La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2017 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2017 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO"— Transcripción de la presentación:

1 2017 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO
Institución Educativa José Celestino Mutis 

2 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO
OBJETIVO DEL PLAN ALCANCE NORMATIVIDAD HORIZONTE INSTITUCIONAL Misión Visión COMPONENTES DEL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos Corrupción Componente 2: Racionalización de Trámites Componente 3: Rendición de Cuentas Componente 4: Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano Componente 5: Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información Componente 6: Iniciativas Adicionales SEGUIMIENTO Y PUBLICACION DEL PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO

3 Aportar a la transformación de condiciones estructurales y funcionales que han propiciado el crecimiento del flagelo de la corrupción, habilitando un escenario institucional adecuado para la adopción de estrategias concretas en materia de lucha contra la corrupción que orienten la gestión hacia la OBJETIVO DEL PLAN eficiencia y la transparencia, promoviendo herramientas orientadas a la prevención y disminución de actos de corrupción en articulación con las instituciones públicas, la empresa privada, la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

4 ALCANCE La aplicación del presente documento tiene vigencia de 2017.
Expone el mapa de riesgos de corrupción y las medidas para mitigarlos, la estrategia de rendición de cuentas, de atención al ciudadano y de racionalización de trámites, los mecanismos para facilitar el acceso a la información y de atención al ciudadano. Contará con una serie de herramientas e instancias que nos permitan hacer más transparente la gestión, interactuando con todos los actores internos y externos que se involucran en el desarrollo de los procedimientos, en cumplimiento del el objeto misional de nuestra Institución educativa.

5 En aras de fortalecer el trabajo institucional y de dar un marco de referencia para
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS, además de cumplir con los requerimientos de la Ley 1474 de 2011, se establece un marco direccionado del que hacer público, definiendo las directrices y los mecanismos básicos para la realización de una administración clara, “Transparente”, de cara a la comunidad y de conformidad al marco legal aplicable a la gestión pública. NORMATIVIDAD

6 Fuente: Presidencia de la República (2015): Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Versión 2. Web site:

7 La Institución Educativa “JOSE CELESTINO MUTIS” propende por la formación integral del estudiante; mediante la construcción de espacios democráticos, con sentido crítico, analítico y reflexivo; y con un espíritu investigativo, participativo y ecológico. Lo anterior, en un ambiente que propicie el respeto por la vida, por la opinión ajena, por el conocimiento y por el uso adecuado del tiempo libre. MISIÓN Así mismo, pretende contribuir a que los niños y los jóvenes construyan un proyecto de vida partiendo de la realidad actual y de sus propias necesidades mediante el desarrollo de competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva; impulsando el desarrollo social, cultural y económico de la Comunidad Educativa.

8 VISIÓN La Institución Educativa “JOSE CELESTINO MUTIS” plantea, como su visión, la labor de liderar procesos formativos para que lo(a) s niño(a) s y jóvenes, sobre todo del sector del sur de Ibagué, sean útiles a la sociedad y se desempeñen con propiedad en ella. Igualmente, tiene como propósito formar estudiantes autónomos, pensantes y críticos frente a la sociedad y a la realidad del medio circundante; proyectándolos hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

9 COMPONENTES DEL PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO
Gestión Del Riesgo De Corrupción – Mapa De Riesgos De Corrupción COMPONENTES DEL PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO COMPONENTE 2. Racionalización De Trámites COMPONENTE 3. Rendición De Cuentas COMPONENTE 4. Mecanismos Para Mejorar La Atención Al Ciudadano COMPONENTE 5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información COMPONENTE 6. Iniciativas Adicionales

10 Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción
COMPONENTE 1. Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción Herramienta que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos. A partir de la determinación de los riesgos de posibles actos de corrupción, causas y sus consecuencias se establecen las medidas orientadas a controlarlos.

11

12 Mapa de Riesgos de Corrupción

13

14 Racionalización De Trámites
COMPONENTE 2. Racionalización De Trámites Facilita el acceso a los servicios que brinda la administración pública, permitiendo a las entidades simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes, acercando el ciudadano a los servicios que presta el Estado, mediante la modernización y el aumento de la eficiencia de sus procedimientos. Objetivo

15

16 Objetivo COMPONENTE 3. Rendición De Cuentas
Informar, explicar y dar a conocer los resultados de la gestión de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos, a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control”; permitiendo el control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión, y que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno. Objetivo

17

18 COMPONENTE 4. Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano Centrar esfuerzos para garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la Administración Pública conforme a los principios de información completa, clara, consistente, con altos niveles de calidad, oportunidad en el servicio y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano, mejorando la satisfacción de los ciudadanos y facilitando el ejercicio de sus derechos Objetivo

19

20 Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información
COMPONENTE 5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información Agrupar los lineamientos para la garantía del derecho fundamental de acceso a la información pública para que toda persona puede acceder a la información pública en posesión o bajo el control de los sujetos obligados de la ley, excepto la información y los documentos considerados como legalmente reservados. Objetivo

21

22 Iniciativas Adicionales
COMPONENTE 6. Iniciativas Adicionales Fortalecer la estrategia de lucha contra la corrupción, incorporando dentro de su ejercicio de planeación, estrategias encaminadas a fomentar la integridad, la participación ciudadana, brindar transparencia y eficiencia en el uso de los recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano, con el fin de visibilizar el accionar de la administración pública.

23

24 SEGUIMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL PLAN
A la oficina de control interno o quien haga sus veces le corresponde adelantar la verificación de la elaboración y de la publicación del Plan. Le concierne así mismo a la oficina de control interno efectuar el seguimiento y el control a la implementación y a los avances de las actividades consignadas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. SEGUIMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL PLAN Fechas de seguimientos y publicación: La Oficina de Control Interno realizará seguimiento (tres) 3 veces al año, así: Primer seguimiento: Con corte al 30 de abril. En esa medida, la publicación deberá surtirse dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de mayo. Segundo seguimiento: Con corte al 31 de agosto. La publicación deberá surtirse dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de septiembre. Tercer seguimiento: Con corte al 31 de diciembre. La publicación deberá surtirse dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de enero.

25

26

27

28


Descargar ppt "2017 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google