Capitulo 8 El gobierno previsor: mas vale prevenir que curar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOCIÓN DE CRISIS y de GESTIÓN DEL CAMBIO.
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
Objetivo  Lograr influir en el pensamiento consumista actual, dotando a los individuos con información necesaria. La idea de las celdas solares es una.
El Brief Carlos Palomino Pareja. Principio  La actividad publicitaria se inicia cuando un cliente plantea a la agencia un problema relacionado con un.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Consideraciones de colocación de unidades están influenciadas, en parte, por el hecho de la estrategia de control de incendios es ofensiva o defensiva.
HERRAMIENTA FINANCIERA: “PRESUPUESTO PERSONAL: CLAVE DEL ÉXITO”
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
Los jovenes y la politica
Reflexión de Seguridad Acciones Concretas de Liderazgo Preventivo
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Realizado en el Sheraton por el Ministerio de Administración Publica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Sistemas de Información Geográfica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Customer Relationship Management
DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS
Monitoreo del presupuesto Nacional en prevención de VIH/SIDA
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
¿Qué es Gerencia Estratégica?
DOCENTE: LIC. FREDDY ALIENDRE E.
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE AUDITORÍA EN INFORMTICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Politica Económica.
EL GOBIERNO PREVISOR: MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
APRENDA A DOMINAR EL ESTRÉS LABORAL En la actualidad los continuos cambios en el mercado laboral han aumentado los niveles de estrés en los empleados.
EL GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL: GANAR EN LUGAR DE GASTAR
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
ESTUDIANTE: MARCO ANTONIO QUISPE PATTY DOCENTE:
EL CASO SOSPEDRA Bautista Ramírez Cristian Felipe Ing. Sistemas
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Té con aroma de café y licor tropical
La planeación y la organización de los procesos técnicos
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Evaluación de Instituciones Educativas
Tecnologías de la Información y Comunicación
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
ROL DEL GERENTE MODERNO
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
"La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Jhanneth Nancy Mamani Mamani
Identificación de elementos para el desarrollo
Entendiendo Cultura y Diversidad en la Construcción de Comunidades
SICADI Sistema de gestión de la calidad
CAPITULO 11 JUNTANDO LAS PIEZAS
“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
RILCO El uso de la costumbre en la sociedad holguinera contemporánea como factor de desarrollo local M.Sc. Liliana García López Phd. Norberto Pelegrín.
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
Formar coaliciones I: Cómo empezar una coalición
Skill Traing Componente Finanzas
¿Qué es la Administración?
ETAPAS DE LA PLANEACION!
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
Dirección estratégica
MICHAEL JAIME ANDREA GALÁN DANIELA HERNANDEZ VIVIANA CUELLAR TATIANA MORA
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Capitulo 8 El gobierno previsor: mas vale prevenir que curar Estudiante: Rojas Barrios Mickael J. Docente: MGP. Freddy Aliendre

EL GOBIERNO PREVISOR “Un gobierno burocrático es aquel que se concentra en el suministro de servicios para solucionar ciertos tipos de problemas sociales.” Para afrontar la enfermedad se ofrece servicios de salud Para afrontar el crimen se contrata a mas policías Para combatir los incendios se compra mas carros bomberos Lo cierto es que en vez de prevenir, solo se intenta curar una problemática. Construir alcantarillado de agua y servicios sanitarios para enfrentar las enfermedades Prevenir los incendios a través de normativas que sancionen a los infractores que incurren en este hecho

EFECTO PENDULAR El modelo tradicional burocrático debe proporcionar servicios, convirtiéndose en una constante de gasto en ciertas organizaciones que desarrollan una visión de túnel, donde ven al gobierno como un dispensador de servicios. Al mismo tiempo el gobierno espera que una problemática se convierta en crisis y así pueda surtir de servicios para solucionar esa problemática. Sin embargo existen burócratas que han hecho que la prevención sea el tema principal de sus administraciones; optando por medidas sustitutivas: “utilizar una onza de prevención antes que una libra de cura” Otro factor influyente es la política, donde grupos interesados presionan constantemente para que las decisiones sean tomadas en un corto plazo. Ante estas presiones, los gobiernos previsores desarrollan sistemas presupuestarios que obligan a los políticos a limitar el alcance de los gastos a largo plazo.

PREVENCIÓN: RESOLVER PROBLEMAS EN LUGAR DE PROPORCIONAR SERVICIOS “La persona inteligente resuelve problemas, el genio los alude” (Ernst Schumacher) El prevenir una enfermedad es mas fácil y barato que tratarla. La mentalidad de ciertos gobiernos preventivos generan ahorros, ganancias e incentivos para toda su organización, hacen que sus decisiones influyan positivamente a toda la sociedad.

COMISIONES DEL FUTURO Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Existen ciertas técnicas que anticipan a los problemas como las comisiones del futuro, que en un entorno político, son procesos mediante los cuales los ciudadanos analizan las tendencias, desarrollan planes a futuro y establecen recomendaciones y metas para su comunidad. La planificación estratégica es el proceso de examinar la situación de una comunidad y su futura trayectoria, debe establecer metas y estrategias buscando resultados. En el caso del gobierno se necesita otro elemento que es el consenso El elemento importante no es un plan, sino la planificación. Al crear un consenso alrededor de una meta, una organización proporciona a todos sus miembros un sentido de adonde va permitiendo comprender la dirección que deben tomar.

CAMBIAR LOS INCENTIVOS Y PRESUPUESTOS A LARGO PLAZO La prevención no es tan atractiva en el ámbito político, no es una respuesta visible a la crisis. En EEUU los partidos políticos son tan débiles que los legisladores operan normalmente como individuos recaudando su propio dinero y buscando su propia ganancia. No constan de incentivos, donde el sistema electoral esta dominado por el dinero y solo e vela los intereses a corto plazo. PRESUPUESTO A LARGO PLAZO este proceso hace que los costos sean cada ve mayores en un periodo de tiempo, lo que hace que una proyección se multiplique o triplique. La clave esta en prever los problemas que se tendrán por delante

CAMBIAR EL SISTEMA POLITICO A medida que los gobiernos luchan por ampliar sus horizontes temporales de sus funcionarios, pronto descubren que el problema principal radica en los incentivos a corto plazo en el proceso electoral. Tal vez los esfuerzos mas eficaces no hayan sido aquellos que han transformado el proceso electoral, sino los que han creado componentes poderosos para el futuro