MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL. LITERATURA INFANTIL MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.
¿Qué es la literatura infantil? Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil. Es el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios. Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen los niños.
Características de la literatura infantil Temas de 0 -3 Libros para manipular, libros de juego visual Temas monográficos y realistas: casa, escuela
De 3 a 6 Protagonistas que sean animales o niños en los que se puedan reconocer Pequeñas anécdotas de experiencias vividas Cuentos clásicos y populares Personajes y situaciones fantásticas: brujas hadas… Textos pensados para la lectura y la escritura
Cuentos de fantasía e imaginación con unidad temática De 6 a 8 Cuentos de fantasía e imaginación con unidad temática
Lenguaje y estilo Los personajes tienen que hablar como lo harían en realidad Vocabulario adecuado, variado e imaginativo Asequible y mágico Frases cortas y sencillas Descripciones claras, ágiles y cortas
Estructura Planteamiento Nudo Desenlace
Espacio Tiempo Personajes Espacios que le resulten familiares al niño y sean reconocibles para el. Tiempo El tiempo debe ser fijo, no se puede estar saltando de presente a futuro o pasado porque el niño perdería el hilo de la historia. Personajes Deben resultarles familiares al niño y sentirse identificado con el protagonista.
Las páginas pueden tener troquelados, texturas, etc. Formato y edición Los libros deben de ser resistentes y flexibles con imágenes y letras grandes y llamativas. Las páginas pueden tener troquelados, texturas, etc. Poco texto.
Valores Se deben tratar conceptos universales y positivos como el auto concepto y la autoestima entre otros.
Géneros de la literatura infantil Material didáctico Narrativa Poesía Novela Cuento Cómics y tebeos Teatro Nuevas tecnologías
Acceso a la lectura Primer acceso natural, canciones, primeros cuentos. Libros para ojear, nuevas tecnologías. La Papel del educador, se introduce material didáctico de forma sistemática, se incorporan las Tic. Bibliotecas infantiles y bebetecas, editoriales y librerías, medios de comunicación.
Cómo aficionar a los niños a la lectura Despertar su curiosidad Dar ejemplo Compartir la lectura Proponer y no imponer Mostrar respeto por los libros Programar un tiempo para los cuentos
El cuento ¿Qué es el cuento? El cuento es una narración fingida en todo o en parte. El cuento es una narración extraordinaria de tipo fabuloso, en el que se explica un acontecimiento de origen magnifico. El cuento es un medio para hacer comprender a los pequeños el mundo en el que viven, para mostrarles que detrás de una hada o de un lobo existen una realidad que deben conocer.
Valor educativo del cuento Favorece la maduración integral de la personalidad del niño Nutre y enriquece la fantasía Pone en contacto al niño con la realidad Lo inicia en un código moral Ayuda al niño a descargar momentos de ansiedad, a eliminar miedos, etc. Favorece momentos de diálogo y encuentro afectivo entre el adulto y el niño Puede ser utilizado como técnica terapéutica
Elementos educativos del cuento Lingüísticos os Simbólicos e imaginativos Ambientales Expresivos Conductuales y sociales Psicológicos
Clasificación de los cuentos Hadas Populares Fábulas Legendarios Espontáneos
Principales autores de cuentos españoles Fernán Caballero Padre Luis Coloma Antonio de Trueba
Editorial Calleja Juan Varela
El cuento puede ser : Leído Le gusta a los niños Narrado
Poesía infantil Es la poesía escrita para los niños. Es una herramienta perfecta para acercar a los niños al mundo de las letras y un medio muy valioso para adquirir conocimientos de una manera divertida, ya que para ellos es como un juego.
Beneficios de la poesía infantil Estimula la imaginación Mejora la expresión oral Enseña vocabulario Ejercita la memoria Trabaja la sensibilidad Transmite valores
Principales autores de poesías infantiles Gloria Fuertes Lope De Vega Antonio Machado
FIN