APRENDIZAJE COOPERATIVO CATEDRA BROMATOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Advertisements

Perfiles de maestros Atildado: (curioso, impecable, pulido, primoroso, limpio, cuidadoso, aseado.)sereno, sabio honesto, vestido impecablemente con el.
LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
EVALUACIÓN.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
Area: Supervisión y Jefaturas de Enseñanza Secretaría de Educación Pública Area: Supervisión y Jefaturas de Enseñanza.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
1 u n i d a d El educador infantil.
CARACTERISTICAS DE LAS CONSERVAS
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Trabajo en Equipo.
Biol. Larisa Genoveva Ordoñez Ruiz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017.
BIOMOLÉCULAS O MACROMOLÉCULAS
  TEXTO “CARRERA DE AUTOS”
Requerimientos Aportes Consumo
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Aprender y enseñar en colaboración
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación, su principal causa de deterioro es.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Colegio Agustín De Hipona, A.C
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Fecha de ejecución del proyecto
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Proyecto Interdisciplinario
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
CICLO DE IMPLEMENTACIÓN
9. La obtención del alimento en los vegetales
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
 AUTÓLISIS  PUTREFACCIÓN,  FERMENTACIÓN OXIDACIÓN DE LÍPIDOS CARAMELIZACIÓN PARDEAMIENTO NO ENZIMÁTICO PARDEAMIENTO ENZIMÁTICO.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Por Ing. Gustavo Ardón, MAE
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
LUIS GONZALO PULGARIN R
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
para el trabajo colaborativo
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran, cooperan y se ayudan, facilita el objetivo individual y común de progresar en el aprendizaje.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
Desarrollo Organizacional Maestra: Verónica Alumnos: Cristian Gomes, Efrén Ceja, Eduardo Cronque Fecha: 06/Junio/2017 Universidad: Uvaza.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS CIVILES DOCENTE: ING. LUIS ALBERTO BENITES AVALOS.
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO CATEDRA BROMATOLOGÍA luis_fabri@yahoo.com

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Etimológicamente, la Palabra Bromatología se deriva del griego y significa Ciencia de los alimentos. El concepto de Bromatología debe ser expresado de un modo vivo y dinámico, que refleje su evolución a través de la historia y permita, a su vez, sugerir algunas perspectivas acerca de su desarrollo futuro. Bromatología en el momento actual, se debe entender como una ciencia que responde a un cuerpo coherente de conocimientos sistematizados acerca de la naturaleza de los alimentos, de su composición química y de sus comportamientos bajo diversas condiciones Luis Artica M. 2011

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto en la producción de las materias primas, como en su manipulación, elaboración, conservación, distribución, comercialización y consumo. Luis Artica M. 2011

EL ALIMENTO CLIMA, SUELO BIOPOLIMEROS VARIEDAD NO ELECTROLITOS VARIOS AGUA VARIEDAD AGUA NO ELECTROLITOS VARIOS AGUA ELECTROLITOS AGUA AGUA PROCESAMIENTO Luis Artica M. 2011

BIOPOLIMEROS Proteínas Almidón NO ELECTROLÍTOS Celulosa Pectinas Lipidos Vitaminas NO ELECTROLÍTOS Glucosa Fructosa Maltosa Sacarosa Lactosa Glicerina Propilenglicol ELECTROLITOS Agua Cloruro de Sodio Acidos Orgánicos Sales de “Cura” Luis Artica M. 2011

PROCESO DESECHOS MANO DE CAPITAL OBRA EQUIPOS INSUMOS CONSERVACIÓN - TRANSFORMACIÓN MATERIA PRIMA BIEN ALIMENTO NO ALIMENTO DESECHOS Luis Artica M. 2011

HUMEDAD OXIGENO LUZ ADITIVOS T°C FACTORES EXTERNOS ALIMEN TO DETERI PROCESO ALIMENTO DETERIORO FISICO DETERIORO QUIMICO (BIO) DETERIORO BIOLÓGICO EFECTO Pérdida de agua Perdida de peso Pérdida de aroma Rotura de tejidos Pérdida de vitaminas Oscurecimiento Rigor-Mortis Oxidación Maduración Fermentación Putrefacción Formación de Olores, y Sabores ALIMEN TO DETERI ORADO Luis Artica M. 2011

CAMBIO FISICO CAMBIO (BIO) QUIMICO CAMBIO BIOLOGICO MODIFICACIÓN Filtración Evaporación Secado Mezcla Molturación Extrusión ADITIVOS OPERA CIONES P R O C E S CAMBIO FISICO MATERIA PRIMA CAMBIO (BIO) QUIMICO CAMBIO BIOLOGICO EFECTO MODIFICACIÓN Luis Artica M. 2011

ALIMENTO ACIDOS DE DESDOBLAMIENTO y/o DESCOMPOSICIÓN ACIDOS ORGÁNICOS NATIVOS ALIMENTO ADICIÓN DE ACIDOS ORGÁNICOS POR REACCIONES QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS Luis Artica M. 2011

RIESGOS ALIMENTO SUSTANCIAS TOXICAS NATURALES (CAFEINA, CUMARINA, SOLANINA) SUSTANCIAS TÓXICAS PRODUCCIÓN ANIMAL ALIMENTO SUSTANCIAS TOXICAS MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS TOXICAS PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS SUSTANCIAS TOXICAS MATERIAL DE ENVASADO Luis Artica M. 2011 LAM.-2001

Forma de favorecer el Aprendizaje Decisión que corresponde al docente Aprender cooperativamente Herramienta Metodológica Forma de favorecer el Aprendizaje Condición indispensable para que se de es desarrollo al que todos los alumnos tienen las mismas oportunidades Decisión que corresponde al docente luis_fabri@yahoo.com

APRENDIZAJE COOPERATIVO Es un proceso de aprendizaje en pequeños grupos, que maximizan el aprendizaje de los todos los miembros del grupo mediante el compartir elementos, el apoyo mutuo y la celebración del éxito conjunto. “Cuando todos aportamos y trabajamos juntos, el fruto es mejor” luis_fabri@yahoo.com

MODULO - APRENDIZAJE COOPERATIVO EN BROMATOLOGÍA tiene MODULOS Procesamiento de grupo (COMPETENCIA DE TRAZABILIDAD Interdependencia Positiva Principios Bromatológicos son Interacción promocional cara a cara (PARTICIPACION) Habilidades Interpersonales (Psicomotor) Responsabilidad y valoración Personal (Validación de resultados) luis_fabri@yahoo.com

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO     EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo. luis_fabri@yahoo.com

luis_fabri@yahoo.com

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CATEDRA: BROMATOLOGÍA EJECUTABLE Enter luis_fabri@yahoo.com

luis_fabri@yahoo.com