ARISTÓTELES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Predicables.
Advertisements

LIBRO I Capítulo 1 Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados.
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES
ARISTÓTELES.
El problema de ser y de la realidad
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Estructura De Acto y potencia. Nociones de acto y potencia: La primera determinación del acto y la potencia surge del análisis del movimiento. Para Parménides.
La filosofía griega clásica aristóteles I
Auguste Comte.. Isidore Marie Auguste François Comte. Nace en Montpellier el 19 de enero de Muere en Paris el 5 de setiembre de Estudiante.
Disciplinas filosóficas. Especialidades de la Filosofía se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio.
Qué es la filosofía 1.La admiración y la filosofíaLa admiración y la filosofía 2.Las explicaciones mitológicasLas explicaciones mitológicas 3.El origen.
LOS PREDICABLES. Definición Los predicables son los predicados que pueden intervenir en una definición. Todo concepto es un predicable, esto es, puede.
TEÍSMO. ¿CÓMO SABEMOS QUE DIOS EXISTE? ¿ES POSIBLE QUE REALMENTE CONOZCAMOS A DIOS?
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Las reglas del juego UNO
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
Aristóteles.
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Aristóteles.
Las vías para demostrar la existencia de Dios
Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931
Teoria General de Sistemas
Críticas al positivismo jurídico según F.A. Hayek
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
Tema 4 Moral y Ética.
Línea Del Tiempo… Desarrollo De Las Ciencias
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
¿QUE ES EL CONFLICTO?.
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ANTROPOLOGÍA 1. Definición de alma. 2. Facultades del alma.
CRITICA A LAS FACULTADES DE CONOCIMIENTO
RELACIÓN ENTRE AMBOS MUNDOS
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Repaso de la metafísica y Política
LA FILOSOFÍA: SU NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes)
IMMANUELE KANT.
PHILO = AMOR, SOFÍA = SABIDURÍA.
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORÍA.
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORÍA.
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
FILOSOFÍA: NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
Filosofía común Cuarto medio
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
LÓGICA concepto, juicio y razonamiento. LÓGICA Hay en el hombre dos facultades capaces de representar las cosas: la imaginación y el entendimiento.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
EL SABER FILOSÓFICO.
LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
La metafísica de Aristóteles
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
La condición humana y el concepto de poder
Aristóteles ( ) 384. Nace en Estagira, hijo de Nicómaco. Su padre era el médico oficial de la corte macedonia en Pela Viaja a Atenas e ingresa.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones.
ANTROPOLOGÍA 1. Definición de alma. 2. Facultades del alma.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA dualismo, inmortalidad y reencarnación
ARISTÓTELES ( a.C.) CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS Innecesaria duplicación de entidades (ppio. de economía) Dificultades para explicar la relación.
ARISTÓTELES. INTRODUCCIÓN Aristóteles nace en Estagira (Macedonia) En el 384 a C y muere en Eubea en el 322 a C. (siglo IV a C) Fue discípulo en la Academia.
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
Transcripción de la presentación:

ARISTÓTELES

¿Qué vamos a ver? SU FILOSOFÍA METAFÍSICA ANTROPOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ÉTICA-POLÍTICA

FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES [1] PROPÓSITO DE ARISTÓTELES [2] RELACIÓN CON PLATÓN [3] PROBLEMAS QUE ENFRENTA

Definición de sustancia (que hemos llamado "cosa") Aristóteles define 'sustancia' de dos maneras: La sustancia es el sujeto último de predicación, es decir, aquello que es sujeto de predicación, sin ser predicable de nada. La sustancia es el ser que existe por sí mismo y no por otro, es decir, que existe con independencia de cualquier otra cosa.

¿Hablar el español nos hace ser aristotélicos sin saberlo? PENSAR: ¿Hablar el español nos hace ser aristotélicos sin saberlo? «Cuando afirmamos algo, como por ejemplo que “esta mesa es roja”, pensamos que existe una cosa o sustancia, la mesa, que recibe un atributo, el color rojo» Néstor Luís Cordero: La invención de la filosofía.

PENSAR: ¿QUÉ SOY? ¿Qué me hace ser lo que soy?, o sea: ¿Qué rasgos puedo eliminar de mí, sin dejar de ser lo que soy? Atributos accidentales = · Individualizan a la cosa, diferenciándola del resto de cosas. · La cosa puede perder estos atributos sin dejar de ser lo que es. Atributos esenciales = · Hacen que la cosa sea lo que es, aquello que la define. · Si la cosa pierde estos atributos, deja de ser lo que es.

NOTA TERMINOLÓGICA: «SUSTANCIA PRIMERA» Y «SEGUNDA» «Una cosa es lo que te hace a ti ser quien eres, un individuo con cualidades irrepetibles y distinto de cualquier otra persona, y otra la que te hace un ser humano. Por lo tanto, se distinguen dos tipos de sustancias: la sustancia primera es la que constituye al ente individual, por ejemplo a Laura, Juan o a la Estrella Polar. La sustancia segunda corresponde al concepto general de una determinada clase de entes; por ejemplo, los seres humanos o las estrellas» Ernesto Priani: Historia de las doctrinas filosoficas.

ACTIVIDAD: ¿Sócrates y Platón tienen la misma sustancia o tienen sustancia diferente? ¿O ninguna de las dos? ¡¿O las dos?! Explícalo

TEORÍA DE LAS CATEGORÍAS Categorías = clasificaciones últimas de lo real. Hay 10 categorías:

Esencia, Finalidad y Función Todas las cosas –sustancias- tienen un propósito, objetivo o finalidad (telos), están hechas para algo, de manera que no hay cosa sin finalidad. La finalidad de una cosa es su función o actividad característica, y viene dada por la forma de dicha cosa, que hemos dicho que es la esencia. Por eso, la esencia de una cosa es o incluye la función para la que fue hecha. Ejemplo: un hacha es madera y metal organizados de cierta forma para cortar leña. La esencia del hacha es ser un hacha, que consiste en tener una forma, organización o estructura determinada, para “cortar leña”, que es la función para la que fue hecha, y que la hace ser lo que es -o sea, un hacha-, y no otra cosa -como un martillo-. Por eso, si perdiera la capacidad de cortar, dejaría de ser un hacha, y solo conservaría el nombre. NB.: Cada sustancia se define en función de su telos –teleología- (hasta que llegue Descartes).

¿Cómo llega una cosa a constituirse en lo que es? Una cosa puede realizar la función para la que está hecha, solo cuando se ha constituido. Ej.: un árbol solo puede dar fruto, cuando ha dejado de ser una semilla y es ya un árbol. Pero ¿Cómo llega una cosa a constituirse? Necesitamos tratar: ¿Cómo un conjunto de tejidos, huesos, músculos, etc, adquiere la forma de ser humano, racional?

Ser en acto (energeia) = lo que una cosa ya es actualmente. Ser en potencia (dynamis) = todo lo que una cosa puede llegar a ser -por el tipo cosa que es-. Cada sustancia tiene un determinado espectro de posibilidades potenciales. Así, la madera se puede quemar, pero no disolver en agua; la nieve se puede derretir, pero no se puede quemar; la bellota se puede convertir en un roble, pero no en un nogal; un 
cachorro 
de 
tigre 
no puede convertirse en 
una 
jirafa,... Además, lo 
que 
una cosa 
es
 en 
potencia
 depende
 de 
lo 
que 
ya 
es
 en 
acto, de manera que unas posibilidades se cierran y otras se abren.

VISIÓN TELEOLÓGICA La esencia de una cosa es la forma plenamente actualizada y que estaba solo en potencia en ella. Y ésta es precisamente el fin (telos) al que se dirige en el cambio.

Meta o fin (telos): Es el para qué de la cosa, aquello a lo que tiende. Se identifica con la esencia, que es la forma actualizada. Determina los rasgos del proceso de actualización de potencialidades (en el que se cambia de semilla a árbol) Sirve para explicar cualquier estado de cosas, porque es aquello en función de lo cual se da dicho estado de cosas. Aristóteles rechaza de plano la idea de que las cosas, especialmente las más altas y complejas, como los seres vivos, se hayan constituido “desde abajo” por una evolución de sus elementos materiales. Lo inferior, a su juicio, no puede ser causa de lo superior, sino al revés. La causa principal de que las cosas sean lo que son no está al comienzo, sino al final: se trata del fin o telos al que tienden las cosas.

¿Qué significa "causa"? Aristóteles no entiende por "causa" (aitíai) lo que hoy día normalmente entendemos por tal, un suceso que produce otro. Ej.: una bola de billar se desliza porque otra bola choca contra ella. Aristóteles entiende por "causa" (aitíai) la condición de posibilidad de algo, aquello que es respuesta a la pregunta ‘¿Por qué…?’, que demanda una explicación.

Primer motor: causa final que gobierna el mundo Todo lo que se mueve es movido por algo. Pero, como esto llevaría a un regreso al infinito, se postula la existencia de un Primer Motor Inmóvil. La totalidad de lo que hay puede concebirse como una larga cadena de movimientos de la potencia al acto. La semilla se convierte en flor y así actualiza su potencia; la flor muere y se vuelve parte de la tierra, y así actualiza la potencia que tiene ésta de ser fértil,..., etc., etc. Al final de la cadena, cerrándola, se encuentra el primer motor, que es acto puro y mueve sin moverse, como el amado mueve al amante: mueve, atrae el devenir hacia él como hace el objeto de amor.

¿Por qué el Primer Motor es "acto puro"? Si no fuera acto puro, habría algo en él en potencia, y si esto fuera así, se movería para actualizarse y dejaría de ser el final de la cadena de causas.

COMPARACIÓN CON PLATÓN