Relación de Ayuda Psicoespiritual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías y Modelos de Enfermería en Enfermería Psiquiátrica
Advertisements

RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
... ” Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016
PROPAGANDA.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Itinerario de educación en la fe
Comunicación con el paciente
Terapia de la Gestalt y sus técnicas
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PSICOSOMATICA “Un modo de ejercer la Medicina, la Psicología,
Pedagogía de la creatividad
Orientación y Movilidad
Administración del consultorio
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Orientación y Movilidad
Emociones.
Negociación en el Liderazgo
Catherine Canales Herrada
Objetivos de Aprendizaje NAC
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LA EMPATÍA.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Universidad lasallista benavente
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Relación TEORÍA Y PRÁCTICA
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
INTERVENCIÓN CLÍNICA DE Parejas
Conceptos Básicos de la Teoría Humanista
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
MENTORING EN ACCIÓN.
IMPORTANCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL TERAPEUTA EN EL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN CLÍNICA CON ADOLESCENTES Diana Carolina Torres Rueda Psicóloga.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
QUIENES SOMOS ? Quienes somos ? Simples mortales ? Trabajadores ? Profesionales estudiosos ? Con familia? Con preocupaciones ? Reconocidos socialmente.
Transcripción de la presentación:

Relación de Ayuda Psicoespiritual

Relación de ayuda Es un proceso de acompañamiento personal En un marco interpersonal adecuado Entre una persona que busca ser ayudada Y otra que está no solo dispuesta sino capacitada para hacerlo Con el propósito de resolver una situación problemática

Psicoterapia Orientación Consejería Relación de ayuda Términos usados para indicar la ayuda Psicoterapia Orientación Consejería Relación de ayuda

La persona que recibe la ayuda Paciente Cliente Ayudando Consultante La persona que recibe la ayuda

Marco antropológico de la relación de ayuda No hay psicoterapia sin una concepción del hombre y sin una visión del mundo y de la vida V. Frankl

Analogías geométricas Si sacamos de su dimensión un objeto y lo proyectamos a diversas dimensiones que sean inferiores a su propia dimensión, aparecen figuras que se contradicen entre si Si contemplamos estos objetos en una sola dirección de abajo hacia arriba, veremos las tres figuras iguales, nos parecerá que todos son círculos Analogías geométricas

Biológica Noética espiritual Cognitiva Afectiva relacional Dimensiones básicas de las personas

Marco antropológico de la relación de ayuda El concepto que tenga de Dios (Teología) El concepto que tenga del ser humano ¿Es inmanente o aislado? ¿Es propicio o severo ¿Es soberano o limitado? ¿Es punitivo o clemente? ¿Es anticuado o actual? Es un ser necesitado ERC Existencia (materiales) Relación (sociales) Crecimiento Creado a la imagen de Dios (Imagen distorsionada) Rico en potencialidades

Necesidades de Existencia Relación Crecimiento Necesidades Básicas Clayton Aldelfer Estima de si Sociales De Seguridad Necesidades Básicas Fisiológicas

La modulación de la actitud La intensión paradójica ¿Cuales son algunas de las herramientas de la logoterapia para la relación de ayuda? La modulación de la actitud La intensión paradójica El dialogo socrático

Movimiento integrativo Es la teoría la que determina en gran manera lo que podemos observar A. Einstein

Proliferación de enfoques terapéuticos >400 2004 400 1992 250 1980 130 1976 36 1959 Haper, Parlof, Karasau, Teixas, Madrid

Visión integral del problema Utilización de diferentes técnicas Concepto holístico de la persona Visión integral del problema Utilización de diferentes técnicas Movimiento integrativo

integración Técnica Teórica Factores comunes

Factores comunes en todo tipo de relación de ayuda Integración Factores comunes en todo tipo de relación de ayuda Elemento cognitivo conductual Elemento afectivo relacional

Lo que no voy a olvidar…

¿Cómo generar una relación profesional y a la vez altamente humana que transforme el temor al rechazo que experimenta el ayudando al exponer su intimidad en una experiencia enriquecedora que facilite el proceso de ayuda?

La entrevista en el contexto de la relación Es una conversación con un propósito especifico: Comunicación Interacción Finalidad: beneficio del consultante La entrevista en el contexto de la relación de ayuda

La entrevista en el contexto de la relación de ayuda Modelos principales de entrevista de ayuda Los que acentúan la condición técnica Los que privilegian la dimensión interpersonal Variables a tener en cuenta: Características del ayudando Condiciones de su medio ambiente cotidiano Condiciones del proceso mismo de entrevista

Hacer públicos aspectos de su intimidad que no funcionan adecuadamente Problema relacional Hacer públicos aspectos de su intimidad que no funcionan adecuadamente Problema objetivado Asunto que le preocupa o hace sufrir. Motivo de consulta

Fases principales de la entrevista Prepa ración Inicio Cuerpo Termi nación Evalua ción

Configuración del encuentro de ayuda El Agente de Ayuda: - Es un participante no solo un observador Se impactan mutuamente Asimetría funcional diferente a amistad Etapa inicial Configuración del encuentro de ayuda El ayudando: - Tiene un problema - Necesita la ayuda de otro Percepciones previas Es un encuentro humano: Es mas importante saber de la persona que del problema

Configuración del encuentro de ayuda Alianza terapéutica: Elementos de tipo relacional Elemento técnico: Objetivos Acuerdos Lugar, horarios, honorarios Limites Etapa inicial Configuración del encuentro de ayuda Es un encuentro humano: Es mas importante saber de la persona que del problema

Autenticidad personal Cordialidad pertinente Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Valoración positiva Autenticidad personal Cordialidad pertinente Rogers y Carkhurff - Madrid Comprensión empática

Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Valoración positiva Actitud del Agente de Ayuda de aceptar sinceramente al ayudando, valorarlo positivamente y confiar en su capacidad de afrontar adecuadamente sus dificultades. ¿ Incondicional? Diferenciar entre aceptar y aprobar Rogers y Carkhurff - Madrid

Autenticidad personal Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Autenticidad personal Cualidad de la persona de ser ella misma. Se siente libre para conocer y sentir su yo profundo y se expresa y actúa congruentemente consigo misma y con sus valores. Rogers y Carkhurff - Madrid

Cordialidad pertinente Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Cordialidad pertinente Actitud de sentir y expresar adecuadamente, afecto y calidez al ayudando, de modo que se facilite un Encuentro de ayuda que estimule el crecimiento personal Rogers y Carkhurff - Madrid

Cualidades facilitadoras del agente de ayuda Comprensión empática Empatía terapéutica: Escucha empática: Capacidad de captar el mundo intimo de la otra persona desde su MRI Respuesta empática: Capacidad de expresar lo que ha captado empáticamente en un lenguaje adecuado a la situación Rogers y Carkhurff - Madrid

Lo que no Debes olvidar…