Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Advertisements

DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Radar de innovación educativa
PULSE F5.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Lic. Claudia Román Fernández
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Claudia Elena Vázquez Beltrán
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
la educación a distancia
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Recomendaciones para profesores usando webconference
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿QUIÉNES DEBEN ASISTIR?
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
M2: De la información al conocimiento
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible Elia Mendoza Ana Gabriela Rodríguez elia.mendoza@itesm.mx anagaby.rodriguez@itesm.mx

Objetivo Identificar el proceso y los elementos básicos para transformar un curso presencial en una experiencia de aprendizaje híbrido flexible.

Modelo de Aprendizaje Híbrido Flexible Diseñar estrategias de aprendizaje híbrido que combinen la modalidad presencial con la modalidad virtual a través de una convivencia mediada por la tecnología. Explorar nuevos modelos de aprendizaje flexibles que incluyan la transformación del cómo, cuándo y dónde se aprende, buscando la flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos.

Proceso básico de transformación Diagnóstico Conocer el perfil de los alumnos Planeación Definición de elementos sincrónicos/asincrónico Generación y/o Rediseño de recursos Didácticos Contenidos, actividades, evaluaciones 1 3 5 2 4 Diseño de sesiones Virtuales y presenciales Organización del curso en Plataforma tecnológica Estructura

Elementos clave del Modelo Aprendizaje Híbrido Plataforma tecnológica Herramientas tecnológicas Sesión virtual

Selección del formato de impartición Sincrónico Presencial | Sincrónico Virtual | Asíncrono Características del grupo: Conectividad Número de alumnos La naturaleza y finalidad del tema y lo que se realizará: Exposición Actividad Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Autoestudio Aula invertida Relevancia del tema: Las sesiones virtuales

Componentes Sincrónico Virtual Asíncrono Tecnología   Videoconferencia: Zoom /Skype/ Facebook Live Video Competencias y objetivos Plataforma tecnológica Temario Clases Videoconferencia Asesoría bajo demanda Asesorías Retroalimentación en plataforma tecnológica Contenidos y materiales Texto, materiales gráficos/ multimedia/Recursos de apoyo Interacción Colaborativa Discusiones/Debates: Breakout rooms Foros /Blogs /Wikis/Redes sociales Grupal Debates/ Discusiones grupales Profesor -grupo Plataforma tecnológica, chat, correo Alumno-profesor Alumno-alumno Breakout rooms / Discusiones/Debates Foros, chat, correo, documentos compartidos Experto invitado-alumno Herramienta de videoconferencia Foros, chat, correo, Actividades Individuales Quizzes, ejercicios, prácticas Quizzes, ejercicios, prácticas. Evaluación Diagnóstica Autoevaluación/Quizzes Formativa Coevaluación Sumativa Exámenes parciales, productos, evidencias Final Exámenes /Presentación del proyecto Exámenes /Proyecto

Estructura de la sesión virtual sincrónica Inicio Desarrollo Cierre

Durante Antes Después Logística de la sesión virtual sincrónica El éxito de una sesión virtual implica considerar la logística en tres momentos. Durante Antes Después S e s i ó n V i r t u a l

Estructura de mi curso en la Plataforma Tecnológica Aprovechar el espacio en una plataforma, desde un punto de vista pedagógico consiste en: Organizar y planear el orden en el que deben aparecer los contenidos. Asegurar que todos los materiales que el alumno va a requerir, se encuentren disponibles.

Organización de los elementos del curso La estructura básica del curso en la plataforma es la siguiente: AVISOS INFORMACIÓN DEL CURSO CALENDARIO Y ACTIVIDADES SESIÓN VIRTUAL RECURSOS DE APOYO FOROS ENVÍO DE TAREAS DATOS DEL PROFESOR Diseñar una Ambiente de Aprendizaje Digital Menú principal

Avisos del curso Utilizar la plataforma como medio oficial de comunicación. Clase Contenidos Actividades Evaluación Avisos del curso

Calendario de actividades Es la guía para los alumnos. Calendario de actividades

Instrucciones detalladas por escrito. Actividades

Organización de los materiales didácticos por semana, módulos o actividades. Recursos de apoyo

Este será tu Espacio de comunicación e interacción con tus alumnos. Crea un Espacio de dudas oficial para cada tema, tarea y entregable. Foros

Envío de tareas Prepara el espacio de Envío de tareas de acuerdo con el calendario que organizaste

Publica tus datos Datos de contacto Horario disponible Nombre completo Incluye: Nombre completo Foto Correo CV institucional Horario disponible Datos de contacto Horario disponible Dr. Raúl Francisco Montalvo Corzo Trayectoria: CV Email:  rmontalvo@itesm.mx Asesorías: Martes y Jueves de 15:00 – 16:00 hrs., por medio de Skype.

¿Qué te pareció el minicurso? Evalúanos aquí