sin embargo, su interés no es adquirirlos permanentemente, por lo que compra con la condición que al final de la operación pueda revenderlos a un precio mayor. La diferencia entre el precio inicial y el segundo precio es una prima o rendimiento que obtiene quien proporciono los fondos durante el plazo del reporto.

6 Contrato de fideicomiso
Una persona tiene un bien y le pide a una empresa que realice un fin específico con el bien. Persona   -----   Bien  ----  Empresa fiduciaria - -- realice un fin específico con el bien. La  empresa fiduciaria determina como administrar los bienes para lograr el propósito o fin. El propósito del fideicomiso es que se asegure el logro del fin.

7

8 ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA.-
Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.

9 ACTOS DE COMERCIO ATENDIENDO A SU FINALIDAD
ACTOS DE COMERCIO ATENDIENDO A SU FINALIDAD.- Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.

10 ACTOS MERCANTILES POR ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE EN ELLOS INTERVIENEN
ACTOS MERCANTILES POR ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE EN ELLOS INTERVIENEN.- Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carácter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carácter de comerciante.

11 ACTOS MERCANTILES POR SU OBJETO
ACTOS MERCANTILES POR SU OBJETO.- Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial  por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algún documento (objeto) tal como el Código de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislación  mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto)  - títulos valores.

12 ACTOS MERCANTILES ACCESORIOS Y CONEXOS
ACTOS MERCANTILES ACCESORIOS Y CONEXOS.- Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal. En este sentido la viabilidad de los actos accesorios  depende estrictamente de los actos de comercio que tienen naturaleza general.

13 ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO

14

15

16 Importancia La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos: La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.

17 La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter. La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.

18 La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.
La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.

19 La aplicación de impuestos por la celebración de dichos actos.
La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

20 El objeto en el acto de comercio, es en si, producir consecuencias de derecho entre los comerciantes o cuando se realice una operación mercantil. Por eso se dice que el objeto del acto de comercio puede ser: Directo o Indirecto

21 Objeto desde el punto de vista Directo.
Consiste en la creación, transmisión, modificación o reconocimiento o extinción de derechos y obligaciones dentro de la actividades comerciales o en el ámbito mercantil. Objeto desde el punto de vista Indirecto. El segundo consiste en realizar la actividad mercantil, con lo que se cumple el cometido comercial que se tiene encomendado. Esto quiere decir, que los actos que se realicen estarán vinculados con la obligación, según sea el caso, de Dar, Hacer o No Hacer

22

23 Para que se pueda realizar un acto de comercio, debe de cumplir determinados requisitos.
El objeto debe tener los siguientes requisitos: 1.-Debe ser posible física y jurídicamente (estar dentro del comercio) 2.-Debe ser lícito, permitido por la ley 3.-Debe ser realizado dentro del marco jurídico, sin tener que cubrir una forma específica, cuando sea permitido deberá realizarse por escrito y con las formalidades que prevea la ley, también podrá realizarse en forma verbal (sin mayor formalidad) y actualmente también por medios electrónicos u ópticos.

24 Las partes en el comercio son los comerciantes
Las partes en el comercio son los comerciantes. Los comerciantes son los sujetos en toda relación de carácter mercantil. Éstos pueden ser personas físicas o morales que practiquen habitualmente y profesionalmente actos de comercio teniendo capacidad legal para hacerlo. También son comerciantes para efecto de la ley mercantil, las personas físicas que accidentalmente realicen operación comercial.

25

26 ACTO NO ES IGUAL A CONTRATO
El acto, es generador de obligaciones,  es un medio; El contrato se forma cuando hay expresión de las voluntades de ambas partes.    CONSENTIMIENTO > CUN SENTIRE = SENTIR JUNTOS


Descargar ppt "EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,"

Presentaciones similares


Anuncios Google