ERIE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Almería 22-01-2010 Caso Accidente Helicóptero Salvamento Marítimo Helimer 207
Datos de la intervención Caso Helimer 207 ÍNDICE Datos del suceso Datos de la intervención Aspectos novedosos de la intervención por su temática. Puntos fuertes y débiles. Relación y coordinación con las diferentes administraciones y entidades implicadas. Fotos, Hemeroteca, Noticias.
1. DATOS DEL SUCESO FECHA DE LA ACTIVACIÓN: 21-01-2010 22:30 h. Caso Helimer 207 1. DATOS DEL SUCESO FECHA DE LA ACTIVACIÓN: 21-01-2010 22:30 h. FECHA DE LA DESACTIVACIÓN: 28-01-2010 20:30 h. ENTIDAD SOLICITANTE ERIE: Salvamento Marítimo RESPONSABLE EQUIPO: Ana Almansa Sáez
1. DATOS DEL SUCESO INFORMACIÓN GENERAL Caso Helimer 207 1. DATOS DEL SUCESO INFORMACIÓN GENERAL Un helicóptero de Salvamento Marítimo de Almería cae al mar sobre las 21:00 horas el 21 de enero de 2010 a cuatro millas de la costa. No se conocen las causas del accidente, se encontraban realizando un vuelo de prácticas. Iban cuatro ocupantes y se rescató con vida a uno de ellos. Los otros tres cuerpos estaban en el helicóptero a 90 metros de profundidad. El rescate de los cuerpos de los tres ocupantes finaliza el 28 de enero de 2010.
1. DATOS DEL SUCESO PERSONAS FALLECIDAS Caso Helimer 207 1. DATOS DEL SUCESO PERSONAS FALLECIDAS Piloto, español (Almería) casado, con hijos y un entorno familiar amplio (mujer, hermanas, cuñadas y cuñados, padres, aproximadamente 15 personas), además de muchos amigos de las familias tanto de Almería como de Granada. Rescatado el cuerpo el 24.01 y funeral el 26.01. Copiloto, australiano, casado, sin hijos y entorno familiar en la intervención de mujer, padre, hermano, suegra, 3 cuñados. Se alojaron en el hotel asignado. Rescatado 25.01, funeral 26.01. Rescatador, español (Sevilla), casado, con una hija y un entorno familiar muy extenso (hermano con su familia que vive en Almería) sus padres en Cádiz y Sevilla. Durante toda la intervención el mayor número de personas pertenecían a esta familia, con una media de 30 familiares que estuvieron en el hotel asignado. Rescatado el 28.01 siendo trasladado el 29.01 a Sevilla para el funeral.
2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ACCIONES REALIZADAS Información a familiares / amigos Acompañamiento a la familia Acompañamiento en identificación de cadáveres /entrega objetos Acompañamiento en tramites judiciales /funeraria Acompañamiento en ritos funerarios Administración de medicación Asesoramiento para dar la noticia a hijos de fallecidos y sobrinos. Ayuda psicológica en respuestas emocionales Manejo medios comunicación
2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ACCIONES REALIZADAS Atención necesidades básicas Derivación/coordinación/información de otros servicios y/o profesionales. Seguimiento. A la semana del cierre se realiza una llamada de seguimiento con los compañeros de trabajo Ayuda /resolución de dificultades del grupo familiar Atención a intervinientes Asesoramiento técnico a responsables. Recogida de datos e información relevante
PERSONAS INTERVINIENTES Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN PERSONAS ATENDIDAS COLECTIVO NÚMERO GRUPO FAMILIARES 3 HOMBRES 32 MUJERES 18 NIÑOS (asesorados) 8 OTROS INTERVINIENTES 4 TOTAL 65 PERSONAS INTERVINIENTES FUNCIÓN DÍA INCORPORACIÓN JEFE DE EQUIPO 22-01-2010 4 PSICÓLOGOS 2 DUE 23-01-2010 14 SOCORRISTAS DE ACOMPAÑAMIENTO
2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ESCENARIOS 1er DIA (Noche 21-01-2010). Pasadas las 00:00 h, nos trasladamos a las instalaciones del aeropuerto de Almería donde comenzaron a llegar los familiares de los tres tripulantes, hasta el 22 de enero sobre las 15:00 h. 2º DÍA (22-01-2010) Junto a los familiares, nos trasladamos al hotel asignado. 3er DIA (23-01-2010) Hotel y Subdelegación del gobierno cuando les daban los partes informativos de los rescates, por las mañanas a las 10 horas y por las tardes a las 18 horas. 4º DIA (24-01-2010) 23:00 h, tras la noticia del rescate de un cuerpo, acompañamos a familiares al tanatorio. 5º DIA (25-01-2010)
2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ESCENARIOS 6ª DIA (26-01-2010) Hotel y Subdelegación del gobierno cuando les daban los partes informativos de los rescates, por las mañanas a las 10 horas y por las tardes a las 18 horas. 12:00 h Misa funeral, acompañamos a los familiares y amigos al funeral. 7º DIA (27-01-2010) 8 º DIA (28-01-2010) 9º DIA (29-01-2010) Por la mañana despedimos a la familia que se traslada a Sevilla para el funeral del último cuerpo SEGUIMIENTO 05-02-2010 Se realiza una llamada de seguimiento a los compañeros de trabajo.
Duración de la intervención (9 días). Caso Helimer 207 3. ASPECTOS NOVEDOSOS Fue el mayor operativo de búsqueda para rescatar a la tripulación de Salvamento. Duración de la intervención (9 días). Coordinación con diferentes administraciones públicas. Intervención en diferentes escenarios simultáneamente.
4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES Caso Helimer 207 4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES Aspectos fuertes: Excelente coordinación de la Erie con los organismos públicos implicados. Alta respuesta de los voluntarios dada la rapidez del aviso y extensa intervención de 9 días. Buen reparto de tareas y de cada uno de los referentes para cada uno de las familiares. Agradecimiento múltiples por todos los familiares destacando nuestra utilidad y apoyo durante todos los días.
4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES Caso Helimer 207 4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES Factores de riesgo: Considerado el accidente más grave de Salvamento Marítimo. Información y seguimiento del caso en la prensa. Dificultades para el rescate, que se extendió a una semana. No han podido ver los cuerpos de los fallecidos, que complica el proceso de duelo. Dada la duración de la intervención , aumento la dependencia de los familiares con el equipo de Psicólogos/as así como una mayor implicación emocional de los propios intervinientes.
Caso Helimer 207 5. RELACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES IMPLICADAS - Considerado que fue el accidente más grave de Salvamento Marítimo la coordinación entre todas los agentes intervinientes fue satisfactoria en general. Estrecha relación con la Subdelegación del Gobierno y una coordinación perfecta. Con Salvamento Marítimo hubo poca Coordinación Institucional pero si con los Compañeros de los fallecidos que actuaban de manera informal como portavoces. Como aspecto a mejorar seria adecuar o preparar los mensajes tanto de los portavoces de las administración como de los forenses a los familiares ya que por desconocimiento hubo informaciones innecesarias o no adecuadas.