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PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN URGENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN URGENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN URGENCIAS SOCIALES
XII JORNADAS TÉCNICAS ORIHUELA DEL TREMEDAL 22, 23 Y 24 de Octubre de 2018 Pilar Guillén Feced Marisa Fombuena Sánchez

2 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN URGENCIAS SOCIALES DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMARCA ….

3 I. PRESENTACIÓN Marco de intervención en urgencias sociales desarrollado por el CSS de la Comarca _____________ Equipo de intervención: Director/a Centro Comarcal de S. Sociales Personal Técnico del Equipo Básico del CSS Otro personal de apoyo de la Comarca

4 II. MARCO NORMATIVO Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón ( Artículos 15 y 36) Decreto 143/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón ( Anexo I, apartado ) Orden CDS/759/2017, de 30 de mayo, Acuerdo aprobación Plan Estratégico de SSA 2017/2020 y Decreto 55 /2017 de 11 de abril del Gobierno de Aragón, se aprueba Mapa de Servicios Sociales de Aragón

5 II. MARCO NORMATIVO Decreto 184/2016, de 20 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón. Orden CDS/…/…, por la que se regula el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y la intervención de los Centros de Servicios sociales en situaciones de Emergencia en Aragón.

6 CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES (Anexo I, apartado 1.1.6.)
“Conjunto de medidas técnicas desarrolladas con objeto de paliar de manera urgente y temporal una situación de necesidad social, individual o colectiva, originada por circunstancias sobrevenidas. Estas medidas se articulan como un dispositivo de atención inmediata para ofrecer información, facilitar el trámite de los recursos existentes y atender desde una perspectiva integral a las personas que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de una urgencia social o en el marco de una emergencia social”.

7 III. DESTINATARIOS/AS Concepto de Urgencia Social
Valoración de la situación de urgencia Social La salud o seguridad de la persona se encuentra en peligro Existe gravedad que requiere inmediatez de respuesta No existe figura familiar o de apego que se haga cargo en la situación de urgencia

8 III. DESTINATARIOS/AS Situaciones que pueden dar lugar a urgencia social ( Art. 7 Orden DCS…) Recoge que en caso de afectar a menores o mujeres víctimas de malos tratos, serán los Servicios Especializados los que darán respuesta a la urgencia Se recoge que el Protocolo no incluye la intervención en emergencias y catástrofes.

9 IV. OBJETO Dar cobertura a las necesidades básicas con carácter temporal Movilizar recursos Establecer el seguimiento y/o derivación posterior para la atención ordinaria, en caso necesario.

10 V. ÁMBITO DE ACTUACIÓN Comarca correspondiente
Contando con los recursos del territorio

11 VI. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN
Activación telefónica Un/a Profesional, en turnos semanales rotativos de lunes a domingo ¿Quién activa?, según art. 9.1 Orden … Actuación de la persona de guardia Identificación de las personas afectadas Valoración de la situación Recursos ofertados/aplicados Coordinación con otros profesionales/ recursos, etc. ( ver Informe de Intervención )

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13 VI. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN
Seguimiento anual de Comisión Intercomarcal para valorar las intervenciones realizadas, la aplicación del Protocolo de Actuación y establecer, si proceden, las modificaciones necesarios.

14 VII. GUIA DE RECURSOS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN
Ordenador con acceso a internet, con: Protocolo de Actuación en Urgencias Sociales de la Comarca correspondiente Fichas de recursos, Comarcal y por municipios integrantes Modelos de Informe de Intervención del Servicio de Urgencias Sociales Listado de teléfonos de contacto de cargos públicos y otras personas personas responsables del territorio, así como de recursos

15 VII. GUIA DE RECURSOS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN
Elementos de identificación: Tarjeta para el vehículo y chaleco de alta visibilidad, cintas reflectantes , con certificación EPI, dotado de bolsillos, con logotipo del Gobierno de Aragón y de la Comarca correspondiente en la parte delantera, y en la posterior la identificación genérica del profesional que lo porta (Trabajador/a Social, Educador/a Social, Psicóloga/o)

16 VII. GUIA DE RECURSOS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN
En ningún caso se hará uso de vehículos ni otros recursos personales de las/os profesionales de guardia RECURSOS Alojamiento (establecimientos hoteleros, pisos, residencias, albergues,..) Autorización gasto para compra de necesidades básicas( alimentación, vestuario, calzado, transporte, medicación,…) Gastos delas/os profesionales ocasionados por el acompañamiento a las personas atendidas

17 DOCUMENTOS TÉCNICOS BASE DE DATOS INFORME DE LA INTERVENCIÓN

18 I. BASE DE DATOS

19 I. BASE DE DATOS

20 RECURSOS POR MUNICIPIO

21 II. INFORME DE LA INTERVENCIÓN

22 II. INFORME DE LA INTERVENCIÓN

23 II. INFORME DE LA INTERVENCIÓN

24 II. INFORME DE LA INTERVENCIÓN

25 II. INFORME DE LA INTERVENCIÓN

26 II. INFORME DE LA INTERVENCIÓN


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