Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible Elia Mendoza Ana Gabriela Rodríguez elia.mendoza@itesm.mx anagaby.rodriguez@itesm.mx
Objetivo Identificar el proceso y los elementos básicos para transformar un curso presencial en una experiencia de aprendizaje híbrido flexible.
Modelo de Aprendizaje Híbrido Flexible Diseñar estrategias de aprendizaje híbrido que combinen la modalidad presencial con la modalidad virtual a través de una convivencia mediada por la tecnología. Explorar nuevos modelos de aprendizaje flexibles que incluyan la transformación del cómo, cuándo y dónde se aprende, buscando la flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos.
Proceso básico de transformación Diagnóstico Conocer el perfil de los alumnos Planeación Definición de elementos sincrónicos/asincrónico Generación y/o Rediseño de recursos Didácticos Contenidos, actividades, evaluaciones 1 3 5 2 4 Diseño de sesiones Virtuales y presenciales Organización del curso en Plataforma tecnológica Estructura
Elementos clave del Modelo Aprendizaje Híbrido Plataforma tecnológica Herramientas tecnológicas Sesión virtual
Selección del formato de impartición Sincrónico Presencial | Sincrónico Virtual | Asíncrono Características del grupo: Conectividad Número de alumnos La naturaleza y finalidad del tema y lo que se realizará: Exposición Actividad Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Autoestudio Aula invertida Relevancia del tema: Las sesiones virtuales
Componentes Sincrónico Virtual Asíncrono Tecnología Videoconferencia: Zoom /Skype/ Facebook Live Video Competencias y objetivos Plataforma tecnológica Temario Clases Videoconferencia Asesoría bajo demanda Asesorías Retroalimentación en plataforma tecnológica Contenidos y materiales Texto, materiales gráficos/ multimedia/Recursos de apoyo Interacción Colaborativa Discusiones/Debates: Breakout rooms Foros /Blogs /Wikis/Redes sociales Grupal Debates/ Discusiones grupales Profesor -grupo Plataforma tecnológica, chat, correo Alumno-profesor Alumno-alumno Breakout rooms / Discusiones/Debates Foros, chat, correo, documentos compartidos Experto invitado-alumno Herramienta de videoconferencia Foros, chat, correo, Actividades Individuales Quizzes, ejercicios, prácticas Quizzes, ejercicios, prácticas. Evaluación Diagnóstica Autoevaluación/Quizzes Formativa Coevaluación Sumativa Exámenes parciales, productos, evidencias Final Exámenes /Presentación del proyecto Exámenes /Proyecto
Estructura de la sesión virtual sincrónica Inicio Desarrollo Cierre
Durante Antes Después Logística de la sesión virtual sincrónica El éxito de una sesión virtual implica considerar la logística en tres momentos. Durante Antes Después S e s i ó n V i r t u a l
Estructura de mi curso en la Plataforma Tecnológica Aprovechar el espacio en una plataforma, desde un punto de vista pedagógico consiste en: Organizar y planear el orden en el que deben aparecer los contenidos. Asegurar que todos los materiales que el alumno va a requerir, se encuentren disponibles.
Organización de los elementos del curso La estructura básica del curso en la plataforma es la siguiente: AVISOS INFORMACIÓN DEL CURSO CALENDARIO Y ACTIVIDADES SESIÓN VIRTUAL RECURSOS DE APOYO FOROS ENVÍO DE TAREAS DATOS DEL PROFESOR Diseñar una Ambiente de Aprendizaje Digital Menú principal
Avisos del curso Utilizar la plataforma como medio oficial de comunicación. Clase Contenidos Actividades Evaluación Avisos del curso
Calendario de actividades Es la guía para los alumnos. Calendario de actividades
Instrucciones detalladas por escrito. Actividades
Organización de los materiales didácticos por semana, módulos o actividades. Recursos de apoyo
Este será tu Espacio de comunicación e interacción con tus alumnos. Crea un Espacio de dudas oficial para cada tema, tarea y entregable. Foros
Envío de tareas Prepara el espacio de Envío de tareas de acuerdo con el calendario que organizaste
Publica tus datos Datos de contacto Horario disponible Nombre completo Incluye: Nombre completo Foto Correo CV institucional Horario disponible Datos de contacto Horario disponible Dr. Raúl Francisco Montalvo Corzo Trayectoria: CV Email: rmontalvo@itesm.mx Asesorías: Martes y Jueves de 15:00 – 16:00 hrs., por medio de Skype.
¿Qué te pareció el minicurso? Evalúanos aquí