ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Lenguaje Escrito.
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
Estrategias de lectura
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Cómo leer un artículo científico
Los Mapas Conceptuales
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA

LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Elaborado por: Meybel Castro
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Estrategias para la comprensión del texto
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
en Consejo Técnico Consultivo”.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Paradigma Cognitivo de la Educación
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estrategias de Comprensión
EVALUAR PARA APRENDER.
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Leer en lengua extranjera
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Trabajo con textos e imágenes
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación del Desempeño Docente
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Aprendiendo a leer y escribir...
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
Alfabetización avanzada
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Estrategias de comprensión lectora
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Propósito Que el Docente del nivel de Preescolar conozca estrategias que le sirvan como referente para elaborar secuencias didácticas partiendo del enfoque basado en competencias que den la posibilidad de llevar a los alumnos a los diferentes niveles de la comprensión lectora.

La comprensión lectora es un proceso que implica la utilización de numerosas estrategias, enseñar estas contribuye a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender. No se trata de construir solo lectores, sino mas bien como la lectura ayuda a las personas a construirse, a descubrirse, a hacerse autores de su vida. El lector experimenta a traves del texto, atracciones, fobias, imágenes, tensiones, anticipaciones, reacciones, identificaciones, empatias, Reflexiones,decepciones constituyendo todo esto un proceso metacognitivo de descubrimiento de la propia intimidad lo que nos conduce al autodescubrimiento.

Elba Vera Menciona que las estrategias pueden ser relacionadas con la evaluación, con los propósitos, con los conocimientos previos de las lecturas, a resumir un contenido, la metacognición y la autorregulación.

Elba Vera Metacognición Juicios de valor Mapas conceptuales Dramatización (cuando la palabra se vuelve imagen).

Isabel Solé Lo organización interna de un texto ofrece algunas claves que permiten establecer un punto de cuestiones cuya respuesta ayuda a construir el significado del texto. - Escenario - Personajes - Relación entre personajes - Acción – Problema - Objetos, animales - Ambientación

Margarita Gómez Palacios Predicción Anticipación Inferencia Muestreo

André Giordan Herramientas de la mente Cosmogonías Analogías Archivo de palabras nuevas