El Modelo óptimo de catastro Mtro. Sergio M. Márquez Cuadra e-mail: sergio@fotogrametria.com.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Objetivo General Mostrar un panorama del modelo optimo de catastro en sus siete componentes que son: Marco Jurídico Procesos catastrales Tecnologías de la información y comunicación Vinculación del Registro Publico de la Propiedad y el Catastro Profesionalización de la función catastral Eficiencia en el servicio Políticas institucionales
Antecedentes Atendiendo a las necesidades ciudadanas, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 define entre sus objetivos primordiales ―garantizar la protección a los derechos de propiedad y, con ello, sentar las bases hacia la modernización y homologación de los registros públicos de la propiedad y los catastros, así como la necesidad de registrar públicamente las operaciones inmobiliarias.
Problemática Los actores del mercado inmobiliario han manifestado, desde hace muchos años, su preocupación por las debilidades del marco jurídico y de las instituciones que gobiernan el proceso inmobiliario, que abarca desde la regulación del desarrollo urbano, la autorización de los proyectos, el registro de las operaciones inmobiliarias y la resolución de incidentes judiciales.
Problemática por una parte en lo que respecta a las insuficiencias y omisiones en materia de normatividad, organización y uso de tecnología de información por otra parte en la percepción de los usuarios sobre la calidad y la oportunidad de los servicios catastrales registrales y sobre el nivel de permisividad a la corrupción.
Visión de un catastro moderno Eficiencia en los mercados inmobiliarios institutos que integren las funciones en un sistema único apoyar la planeación del uso de suelo Mecanismos sencillos para proteger los derechos de propiedad valuación coherente y aceptable identificar con precisión los inmuebles marco jurídico que proteja los derechos de propiedad
Características de un catastro moderno Información Catastral Integrada Cédula Catastral Vinculada Seguridad Flexibilidad Atención al cliente Procesos automatizados
Misión del servicio de catastro “Administrar y valuar el inventario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos, proporcionando servicios catastrales de calidad, al público en general y a los actores del mercado inmobiliario, para lograr una adecuada identificación física, jurídica, económica y fiscal de los bienes inmuebles, que coadyuve a la gestión territorial, poblacional y económica del país”
Marco Jurídico Marco jurídico actual Requerimientos del modelo en el ámbito jurídico Sistema Catastral Marco institucional Instituto registral y catastral estatal Ley del Notariado
Marco Jurídico
Cedula única catastral y registral
Cedula única catastral y registral
Procesos catastrales ACTUALIZACIÓN VALUACIÓN EMISIÓN DE CONSTANCIAS CONSULTA ADMINISTRACIÓN DE TRÁMITES CARTOGRAFÍA DIGITAL INSPECCIÓN CONSERVACIÓN DEL ACERVO
Procesos catastrales
Procesos catastrales
Tecnologías de la información y comunicación Elementos de Tecnologías de Información Arquitectura de Datos Sistemas de Información Medios de Comunicación Requerimientos de Tecnología de la Información para el Catastro Plataforma Tecnológica de Catastro
Vinculación RPP y catastro Vinculación de la Información Histórica Proceso de Vinculación Catastro-Registro Estado futuro de la integración del Registro Público de la Propiedad y el Catastro
Profesionalización de la función catastral Requerimientos para la Profesionalización del Personal Sistema de capacitación y desarrollo del personal Manuales de organización y de procedimientos Plan de carrera basado en un modelo de competencias
Eficiencia en el servicio
Eficiencia en el servicio Sistema de Gestión de Calidad Calidad e Integridad de la Información
Políticas institucionales Organismo Descentralizado Presupuesto propio Estudios de Impacto Laboral Derechos Control de prácticas indebidas Transparencia en la información. Programa Integral de Cultura Catastral