MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Caperucita en Manhattan Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Juan Sin Miedo llegó a un reino donde había un rey que penaba porque un ogro tenía a su hija en su poder. Y cuando llegó Juan Sin Miedo, todos se admiraron.
Construcción de la Narrativa Épica
Las leyendas Español 1 proyecto 2.
Tipología textual.
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Actividad de aprendizaje 3
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Taller de Momentos de la Clase
Subgéneros narrativos
La Historia: el estudio del pasado.
Para el Área de la Escritura
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Coordinación con la familia
Las Nuevas Tecnologías en Educación
APLICACIÓN EN EL AULA Por Montserrat Vicente Sánchez
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Herramientas tecnológicas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA FÁBULA.
Jardín de niños Pampapipiltzin
3º de Educación Primaria
Dialogo.
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA Análisis una obra de ficción (libro-álbum) El Pollo Repollo Luis Borao Zabala Universidad de Zaragoza.
Textos narrativos.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Enfoque Basado en el Proceso
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Las Fábulas o Apólogos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Crónica, un relato de lo cotidiano
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Sapo y Sepo, inseparables
Textos narrativos.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
¡SOY BOOKTUBER! Lengua y Literatura.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
Llega al corazón de tu audiencia
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Relatos sobre la creación
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
El mundo en un sonido proyecto 9
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
BIBLIA La Biblia: el libro de los libros 46 libros ANTIGUO TESTAMENTO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
Transcripción de la presentación:

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL. LITERATURA INFANTIL MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.

¿Qué es la literatura infantil? Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil. Es el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios. Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen los niños. 

Características de la literatura infantil Temas de 0 -3 Libros para manipular, libros de juego visual Temas monográficos y realistas: casa, escuela

De 3 a 6 Protagonistas que sean animales o niños en los que se puedan reconocer Pequeñas anécdotas de experiencias vividas Cuentos clásicos y populares Personajes y situaciones fantásticas: brujas hadas… Textos pensados para la lectura y la escritura

Cuentos de fantasía e imaginación con unidad temática De 6 a 8 Cuentos de fantasía e imaginación con unidad temática

Lenguaje y estilo Los personajes tienen que hablar como lo harían en realidad Vocabulario adecuado, variado e imaginativo Asequible y mágico Frases cortas y sencillas Descripciones claras, ágiles y cortas

Estructura Planteamiento Nudo Desenlace

Espacio Tiempo Personajes Espacios que le resulten familiares al niño y sean reconocibles para el. Tiempo El tiempo debe ser fijo, no se puede estar saltando de presente a futuro o pasado porque el niño perdería el hilo de la historia. Personajes Deben resultarles familiares al niño y sentirse identificado con el protagonista.

Las páginas pueden tener troquelados, texturas, etc. Formato y edición Los libros deben de ser resistentes y flexibles con imágenes y letras grandes y llamativas. Las páginas pueden tener troquelados, texturas, etc. Poco texto.

Valores Se deben tratar conceptos universales y positivos como el auto concepto y la autoestima entre otros.

Géneros de la literatura infantil Material didáctico Narrativa Poesía Novela Cuento Cómics y tebeos Teatro Nuevas tecnologías

Acceso a la lectura Primer acceso natural, canciones, primeros cuentos. Libros para ojear, nuevas tecnologías. La Papel del educador, se introduce material didáctico de forma sistemática, se incorporan las Tic. Bibliotecas infantiles y bebetecas, editoriales y librerías, medios de comunicación.

Cómo aficionar a los niños a la lectura Despertar su curiosidad Dar ejemplo Compartir la lectura Proponer y no imponer Mostrar respeto por los libros Programar un tiempo para los cuentos

El cuento ¿Qué es el cuento? El cuento es una narración fingida en todo o en parte. El cuento es una narración extraordinaria de tipo fabuloso, en el que se explica un acontecimiento de origen magnifico. El cuento es un medio para hacer comprender a los pequeños el mundo en el que viven, para mostrarles que detrás de una hada o de un lobo existen una realidad que deben conocer.

Valor educativo del cuento Favorece la maduración integral de la personalidad del niño Nutre y enriquece la fantasía Pone en contacto al niño con la realidad Lo inicia en un código moral Ayuda al niño a descargar momentos de ansiedad, a eliminar miedos, etc. Favorece momentos de diálogo y encuentro afectivo entre el adulto y el niño Puede ser utilizado como técnica terapéutica

Elementos educativos del cuento Lingüísticos os Simbólicos e imaginativos Ambientales Expresivos Conductuales y sociales Psicológicos

Clasificación de los cuentos Hadas Populares Fábulas Legendarios Espontáneos

Principales autores de cuentos españoles Fernán Caballero Padre Luis Coloma Antonio de Trueba

Editorial Calleja Juan Varela

El cuento puede ser : Leído Le gusta a los niños Narrado

Poesía infantil  Es la poesía escrita para los niños. Es una herramienta perfecta para acercar a los niños al mundo de las letras y un medio muy valioso para adquirir conocimientos de una manera divertida, ya que para ellos es como un juego.

Beneficios de la poesía infantil Estimula la imaginación Mejora la expresión oral Enseña vocabulario Ejercita la memoria Trabaja la sensibilidad Transmite valores

Principales autores de poesías infantiles Gloria Fuertes Lope De Vega Antonio Machado

FIN