PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “Comunidad DIFerente” 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguimiento del SIREEA por Etapa Comprobación parcial Además de este 28%, 8 SEDIF presentaron modificaciones al PIREEA por cambio de localidades, de.
Advertisements

SIREEA 2015 ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS. Balance
* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Gobernación del Huila DISPONIBILIDAD Y ACCESO A LOS ALIMENTOS. 2.CONSUMO Y APROVECHAMIENTO BIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS. 3.CALIDAD E INOCUIDAD.
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Foro Infraestructura: Terciarias las Vías de la Paz
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Participación Ciudadana en el Desarrollo Local
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Tronco común.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Retroalimentación Informe Cuantitativo
Rendición de cuentas en OSC
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Es la oportunidad de participar y decidir en torno a la política pública que orientará el futuro del hábitat y la vivienda en la ciudad en los próximos.
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Dirección de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal
Acompañamiento y Gestión Escolar
SEDRONAR Secretario: Mg
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Segunda Semana.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Comunicación, información pública y gestión del riesgo
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SUPERVISION REALIZADA A LA GERESA EL POR UN EQUIPO DE LA DIRECCION DE INTERCAMBIO PRESATACIONAL Y SERVICIOS DE SALUD-MINSA.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
PARTICIPACIÓN SOCIAL.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Página 1 Proyecto de Cambio “ Programación Presupuestaria multianual orientada a resultados ” 2017 Sesión 5: Inducción sobre Presupuesto Público con enfoque.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Reglas de Operación 2019 Principales cambios.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Informes cuantitativos Subprograma Comunidad DIFerente
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Conceptos Generales y Normatividad Aplicable
Modelo de educación inicial
ASPECTOS Y MODOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, COLECTIVOS ORGANIZADOS EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 1.ASPECTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS PRESUPUESTOS.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “Comunidad DIFerente” 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “Comunidad DIFerente” 2018

PROGRAMA PRESUPUESTARIO No es una acción o estrategia más del DIF, es un programa social Supone todas los requisitos y exigencias de cualquier programa público: voluntad política de gobernantes y ciudadanos, recursos públicos, normatividad, reglas de operación, participación, planeación y presupuestación , convenios, colaboraciones, alianzas, manuales, informaciones, evaluaciones, difusión, etc.

Actualmente se integra con dos subprogramas: SCD y SIREEA. PROGRAMA PRESUPUESTARIO Es un programa en el marco de la asistencia social, pero con participación social y de atención a los/las habitantes de las localidades de alta y muy alta marginación y de la cobertura de la CNCH. Con larga experiencia en la promoción del “desarrollo” de las comunidades. Actualmente se integra con dos subprogramas: SCD y SIREEA.

Qué: implementar procesos de organización y participación social PROGRAMA PRESUPUESTARIO SIREEA Qué: contribuir a mejorar las condiciones físicas y sociales de los espacios alimentarios que se encuentran dentro de la cobertura de la CNCH, Cómo: a través de la inversión en infraestructura, rehabilitación y equipamiento de cocinas, desayunadores o comedores, usando la perspectiva de Desarrollo Comunitario, Finalidad: asegurar ambientes dignos para la preparación y consumo de alimentos dentro de las instalaciones comunitarias donde se operan los programas alimentarios del SEDIF que respondan a los lineamientos de la EIASA y sean financiados con Recursos del Ramo 33 V.i, de manera preferente. SCD Qué: implementar procesos de organización y participación social Cómo: a través de la metodología de la Planeación Participativa, Finalidad: fomentar la articulación de las poblaciones en las Localidades de alta y muy alta marginación y atender sus problemáticas y necesidades identificadas.

“Desarrollo Comunitario” al modo de “Comunidad DIFerente”: PROGRAMA PRESUPUESTARIO “Desarrollo Comunitario” al modo de “Comunidad DIFerente”: Respetuoso y promotor de los derechos humanos; Núcleos organizados: GD constituido en Asamblea Comunitaria; Comités … Promotoría; Generador de procesos: organizativos, participativos, formativos-educativos, de gestión, de evaluación participativa, etc.; Perspectiva ética: corresponsabilidad, integralidad, sustentabilidad, sostenibilidad, transparencia, Estratégico: Coordinaciones, colaboraciones, sinergias, coinversiones, vínculos ... Participación social: vigilancia ciudadana (contraloría social), y Planeación participativa (DE, DP, P, PTC …)

PROYECTOS: PAT – PIREEA P L A N E A C I Ó N PROYECTOS: PAT – PIREEA 2018

QUÉ ES PLANEAR PARA QUÉ PLANEAR “La planeación representa búsqueda creativa, organizada, sistemática, sistémica y comprometida de incidir sobre el futuro. Planear implica formular escenarios y determinar objetivos y metas, estrategias y prioridades, asignar recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, coordinar esfuerzos, evaluar etapas, resultados, y asegurar el control de los procesos” (MIKLOS, 2001). Para cambiar una situación inicial a una situación objetivo de forma procesual y ordenada. PARA QUÉ PLANEAR

¿Cómo, con qué y cuándo se planea? ¿PARA QUÉ PLANEAR? ¿QUÉ ES PLANEAR? ¿Qué se planea? PLANEAR ¿Cómo, con qué y cuándo se planea? ¿Por qué planear? ¿Quiénes planean?

CUÁL ES SU IMPORTANCIA Sin un plan, no podríamos saber cómo organizar los recursos (humanos, materiales, técnicos, económicos) con los que se cuentan. Aclarar la idea de lo que necesitamos organizar. Sin plan, no podemos dirigir o esperar que otros nos sigan (p.e. un GD o un Comité de Cocinas) Tener más probabilidades de lograr nuestras metas o de saber cuándo y dónde nos estamos desviando del camino.

Hablar de planeación pareciera obvio, pero no es así; es necesario ver su importancia.   Si el proyecto, el programa o acción es importante es de responsabilidad pública planear. Planear por planear no es lo recomendable, no es receta; Tampoco planear es para cumplir un requisito obligado por las instancias superiores de gobierno, para que fluyan los fondos.

¿Por qué planear? Porque los problemas son muchos y complejos,   Porque los problemas son muchos y complejos, Porque reduces incertidumbres de la realidad, pues en la medida en que se pueda controlar la mayor cantidad de inconsistencias y variables, mejores resultados obtendrás, Para evitar ocurrencias, caprichos o decisiones espontáneas.

¿Qué es lo que se planea? ¿Quién puede Planear?   Las acciones para enfrentar o solucionar los principales obstáculos y problemas de la comunidad o de las cocinas-comedores La definición de los compromisos y responsabilidades de los actores, para el tipo de desarrollo u objetivo que se persigue. ¿Quién puede Planear? Todos tenemos la capacidad de planear, la diferencia es la habilidad que uno tiene, misma que es dada por la repetición y evaluación de acciones.

¿Cómo planear?   Diversas metodologías según el fin perseguido: planeación estratégica, planeación política, planeación prospectiva, planeación estratégica situacional, PERT, planeación interactiva, entre otras. De planeación interactiva hay diversos modelos: sistémico, de continuidad, estratégico, holístico, prospectiva y el modelo participativo. En Comunidad DIFerente se privilegia la planeación interactiva de la cual en particular se apoya en el modelo participativo.

 Planeación Participativa Metodología de “Comunidad DIFerente” para de facilitar que los GD participen activa, corresponsable y decisoriamente en la búsqueda de alternativas que modifiquen las condiciones de vulnerabilidad social que les afectan. Permite que las decisiones se construyan en conjunto, a través de trabajo participativo, (herramientas de análisis y la reflexión del contexto local. Permite identificar prioridades colectivas y diseñar las estrategias y acciones pertinentes para impulsar el cambio, (proyectos que integrarán el Programa de Trabajo Comunitario). Direcciona el desarrollo y aplicación de capacidades para enfrentar las necesidades y/o problemáticas comunes.