Relación de Ayuda Psicoespiritual
Relación de ayuda Es un proceso de acompañamiento personal En un marco interpersonal adecuado Entre una persona que busca ser ayudada Y otra que está no solo dispuesta sino capacitada para hacerlo Con el propósito de resolver una situación problemática
Psicoterapia Orientación Consejería Relación de ayuda Términos usados para indicar la ayuda Psicoterapia Orientación Consejería Relación de ayuda
La persona que recibe la ayuda Paciente Cliente Ayudando Consultante La persona que recibe la ayuda
Marco antropológico de la relación de ayuda No hay psicoterapia sin una concepción del hombre y sin una visión del mundo y de la vida V. Frankl
Analogías geométricas Si sacamos de su dimensión un objeto y lo proyectamos a diversas dimensiones que sean inferiores a su propia dimensión, aparecen figuras que se contradicen entre si Si contemplamos estos objetos en una sola dirección de abajo hacia arriba, veremos las tres figuras iguales, nos parecerá que todos son círculos Analogías geométricas
Biológica Noética espiritual Cognitiva Afectiva relacional Dimensiones básicas de las personas
Marco antropológico de la relación de ayuda El concepto que tenga de Dios (Teología) El concepto que tenga del ser humano ¿Es inmanente o aislado? ¿Es propicio o severo ¿Es soberano o limitado? ¿Es punitivo o clemente? ¿Es anticuado o actual? Es un ser necesitado ERC Existencia (materiales) Relación (sociales) Crecimiento Creado a la imagen de Dios (Imagen distorsionada) Rico en potencialidades
Necesidades de Existencia Relación Crecimiento Necesidades Básicas Clayton Aldelfer Estima de si Sociales De Seguridad Necesidades Básicas Fisiológicas
La modulación de la actitud La intensión paradójica ¿Cuales son algunas de las herramientas de la logoterapia para la relación de ayuda? La modulación de la actitud La intensión paradójica El dialogo socrático
Movimiento integrativo Es la teoría la que determina en gran manera lo que podemos observar A. Einstein
Proliferación de enfoques terapéuticos >400 2004 400 1992 250 1980 130 1976 36 1959 Haper, Parlof, Karasau, Teixas, Madrid
Visión integral del problema Utilización de diferentes técnicas Concepto holístico de la persona Visión integral del problema Utilización de diferentes técnicas Movimiento integrativo
integración Técnica Teórica Factores comunes
Factores comunes en todo tipo de relación de ayuda Integración Factores comunes en todo tipo de relación de ayuda Elemento cognitivo conductual Elemento afectivo relacional
Lo que no voy a olvidar…
¿Cómo generar una relación profesional y a la vez altamente humana que transforme el temor al rechazo que experimenta el ayudando al exponer su intimidad en una experiencia enriquecedora que facilite el proceso de ayuda?
La entrevista en el contexto de la relación Es una conversación con un propósito especifico: Comunicación Interacción Finalidad: beneficio del consultante La entrevista en el contexto de la relación de ayuda
La entrevista en el contexto de la relación de ayuda Modelos principales de entrevista de ayuda Los que acentúan la condición técnica Los que privilegian la dimensión interpersonal Variables a tener en cuenta: Características del ayudando Condiciones de su medio ambiente cotidiano Condiciones del proceso mismo de entrevista
Hacer públicos aspectos de su intimidad que no funcionan adecuadamente Problema relacional Hacer públicos aspectos de su intimidad que no funcionan adecuadamente Problema objetivado Asunto que le preocupa o hace sufrir. Motivo de consulta
Fases principales de la entrevista Prepa ración Inicio Cuerpo Termi nación Evalua ción
Configuración del encuentro de ayuda El Agente de Ayuda: - Es un participante no solo un observador Se impactan mutuamente Asimetría funcional diferente a amistad Etapa inicial Configuración del encuentro de ayuda El ayudando: - Tiene un problema - Necesita la ayuda de otro Percepciones previas Es un encuentro humano: Es mas importante saber de la persona que del problema
Configuración del encuentro de ayuda Alianza terapéutica: Elementos de tipo relacional Elemento técnico: Objetivos Acuerdos Lugar, horarios, honorarios Limites Etapa inicial Configuración del encuentro de ayuda Es un encuentro humano: Es mas importante saber de la persona que del problema
Autenticidad personal Cordialidad pertinente Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Valoración positiva Autenticidad personal Cordialidad pertinente Rogers y Carkhurff - Madrid Comprensión empática
Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Valoración positiva Actitud del Agente de Ayuda de aceptar sinceramente al ayudando, valorarlo positivamente y confiar en su capacidad de afrontar adecuadamente sus dificultades. ¿ Incondicional? Diferenciar entre aceptar y aprobar Rogers y Carkhurff - Madrid
Autenticidad personal Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Autenticidad personal Cualidad de la persona de ser ella misma. Se siente libre para conocer y sentir su yo profundo y se expresa y actúa congruentemente consigo misma y con sus valores. Rogers y Carkhurff - Madrid
Cordialidad pertinente Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Cordialidad pertinente Actitud de sentir y expresar adecuadamente, afecto y calidez al ayudando, de modo que se facilite un Encuentro de ayuda que estimule el crecimiento personal Rogers y Carkhurff - Madrid
Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Comprensión empática Empatía terapéutica: Escucha empática: Capacidad de captar el mundo intimo de la otra persona desde su MRI Respuesta empática: Capacidad de expresar lo que ha captado empáticamente en un lenguaje adecuado a la situación Rogers y Carkhurff - Madrid
Lo que no Debes olvidar…