Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tania de la Caridad García
Advertisements

Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento.
Evaluación por Competencias
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Diseño Curricular de Franciscanismo
Gestión por Competencias
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fortalecimiento de la Capacidad
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
se renueva el encargo social a la educación:
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias?
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Currículo y competencia
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Importancia de los términos. Diferentes definiciones (Skill) = destreza  Habilidad | capacidad | aptitud | pericia | maestría | experiencia | conocimiento.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica Viviana González Maura Universidad de La Habana, Cuba Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava

LA COMPETENCIA PROFESIONAL Conjunto de características de una persona. Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas. Una característica subyacente Boyatzis Wordruffe Spencer LA COMPETENCIA PROFESIONAL Ansorena Caor Rodríguez y Feliú Una habilidad o atributo personal Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas

Vargas, J (2001) ¨las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización¨ Competencias en el ámbito gerencial: Son características permanentes de las personas. Se pone de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o un trabajo. Están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad. Tiene una relación causal con el rendimiento académico. Pueden ser generalizadas a mas de una actividad. Combinan lo cognoscitivo, lo afectivo, lo conducta.

Mertens Enfoque estructural Enfoque dinamico Vinculada a la actuación profesional (perseverancia, flexibilidad, autonomía, responsabilidad) y cualidades o atributos (, actitudes, conocimiento, habilidades) Requiere de la aplicación de los atributos personales (conocimientos, habilidades aptitudes, actitudes)para lograr un desempeño efectivo.

La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, la capacidad real para llevarlo a cabo y la disposición para realizarlo. Lawshe y Balma La motivación, los rasgos psicofísicos, las formas de comportamiento, el autoconcepto, los conocimientos y destrezas manuales, las destrezas mentales o cognitivas. Spencer y Spencer Competencia en el orden estructural con componentes cognitivos motivacionales y personológicos Definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, las cualidades personales en la toma de decisiones y el intercambio de información. INEM Estructura de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y tareas a desempeñar en determinadas situaciones. Gonzci, A. Athanasou, J Conocimientos, habilidades, motivaciones, valores en múltiples y diferentes relaciones. Vargas

Actuación profesional del sujeto La estructura y funcionamiento de la competencia profesional. La expresión de la competencia profesional en la calidad de la actuación profesional del sujeto. La formación de la competencia profesional.

¿Que es un profesional docente para ti ¿Que es un profesional docente para ti? ¿Basta con poseer el conocimiento para solucionar problemas?

Configuración psicológica compleja La competencia profesional ENFOQUE PERSONOLOGICO Configuración psicológica compleja Afectivas ( emociones y sentimientos), intereses, valores, ideales. integra Formaciones motivacionales Hábitos y habilidades. Formaciones cognitivas Estructura y funcionamiento Flexibilidad, reflexión personalizada, iniciativa, perseverancia y autonomía. Recursos personologicos La calidad en la actuación profesional. Manifiestan Plano interno (reflexivo y vivencial). Plano externo (Conductual). Expresan Complejidad Conocimientos, hábitos, habilidades, motivos, valores y sentimientos de forma integrada. Garantiza Tres niveles Actuación incompetente. Parcialmente competente. Actuación competente. Desempeño profesional responsable y eficiente.

PROFESIONAL COMPETENTE No basta con que manifieste conductas que expresen la existencia de conocimientos y habilidades que le permiten resolver adecuadamente los problemas profesionales. Porque siente y reflexiona acerca de la necesidad y el compromiso de actuar en correspondencia con sus conocimientos, habilidades motivos y valores, con flexibilidad, dedicación y perseverancia, en la solución de los problemas que de él demanda la práctica profesional.

La formación de la competencia docente Concepción histórico-social del desarrollo humano. Competencia profesional es un proceso de educación de la personalidad para el desempeño profesional eficiente y responsable. Como configuración psicológica de la personalidad. Expresa que la calidad de la actuación profesional. Se construye en forma individual.

Constituir una configuración psicológica compleja. No nace con el sujeto. Es construida en el proceso de formación y desarrollo profesional. No niega la participación de componentes innatos. ( aptitudes, características temperamentales). Que son premisas sobre las cuales construye su competencia profesional. Es individual aun cuando se realice en condiciones sociales.

La competencia profesional debe sustentarse en una metodología participativa de enseñanza-aprendizaje, en una comunicación dialógica entre docentes y estudiantes, tutores y profesionales. Así como en una evaluación centrada en el proceso de construcción de la competencia profesional a través de la autoevaluación y la heteroevaluación en el ejercicio de la profesión.