POLITICAS INTERNAS Realizo: Yolanda Segovia, Gerente de R-H

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Transcripción de la presentación:

POLITICAS INTERNAS Realizo: Yolanda Segovia, Gerente de R-H Aprobó: Gabriel Ortiz, Director Administrativo Autoriza: Jorge Hernández, Director Ejecutivo Noviembre 2007

¿ Qué es una política ? Son planes o declaraciones que brindan dirección, ayudan en el proceso de toma de decisiones y evitan el surgimiento de problemas. Son ideas generales que guían y apoyan la visión, misión, objetivos, estrategias, etc. de una empresa.

POLÍTICAS DE INTEGRIDAD

Política de Buzones de Sugerencias Proporcionar a los empleados la oportunidad de manifestar sus reclamos, sugerencias, ideas y/o problemas a través de mecanismos confidenciales de comunicación. Cualquier empleado que desee hacer uso de los buzones de sugerencias solamente tendrá que escribir su nota y depositarla en los mismos, y se asegurara la confidencialidad de estos.

Política de Puertas Abiertas Estas son las personas que te pueden ayudar. No dudes en tocar su puerta Asegurar que todos los empleados reciben un trato justo e imparcial a través de la comunicación directa y efectiva de sus preguntas, problemas y reclamos. Corporativo Ges cree que la mayoría de los problemas y reclamos pueden evitarse tratando a los empleados de una manera justa y honesta. Cuando los problemas surjan, es la política de la Empresa resolverlos tan pronto y justo como se pueda. Si el empleado no está satisfecho con la respuesta obtenida por parte de su supervisor, éste puede llevar su inquietud o problema al siguiente nivel de la gerencia . Todos los empleados tienen la libertad de dirigirse al Departamento de Recursos Humanos en cualquier etapa del proceso. Gerente de: Turno, Tienda, Sucursal Gerente de R.H. Gerente y/o Jefe de Dpto. Supervisor Jefe Inmediato. Recursos Humanos

Política de Línea Segura Asegurar que todos los empleados reciben un trato justo e imparcial a través de la comunicación Telefónica en caso de que la comunicación directa no se de efectivamente y por ende resuelva sus preguntas, problemas y reclamos. Ges cree que la mayoría de los problemas y reclamos pueden evitarse tratando a los empleados de una manera justa y honesta. Cuando los problemas surjan, es política de la Empresa resolverlos tan pronto y justo como se pueda. Todos los empleados tienen la libertad de dirigirse al Departamento de Recursos Humanos en cualquier etapa del proceso, y si no encuentras solución después de este proceso, entonces has uso de la línea segura . Estas son las personas que te pueden ayudar. No dudes en tocar su puerta Gerente de Área Gerente de R. H. Gerente y/o Jefe de Dpto. Supervisor Jefe Inmediato.

Política de Salud, Higiene y Seguridad Asegurar que todos los empleados de la Empresa, trabajen en un ambiente libre de accidentes y enfermedades y que tengan conocimiento y acaten las normas de Higiene y Seguridad. La Empresa respetará las Leyes y Reglamentos locales relacionados con la Salud, Higiene y Seguridad. Es responsabilidad de la empresa el proveer un ambiente de trabajo libre de cualquier tipo de accidente y enfermedad. Los diferentes comités de seguridad deberán apoyar todas las actividades que se lleven a cabo para beneficio de todos los empleados. El proceso de Acciones Correctivas será aplicado a cualquier empleado que viole la presente política.

Política de Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción Asegurar que las fases de reclutamiento, selección, contratación e inducción sean aplicadas en forma justa e imparcial a todos los aspirantes a empleados. Brindar igualdad de oportunidades y descubrir los candidatos idóneos para empleados de GES. Ninguna persona podrá ingresar a laborar para la empresa si no cumple con lo requerido en cada fase. Cada problema de contratación que surja será evaluado individual y cuidadosamente. Reclutamiento de Personal

Política Acoso / Discriminación Asegurar a todos los empleados un ambiente libre de cualquier tipo de acoso, discriminación, intimidación y hostigamiento debido a la raza, sexo, color, religión, nacionalidad, incapacidad física y edad. Cualquier empleado que ha experimentado o ha sido testigo de un acto de acoso sexual o discriminativo, tiene la responsabilidad de informarle a su Jefe inmediato, Gerente de negocio/área, Gerente de Recursos Humanos o quien estime conveniente. La empresa investigará toda situación de acoso o discriminación. Si la investigación confirma lo sucedido, la empresa aplicará Acciones Correctivas hasta llegar a la terminación del Contrato de Trabajo de la (s) persona (s) que fuesen encontradas culpables.

Política de Respeto a las Organizaciones Sociales Asegurar que a todos los empleados se les respeta y reconoce su derecho de afiliarse o no afiliarse a las Organizaciones Sociales. La Empresa o sus representantes en ningún momento actuará en contra de los empleados que deseen formar, participar o no participar en una Organización Social. Se considerarán formas de represalias las suspensiones, despidos, o cualquier penalidad en el pago de los empleados. De tal manera la Empresa o sus representantes no discriminarán a los solicitantes que hayan previamente ejercido su derecho de pertenecer a dichas organizaciones. Cooperativa Mixta de Empleados

Política de Reubicación Velar por los intereses de los colaboradores y la empresa en caso que haya reducción presupuestal primero se procederá a la reubicación de los colaboradores de acuerdo a sus aptitudes y competencias en caso que no haya ninguna vacante de acuerdo a las aptitudes del colaborador se procederá conforme a ley a reducción de la plantilla por reducción de plazas. Dándole prioridad al colaborador para cuando hayan vacantes con su perfil.

Política de NO Ingreso de Armas Asegurar que todos los empleados laboran en un ambiente de trabajo libre de cualquier acto o condición insegura que ponga en peligro su seguridad. No es permitido portar armas de cualquier clase durante las horas de labor.

POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO REGULACIONES LEGALES

Política de Prohibición del Trabajo Forzado Garantizar que todas las personas que buscan empleo, lo hagan en forma voluntaria y no sean obligadas/amenazadas por otras personas o agencias de empleo, verificando que los empleados estén laborando y cumpliendo con su jornada de trabajo; gozando en todo momento de libertad de movimiento. Los documentos de empleo tales como: Solicitud de Empleo, Contrato de Trabajo y Declaración de Edad/ Trabajo Voluntario deben ser firmados por los empleados y guardados en el expediente personal

Política de Prohibición de Contratación de Menores Asegurar que todos los empleados y aplicantes a empleo cumplan con los requisitos establecidos por la Empresa y las leyes laborales del país con respecto a la edad. La Empresa exigirá a todos los aplicantes a empleo la documentación necesaria que compruebe que tienen 18 años o más, para el caso de BK se aceptara personal a partir de 17 años con carta firmada de sus padres, donde otorgan el consentimiento para que el menor trabaje. Los documentos requeridos previa contratación son: Credencial de Elector, Acta de Nacimiento, Comprobante domiciliario, Carta de Antecedentes no penales (Varones).

Política de Prohibición de Salida de Documentos, Materiales y Equipo de las Instalaciones. Asegurar que el personal no extraiga documentos, materiales y equipo de las instalaciones con la finalidad de finalizar sus tareas pendientes fuera del horario establecido.

Política de Jornada Legal de Trabajo Verificar que las horas trabajadas cada día y los días trabajados cada semana no excedan la máxima legal establecida. La jornada ordinaria no deberá sobrepasar las cuarenta y ocho horas por semana y la jornada extraordinaria no deberá excederse a nueve horas por semana. La remuneración de los empleados nunca será menor al salario mínimo establecido por la ley y las horas extras se pagarán de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo. Las horas extras serán aprobadas en casos de evidente y urgente necesidad.

Política Terminación de Contratos Asegurar que todos los empleados de Ges tengan un ambiente de trabajo que les permita tener estabilidad laboral y seguridad de empleo. Establecer un proceso de terminación de contratos de trabajo justo, imparcial y que sea aplicado consistentemente.