Extinción de la Conducta Condicionada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Condicionamiento del pequeño Alberto
Advertisements

Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Libro: Cómo aprenden los seres humanos
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
Visión asociacionista del aprendizaje
Revista Verde En el bosque no hay Wi-Fi, per te aseguro que ahí tendrás una mejor conexión.  Artículos Pasatiempo Pensamiento Verde Salud.
Universidad Autónoma del Estado de México
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Pfra. Dolores Frías-Navarro (
ALTRUISMO. Teorías sobre el altruismo.
Cecilia Gabriela Sánchez Juárez
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Estrategias de lectura
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Teorías del Aprendizaje
Condicionamiento De primer orden.
Capacidades de aprendizaje preservadas
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
CONDUCTISMO Tendencias Contemporáneas en Educación Mónica Andrade
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Modelos de comunicación
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Kimble: Acerca de las Definiciones del Aprendizaje
EL APRENDIZAJE.
Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EXPLICACION DE LA CONDUCTA HUMANA
Lo normal y lo patológico
Introducción al conductismo
Teorías Conductistas del Aprendizaje
COMPORTAMIENTO. ANTECEDENTES Y CONTINGENCIAS.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
El aprendizaje: El conductismo
HIPOTESIS.
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
METODOS PARA ANALISIS DE TALUDES
Cultura corporativa III
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
Tema 11. Los procesos psicológicos
EL DULCE AROMA DEL CAFE.
Lo normal y lo patológico
CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
Evaluación de Proyectos con riesgo
PROCEDIMIENTO PARA DISMINUIR LA CONDUCTA: LA EXTINCION.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Transcripción de la presentación:

Extinción de la Conducta Condicionada Prof: Carolina Mora

Pasar de esto ...A esto Extinción de la conducta condicionada Hoy vamos a hablar de cómo y en qué condiciones se reduce la ejecución de la respuesta condicionada Pasar de esto ...A esto

Condicionamiento Pavloviano Condicionamiento Instrumental Extinción en el C. Clásico y en el C. Instrumental Condicionamiento Pavloviano Adquisición EC ------ EI Prueba EC ----- RC Extinción EC------- No EI EC------ rc Condicionamiento Instrumental Adquisición R ------- Reforzador + probabilidad de respuesta Extinción R ------- No reforzador - Probabilidad de respuesta

Adquisición Extinción Pulso el interruptor ----se enciende la luz Pulso el interruptor -----No se enciende la luz

La extinción No es igual a olvido Es importante que quede claro que en la extinción es una declinación en la frecuencia, intensidad o tasa de respuesta como consecuencia de que se retiró el refuerzo El olvido sucede por el mero paso del tiempo. Es una huella mnemica que se va desvaneciendo paulatinamente, haciendo cada vez más difícil la recuperación

Consecuencia Conductual: Descenso de la Respuesta EXTINCION Consecuencia Emocional: Frustración Frustración = Expectativa de recompensa no satisfecha

Consecuencia Emocional: Frustración Consecuencia Conductual: Descenso de la Respuesta

Fenómenos de la extinción Recuperación espontánea: Después que la extinción ha  ocurrido, la respuesta puede recuperarse con el tiempo, sin ningún entrenamiento adicional Recuperación espontánea Adquisición Extinción EC-----RC Paso del tiempo

Tiempo de ---------Recuperación Fenómenos de la extinción Restauración de la extinción Restauración: Después de que ha ocurrido una recuperación espontánea, si se presenta el contexto en que se hizo previamente la extinción, la conducta se vuelve a extinguir Contexto 1 Contexto 2 Condicionamiento Extinción Tiempo de ---------Recuperación Espera espontánea Contexto de----recuperación extinción de la extinción

Recuperación Espontánea Restauración de la extinción Restauración: Después de que ha ocurrido una recuperación espontánea, si se presenta el contexto en que se hizo previamente la extinción, la conducta se vuelve a extinguir Contexto 1 Contexto 2 Condicionamiento Extinción EC Abuelo (Casa del abuelo) EI --------------------- RI Golpear Temor EC Abuelo (Casa de la madre) EI ----------------------------------------- RI No Golpear No Temor Contexto 1 Contexto 2 Recuperación Espontánea Restauración EC-------------------------- RC Abuelo (Casa del Abuelo) Temor EC-------------------------- RC Abuelo (Casa de la madre) NO Temor

Fenómenos de la extinción Renovación: un cambio en el contexto de la extinción, puede resultar en un resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida.. A A A La extinción se mantiene Contexto de Extinción Prueba: Presento el EC Contexto de Adquisición A B A Renovación: Resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida Contexto de Adquisición Contexto de Extinción Prueba: Presento el EC

Fenómenos de la extinción Renovación: un cambio en el contexto de la extinción, puede resultar en un resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida..  A A A La extinción se mantiene Contexto de adquisición Casa de la madre EC: padre EI--------------RI Oscuridad llanto Contexto de extinción Casa de la madre: EC: padre No EI-----------------No RC no oscuridad No llanto Contexto de la prueba : Casa de la madre: EC (padre)---no hay RC (llanto) A A B Renovación: aparece la conducta supuestamente extinguida Contexto de adquisición Casa de la madre EC: padre EI--------------RI Oscuridad llanto Contexto de extinción Casa de los abuelos: EC: padre No EI-----------------No RC no oscuridad No llanto Contexto de la prueba: Casa de la madre: EC (padre)---hay RC (llanto)

Restablecimiento Restablecimiento: después de la extinción, una exposición al EI (solo), puede restaurar parcialmente,  la RC.  EC Médico EC-----RC Médico------Miedo 1. adquisición EI Inyección RI Miedo EC Médico 2. extinción EC-----RC Médico------ NO Miedo NO EI NO Inyección NO RI NO Miedo EC-----RC Médico------Miedo 3. Restablecimiento EI Inyección

Comparación entre restauración, renovación y restablecimiento Definición Después de que ha ocurrido una recuperación espontánea, si se presenta el contexto en que se hizo previamente la extinción, la conducta se vuelve a extinguir un cambio en el contexto de la extinción, puede resultar en un resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida. después de la extinción, una exposición al EI (solo), puede restaurar parcialmente,  la RC Qué ocurre RC se vuelve a extinguir la RC que se había extinguido vuelve a aparecer RC que se había extinguido vuelve a aparecer Causa Por el cambio de contexto Por la exposición al EI

Explicación de la renovación y de los fenómenos de la extinción Bouton: idea de la ambigüedad

Explicación de la Renovación (de acuerdo a la teoría de la ambigüedad de Bouton Contexto de adquisición Casa de la madre EC: padre EI--------------RI Oscuridad llanto Contexto de extinción Casa de los abuelos: EC: padre No EI-----------------No RC no oscuridad No llanto Contexto: Casa de la madre: : EC (padre)--- hay RC (llanto) Ahora el EC se volvió es ambiguo porque antes significaba oscuridad y ahora significa NO oscuridad El EC no es ambiguo porque siempre significa oscuridad Debe recurrir al contexto para deshacer la ambigüedad

Restablecimiento EC Médico EC-----RC Médico------Miedo 1. adquisición EI Inyección RI Miedo El EC no es ambiguo, porque el EC (médico) siempre significa EI (inyección) EC Médico 2. extinción EC-----RC Médico------ NO Miedo NO EI NO Inyección NO RI NO Miedo El EC ahora es ambiguo, porque el EC (médico) puede significar inyección o No inyección EI Inyección EC-----RC Médico------Miedo 3. Restablecimiento el sujeto vuelve a tener miedo del médico, aunque este no tuvo nada que ver con esta última inyección

Retención del conocimiento sobre el reforzador Fase 1 Fase 2 Retencion del reforzador Grupo 1 (extinción) EC1-------------EI1 Palanca 1 comida EC1---Ext Reforzador ------R ante palanca 1 comida EC2 –-----------EI2 Palanca 2 sacarosa EC2---Ext Reforzador-------R ante palanca 2 sacarosa

Optimización de la Extinción La evidencia acumulada de que la extinción no borra gran parte de lo que se aprendió originalmente es una mala noticia para distintas formas de terapia, cuya meta es eliminar el temor patológico, las fobias y los malos hábitos

Optimización de la Extinción Número y espaciamiento de los ensayos de extinción Reducción de la recuperación espontánea Disminución de la renovación Estímulos compuestos de extinción

Optimización de la Extinción Número y espaciamiento de los ensayos de extinción Efectuar más ensayos de extinción quizás sea la forma más simple de aumentar el impacto de la extinción Llevar a cabo los ensayos de extinción cercanos en el tiempo (masivos) en lugar de hacerlos de manera extendida (espaciados)

Optimización de la Extinción Reducción de la recuperación espontánea Los estudios de recuperación espontánea introducen un período de descanso posterior a la extinción para después probar la recuperación espontánea. Una forma de reducir considerablemente la recuperación espontánea es repetir los períodos de descanso y prueba . Con la repetición de esos ciclos, la recuperación es cada vez menor. Prueba Prueba Prueba

Optimización de la Extinción Disminución de la renovación La renovación se refiere a la recuperación de la respuesta extinguida cuando se saca a los sujetos del contexto de extinción , para llevarlos a un nuevo contexto o regresarlos al contexto de adquisición La disminución de la renovación puede lograrse de dos maneras: Realizar la extinción en varios contextos diferentes Presentar señales recordatorias de la extinción en el contexto de la renovación

Optimización de la Extinción Estímulos compuestos Presentación simultánea de dos estímulos que están siendo sometidos a extinción Adquisión Extinción Compuesta Ensayos de prueba Ed R ref Luz-----presionar comida palanca Ed R No ref Luz-----presionar Luz R No ref + tono Luz + tono--mayor extinción Ed R ref Ruido presionar comida Y tono palanca Ed R No ref Ruido presionar Ruido R No Ref Ruido----menor extinción

Qué se aprende en la Extinción? Asociaciones E-R Inhibitorias La extinción no significa desaprendizaje, ya que deja intactas las asociaciones R-C y E-C. Sin embargo, en los procedimientos de extinción se observa una disminución de la respuesta, con lo cual se puede concluir que lo que ocurre un aprendizaje E-R inhibitorio Es importante recordar que la extinción implica la ausencia de reforzamiento tras una historia previa de reforzamiento

Desarrollo de una Asociación Inhibitoria E-R en la extinción Instrumental Fase 1 Fase 2 Extinción Prueba Ed Rc ref Ruido meter comida la nariz R1---------------------ref (presionar comida una Palanca) Ed R1 No ref ruido presionar una palanca Ruido: se produjeron menos respuestas R1 que R2 luz meter comida R2---------------------ref (tirar de una comida cadena) Ed R2 No ref luz: tirar de una cadena Luz: se produjeron menos respuestas R2 que R1 Estos resultados indican que el procedimiento de extinción produjo una asociación E-R inhibitoria que es específica de un estímulo y una respuesta particular

Efectos “paradójicos de la Recompensa En la extinción, La disminución de la respuesta se debe a los efectos frustrantes de la ausencia de reforzamiento. Sobreentrenamiento de la extinción: mientras más largo haya sido el entrenamiento con reforzamiento, más fuerte será la expectativa de reforzamiento y por lo hace más fácil será después la extinción, ya que la frustración será mayor Magnitud del reforzamiento: la ausencia de reforzamiento resulta más frustrante si el individuo espera una gran recompensa (magnitud del reforzador) que si espera una recompensa pequeña Efecto del Reforzamiento Parcial en la extinción (ERPE) un reforzamiento continuo hace más fácil la extinción que uno parcial

Mecanismo del Efecto de Reforzamiento Parcial en la Extinción 1. Hipótesis de la discriminación El animal detecta que algo ha cambiado cuando pasamos a la fase de extinción Es más fácil detectar que ya no eres recompensado cuando en el pasado te han recompensado siempre (programa de reforzamiento continuo) Si el programa es intermitente, la extinción no supone un cambio tan radical con respecto a la adquisición y por eso se sigue respondiendo Adquisición Ref Continuo Adquisición Ref Parcial extinción A+, A+,A+, A+ A+, A-,A+, A- A-, A-,A-, A-

1. Hipótesis de la discriminación Problema con esta teoría: Jenkins y Theios GRUPO 1 GRUPO 2 A+, A-,A+, A- A+, A+,A+, A+ Adquisición Ref Parcial Adquisición Ref Continuo Adquisición Ref Continuo El reforzamiento parcial parece enseñar a los sujetos a no rendirse ante la ausencia de reforzador, y esta persistencia se mantiene aún cuando se pase por un periodo de reforzamiento continuo A+, A+,A+, A+ Ahora la extinción viene justo después del reforzamiento continuo en los dos grupos. Sin embargo en el G2 se extingue antes extinción A-, A-,A-, A-

Mecanismo del Efecto de Reforzamiento Parcial en la Extinción 2. Teoría de la Frustración (Amsel) El reforzamiento intermitente incluye ensayos reforzados y no reforzados. Los ensayos reforzados animan al sujeto a responder, mientras que los No recompensados, desalientan la respuesta. Por lo que existen tendencias de respuesta opuesta . Sin embargo, a medida que el entrenamiento continúa, el conflicto se resuelve a favor de responder 3. Teoría Secuencial (Capaldi) Es similar a la anterior, pero no basada en la reacción emocional, sino en la memoria. Los sujetos pueden recordar si fueron reforzados o no por realizar la conducta instrumental en el pasado reciente. Se asocia la memoria de No haber sido recompensado con la expectativa de recibir la recompensa, por eso responde en un programa de reforzamiento intermitente