EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA 2015: Caso “Universidad Técnica de Manabí” Ecuador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Advertisements

Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos.
Babahoyo, 08 de octubre de Curso de Nivelación OBJETIVO Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad Técnica.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Presentación del Programa
Grado de Educación Social
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
<<Logotipo institucional>>
El entorno físico accesible: una responsabilidad compartida entre la Administración Pública y el Sector Privado Granada, 19 de mayo de 2016.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
La Calidad en la UNAB.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Resultados de Participación
Sistema de Gestión de Calidad
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
La Escuela ORT.
Tecnológico Nacional de México
Comité Técnico Interinstitucional
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
PROGRAMA ACADÉMICO A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO
CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Áreas y Carreras Fabiola Gallardo Gabriela Oyarzún
La Educación Superior como Sistema
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Coordinación Regional de Vinculación
PROGRAMA ACADÉMICO A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO
superación de un procedimiento de admisión
COORDIANCIÓN PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
PROGRAMA ACADÉMICO A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
COORDINACIÓN ZONAL 1.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Fernando Reyes Reyes Director Pre-grado Facultad de Psicología / Sede Concepción Presentación UNACh, Chillán, Julio 2019.
Contexto de la acreditación en la UAGRM
INTEGRANTES: Mg. José Leonardo Ávila Zambrano – Dr. Eldis Román Cao –
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA 2015: Caso “Universidad Técnica de Manabí” Ecuador

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Sistema de Vinculación con la Sociedad Normativa Vigente Estructura Protocolo INVESTIGACIÓN Sociedad Ecuatoriana VINCULACIÓN Sociedad Ecuatoriana

Normativa vigente Ley Orgánica de Educación Superior Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Superior Reglamento de Régimen Académico Modelo de Evaluación para la Acreditación Institucional Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Manabí Reglamentos de: La Dirección General de Vinculación con la Sociedad “DGVS” Del Centro de Vinculación con la Sociedad “CVS” De Prácticas Pre Profesionales y Pasantías “PPP” Del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso “CEPAI” Del Centro de Seguimiento a Graduados e Inserción Laboral “CESGIL” Líneas de Vinculación Plan Institucional de Vinculación Manuales de procedimientos

ESTRUCTURA H. Consejo Universitario Rectorado Dirección General de Vinculación con la Sociedad Centro de Vinculación con la Sociedad Centro de Seguimiento a Graduados e Inserción Laboral Centro de Promoción y Apoyo al Unidad de Cultura

Director General de Vinculación con la Sociedad DGVS Director General de Vinculación con la Sociedad Coordinador DGVS Centro de Vinculación con la Sociedad Director del CVS Coordinadores del CVS Coordinadores de Vinculación de Escuelas Docentes con Horas de Vinculación Centro de Seguimiento a Graduados e Inserción Laboral Director del CESGIL Coordinadores del Graduados de Escuelas Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso Director del CEPAI Coordinadores del CEPAI Unidad de Cultura Jefe de la UC Coordinadores de Unidad Cultural Prácticas Pre Profesionales y Pasantías Coordinadores de PPP de Escuelas Docentes Tutores de PPP

PROTOCOLO

Procesos de Vinculación Universitaria Distribución de carga horaria a docentes Fortalecimiento en Manejo de matrices y del SML Programas Proyectos de Vinculación Aprobación HCD/CVS/DGVS Catálogo de Programas y Proyectos HCU FASE 1: Planificación y diagnóstico FASE 2: Ejecución de Proyectos FASE 3: Evaluación Informe final Docente Estudiante Comunidad Desarrollo Local Necesidades de la Sociedad Zona 4

Prácticas Pre Profesionales y/o Pasantías

RESUMEN DEL 2015

CVS 2015 Se realizaron capacitaciones al inicio del ciclo académico para todos los Coordinadores de Vinculación de las Escuelas existentes sobre el Sistema de Marco Lógico y las fases y matrices que debe de llevar cada proyecto de vinculación. Se elaboró y se entregó a cada Coordinador de Vinculación el “Manual para la elaboración de Programas y Proyectos de Vinculación” en físico y en digital. Se firmaron convenios y cartas de compromiso con comunidades, GADs y organizaciones gubernamentales para poder desarrollar los Proyectos de Vinculación con la Sociedad, aportando al desarrollo zonal 4 y a la solución de problemas de la Sociedad. Se continuó con la coordinación y gestión de manera conjunta con el Instituto de Investigación para la realización del Proyecto Multidisciplinario de Investigación-Vinculación “EL PAPEL DE ESTILOS DE VIDA Y PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO DE ALIMENTOS EN LA SALUD Y EL DESARROLLO EN LAS POBLACIONES DEL CANTÓN SUCRE”, en donde han intervenido estudiantes y docentes de 7 escuelas, bajo la responsabilidad del Dr. Ángel Caballero. En el 2015 (según reportes entregados por el CVS) se ejecutaron 52 Programas y 185 proyectos que aportan al cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo. Mapeo de zonas de influencia por proyectos desarrollados en el 2015.

En el 2015 (según reportes entregados por el CVS) se ejecutaron 52 Programas y 185 proyectos que aportan al cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo.

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACIÓN 3 4 FACULTAD ESCUELAS No PROGRAMAS No PROYECTOS 1 CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACIÓN 3 4 2 CONTABILIDAD Y AUDITORIA 8 ECONOMIA INGENIERIA AGRONOMICA INGENIERIA AGRONOMICA 5 INGENIERIA AGRICOLA 10 6 CIENCIAS HUMANISTICAS Y SOCIALES SECRETARIADO EJECUTIVO 7 TRABAJO SOCIAL BIBLIOTECOLOGIA 9 PSICOLOGIA CLINICA CIENCIAS INFORMATICAS INGENIERIA EN SISTEMAS 11 FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACION EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN 12 FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN IDIOMAS Y LINGÜÍSTICA 13 EDUCACION GENERAL BASICA 14 FISICA Y MATEMATICAS 15 FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN QUIMICA Y BIOLOGIA 16 CONTABILIDAD COMPUTARIZADA 17 EDUCACIÓN PARVULARIA 18 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 19 PEDAGOGÍA MUSICAL E INSTRUMENTISTA PEDAGOGO 20 PSICOLOGIA Y ORIENTACION VOCACIONAL 21 CIENCIAS MATEMÁTICAS, FISICAS Y QUIMICAS INGIENERIA CIVIL 22 INGIENERIA ELECTRICA 23 INGIENERIA MECANICA 24 INGIENERIA QUIMICA 25 CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS INGENIERIA INDUSTRIAL 26 CIENCIAS VETERINARIAS MEDICINA VETERINARIA 27 INGENIERÍA EN ACUICULTURA Y PESCA 28 CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA 29 MEDICINA 31 30 LABORATORIO CLINICO NUTRICION Y DIETETICA 32 OPTOMETRÍA 33 CIENCIAS ZOOTECNICAS INGENIERIA ZOOTECNICA 34 INGENIERIA EN INDUSTRIAS AGROPECUARIAS 35 INGENIERIA EN INFORMÁTICA AGROPECUARIA   52 185

CESGIL 2015 En el 2015 se realizaron 33 encuentros de graduados de todas las Escuelas con una asistencia de 455 graduados, siendo 227 hombres y 228 mujeres.

ESTUDIANTES CAPACITADOS CPAI 2015 PROVINCIAS ESTUDIANTES CAPACITADOS MANABÍ 4.428 NAPO 162 DEL EXTRANJERO 6 4.596 PROVINCIAS UNIDADES EDUCATIVAS MANABÍ 131 NAPO 22 153

PPP 2015 En el 2015 finalizaron sus prácticas pre profesionales y pasantías 2.111 estudiantes, cumpliendo el requisito de al menos cumplir con 240 horas de PPP y generaron en el 2015 un total de 1.153.076 horas correspondientes a esos estudiantes.

Misión de las PPP Proporcionar al estudiante de PPP la oportunidad de aplicar los conocimientos y competencias técnicas y humanísticas propias de su profesión y adquiridas en sus años de estudios, desarrollándose como un profesional altamente calificado, comprometidos y dispuestos a la formación permanente y al perfeccionamiento como futuro profesional que asuma los cambios con facilidad y de manera autónoma, humanística, solidaria, creativa, integral, reflexiva, transformadora, participativa palpando la realidad empresarial en los distintos contextos en donde se desenvolverá, con el apoyo, organización y monitoreo continuo de la empresa o institución en donde ejerza sus PPP y con el apoyo oportuno del docente tutor y de su Coordinador de PPP.

UNIDAD DE CULTURA 2015 En el 2015 (según reportes entregados por la UC) se capacitó al grupo CLARABOYA. Se realizaron talleres de desenvolvimiento escénico, tips para hablar en público y talleres de teatro. Participación activa y presentación de obras teatrales del grupo CLARABOYA en el: II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO al sur del Ecuador (Arenillas-El Oro). II FESTIVAL INTER-CANTONAL DE TEATRO (UPSGP-Portoviejo-Manabí), IXX ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO DEL ECUADOR (Guayaquil) VI ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO (UTM-Portoviejo) Escuelas, Colegios y Parroquias de diferentes sectores del Cantón y de la Provincia de Manabí.

CINE FORO 2015 Se realizaron durante el 2015 un total de 43 proyecciones entre películas y documentales de diversos países del mundo (miércoles a las 19H00, Salón de Actos Culturales UTM) Fue parte del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL “EDOC”. Se ha usado este espacio como herramienta pedagógica de diferentes Escuelas de la UTM. Se realizó la I JORNADA IBEROAMERICANA EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Se realizó el CICLO DE CINE DOCUMENTAL AMBIENTAL. Se recibió un reconocimiento de la RED IBEROAMERICANA DE MEDIO AMBIENTE Se realizó el CICLO DE CINE DOCUMENTAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN. Se organizó el TALLER DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CINE (UTM-.Consejo Nacional de Cine) Se sigue en la investigación ”El archivo de la Memoria”