Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I

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Transcripción de la presentación:

Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I “Etapa de Latencia” Profesora: Rodríguez María Alejandra Grupo N°8 Primer año nivel II Integrantes: Beccar Soledad, Molina Rosa, Ugalde Mónica y Zaniboni Cristina

Índice Definición de latencia El período de latencia no es uniforme El mundo social del latente Reflexión final e interrogantes que siguen abiertos Bibliografía

Definición de latencia Por su ubicación cronológica Según sus aspectos descriptivos Desde un criterio metapsicológico En su aspecto cronológico se inicia con el sepultamiento del complejo de Edipo, la constitución del Superyó y la instalación de los diques y se extiende hasta la metamorfosis de la pubertad.

b) De manera descriptiva se puede definir por la disminución del interés por las actividades sexuales y el ocultamiento de aquellas que permanecen. El deseo de aprender toma el lugar de los intereses sexuales previos.

Invierten su energía para descubrir aspectos del mundo en el que viven. Se integran en nuevos grupos sociales fuera del ámbito familiar. c)Desde un criterio metapsicológico, el aparato psíquico sufre una transformación. El Superyó se incorpora con la internalización de las figuras parentales, sus prohibiciones e ideales. El yo debe cumplir sus funciones respondiendo a esta nueva organización. La acción inmediata como respuesta a los impulsos se coarta, aumenta el fantaseo.

El período de Latencia no es uniforme Siguiendo la propuesta de B. Bornstein se pueden diferenciar dos subperíodos: Latencia temprana y Latencia tardía. El cambio se sitúa alrededor de los 8 años. Latencia temprana La nueva organización Psíquica aún no esta consolidada. El control de los impulsos es inestable, sentimientos de angustia.

Necesidad de presencia del adulto como reaseguro afectivo y ante desbordes emocionales. Se centrarán en intentar controlar la motricidad. Accede al inicio del aprendizaje de la lecto-escritura. No logran quedarse quietos. Fuerte y brusca adaptación del niño/a, de un modelo centrado en el juego con intensa

participación del cuerpo (nivel inicial) a un aula basada en la permanencia en el banco y en la posibilidad de quedarse quietos (nivel primario). El pasaje debe ser gradual de un ciclo al otro incluyendo al juego como motor del aprendizaje

b) Latencia tardía Se consolidan el desarrollo del Yo y del Superyó. Control más eficaz y autónomo sobre los impulsos.

Marcada por la escolaridad. Se le comienza a exigir logros concretos respecto al aprendizaje. Se adapta a las nuevas normas y principios de la escuela. Esta atravesada por: Logros académicos: que son reconocidos positivamente por el entorno Logros sociales: depende de la aprobación del grupo de pares.

Evolución afectiva: mayor estabilidad. Evolución intelectual: Le permite comprender los sistemas de relaciones. Coordinar distintos puntos de vista Autonomía personal Importante proceso de socialización: del ámbito familiar al colegio. El juego cambia: se complejiza, se inventan reglas o se modifican, se juega cooperativamente, se reparten roles.

El mundo social del latente El lenguaje deja de ser egocéntrico y a medida que se incrementan las posibilidades de expresión verbal, el cuerpo deja de ser un instrumento privilegiado para la expresión de los estados internos. El mundo social del latente Características del vínculo: Con los padres Con los integrantes de la escuela Con el grupo de pares

Según “Freud” la forma y el tono afectivo que se ha fijado en la relación con los padres y hermanos va a ser transferida a todas las relaciones que en el futuro establezca con otros adultos y niños. Compara a sus padres con otros. Frente a los adultos, la vida impulsiva del latente queda oculto. El ocultamiento y los secretos se hacen frecuentes.

El niño experimenta aventuras y dificultades que éstos muchas veces desconocen. b) Ante los maestros y figuras de autoridad escolar, los niños/as ponen en juego las defensas obsesivas y el ocultamiento. Les trasladan las ambivalencias correspondientes a la temprana relación con sus progenitores o cuidadores. El aprendizaje resultará facilitador o perturbado por la calidad de las relaciones entre el medio familiar y la escuela.

A modo de síntesis, y citando a Peter Blos, mencionaremos sintéticamente los principales logros del período de latencia. “La inteligencia debe desarrollarse a través de una franca diferenciación entre el proceso primario (energía que fluye sin control, a nivel inconsciente) y el secundario del pensamiento (energía que se liga y fluye controladamente, a nivel preconsciente- consciente), y a través del empleo del juicio, la generalización y la lógica.  

La comprensión social, la empatía y los sentimientos de altruismo deben de haber adquirido una estabilidad considerable. La estructura física debe permitir independencia y control del ambiente. Las funciones del Yo deben haber adquirido una mayor resistencia a la regresión y desintegración bajo el impacto de la vida cotidiana. La capacidad sintética del Yo debe ser efectiva Y compleja.

El Yo debe ser capaz de defender su integridad con menos ayuda del mundo exterior. Reflexión: Si bien hemos descripto las características generales del período de latencia, no queremos generar la ilusión de un niño universal y teórico , sino dejar en claro que siempre nos vamos a encontrar con niños e historias particulares, que discurren en contextos familiares/sociales que los constituyen en únicos.

Bibliografía Blos, Peter. Psicoanálisis de la adolescencia1962. Ed. Joaquín Mortiz. México. Calzetta, Juan José. Relaciones afectivas y aprendizaje escolar. Centro de Publicaciones. Facultad de Psicología . Universidad de Bs. As. Castoriadis-Aulagnier, Piera: La violencia de la interpretación. Amorrortu editores Bs. As. 1993. Freud Sigmund. Presentación autobiográfica. 1925. En obras completas. Amorrortu. Uribarri, R. Replanteos sobre el período de latencia. CEP.