Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D

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Transcripción de la presentación:

Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE-2017 -0132 Líder: M. D Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE-2017 -0132 Líder: M.D.U Rosario Díaz Nolasco Realizar diversos proyectos, actividades y estudios relativos al ámbito de la docencia y el aprendizaje, con el propósito de diseñar e implementar acciones concernientes al proceso de aprendizaje contribuyendo a reducir los índices de reprobación, deserción e incrementar la eficiencia terminal de los estudiantes, mejorar la práctica docente, fortalecer la formación integral de los estudiantes e impulsar el Programa Institucional de Tutorías. Los tres ejes rectores de esta línea son enriquecer la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes y estudios de tutorías en sus diferentes modalidades; los proyectos, estudios y actividades que dentro de la presente línea de investigación se realizarán, tendrán la intensión de atender los problemas detectados de deserción, reprobación y eficiencia terminal para contribuir en las estrategias planteadas en los proyectos 2,3,11,13 de PIA (Programa Institucional Anual) que elabora el Instituto Tecnológico de Minatitlán, con el propósito de alcanzar las metas planteas en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID 2013 – 2018) es fortalecer el proceso educativo.

Tecnologías de la Información y Comunicación ITF-MINTL-LIE-2017-0133 Líder: MTI María Concepción Villatoro Cruz Desarrollar actividades de investigación educativa mediante la aplicación de las Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC), que permitan resolver problemas académicos en el plano psicopedagógico de la dimensión académica del modelo educativo para el siglo XXI (proceso de aprendizaje, contenidos educativos, relación didáctica, estrategias didácticas y evaluación), relacionados con el proceso de aprendizaje y /o reprobación-deserción de los programas educativos (PIID 2013-2018 p-29 “Problemas”).   Fomentar el uso de las Tecnologías de la información y comunicación en todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la alfabetización digital como: Generación de espacios digitales de comunicación efectiva: se refiere a la comunicación entre los actores del proceso educativo; entre departamentos académicos y alumnos para el seguimiento de noticias y eventos académicos que coadyuvan a robustecer el sentido de pertenencia en los alumnos. Línea de acción 2.2.3 PIID 2013-2018 p-47.Diseño de software para el proceso enseñanza aprendizaje y generación de Materiales didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje, en relación a la línea de acción 1.5.2 del PIID 2013-2018 p-44. Manteniendo un seguimiento del impacto de los productos generados a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo