Max Weber “El Político y el Científico”

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Transcripción de la presentación:

Max Weber “El Político y el Científico”

Max Weber Nace en Erfurt en 1864, muere en München en 1920. Uno de los fundadores de la sociología. “La ética…” (1903) sentó las bases de la sociología de la religión. Realizó un profundo análisis de lo que denominó el “proceso de secularización” y las implicancias de ello en la sociedad moderna. El Político y el Científico son conferencias que datan de 1919.

La política como vocación El concepto “Beruf”: Traducción de Lutero de la Biblia  vocación, “llamado”, más allá de la profesión. Análisis “formal” de la actividad política. ¿Qué se entenderá por política? La dirección del Estado (o la influencia sobre esa dirección).

¿Qué es el Estado? Es una comunidad humana que reclama con éxito el monopolio del uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado. El actuar en política se comprende como un actuar orientado a la obtención de poder (como medio o como fin en sí mismo).

¿En qué descansa la obediencia a la autoridad ¿En qué descansa la obediencia a la autoridad? En la dominación que ésta ejerce. Los tres tipos de legitimación del dominio weberiano (tipos ideales): Tradicional, autoridad del pasado. Carismática, don de gracia. Legal, reglas racionales.

Acento en la dominación carismática: “Se reconoce personalmente al líder como conductor de hombres por un “llamado” interior. Los hombres no le obedecen en virtud de la tradición o de lo estatuido, sino porque creen en él” Figura del demagogo en occidente y del “líder de partido”

La importancia del cuadro administrativo: control del personal ejecutivo y de los elementos materiales de gestión. Estado Moderno  los medios de administración son propiedad del titular del poder. Posibilidad de aparición de los políticos profesionales, para quienes la política era tanto medio de vida como ideal.

Distinción entre vivir “para” o “de” la política (en el concierto de la vocación) “Quien trata de hacer de la política una fuente permanente de ingresos vive “de” la política como vocación, mientras que quien no lo hace vive “para” la política” Independencia económica de la actividad política supone una fortuna; esto permitiría vivir “para” la política [políticos plutócratas].

A los plutócratas se opone la aparición de una clase política profesional (más íntegra), que debe ser remunerada. Esto lleva a que: “Todas las luchas de partido no son únicamente luchas por programas, sino también, y sobre todo, rivalidades por controlar la distribución de los puestos”

La política, además, se comprende cada vez más como una empresa  Funcionarios profesionales (de carrera) vs. Funcionarios políticos. Análisis histórico de los políticos profesionales (clérigos, literatos, nobleza, patriciado, juristas)

“El verdadero funcionario (…) no debe hacer política, justamente en virtud de su profesión debe “administrar” y ante todo, de modo imparcial (…) Deben administrar sin cólera ni prejuicio. En consecuencia, no debe hacer, precisamente, lo que el político, el líder y sus partidarios deben hacer siempre necesariamente, es decir, combatir”

El periodismo político y los tipos de partido. Las cualidades de un político: pasión, mesura, responsabilidad. El peligro del poder “vacio” La importancia de la ética en el actuar político.

La ética de la convicción La ética de la responsabilidad Los dos principios: La ética de la convicción La ética de la responsabilidad “El partidario de la ética de fines últimos se siente “responsable” sólo de cuidar que la llama de las intenciones puras no se apague (…) Mantener la llama encendida es el fin de sus actos, bastante irracionales juzgados en términos de su éxito posible”

¿Dónde está el mayor problema ético de la política ¿Dónde está el mayor problema ético de la política? En el medio específico que maneja, a saber, la violencia.

La ciencia como vocación ¿Cómo se presenta la ciencia como vocación en el sentido material de la palabra? Comparación entre el sistema universitario alemán y norteamericano. La universidad como “empresa”, mayor desarrollo técnico y cambio en el espíritu que la orienta.

Condición externa de la profesión científica: especialización sin precedentes. La pasión y la inspiración (consecuencia de la metodicidad) en el trabajo científico como variables de suma importancia. ¿Qué caracteriza al trabajo científico? Que puede y debe ser superado (hay progreso) “Todo “logro” científico significa nuevos problemas y quiere ser superado y envejecer. Quien pretenda dedicarse a la ciencia debe resignarse a ello”

La ciencia desencanta al mundo, le quita su magia pero ¿tiene algún sentido que supere lo práctico y lo teórico? La ciencia ya no ilumina la realidad como en el esquema clásico, pero quizás ayuda a plantearse de mejor manera las preguntas.

¿Es la ciencia moderna, acaso, carente de presupuestos ¿Es la ciencia moderna, acaso, carente de presupuestos? No, se sostiene en la lógica y en el método pero, además, presupone que “el resultado del trabajo científico es importante, (…) es digno de ser conocido”. El tercer presupuesto es especialmente preocupante.

Por un lado están los hechos que se constatan, mas aquí aparece la pregunta por el valor de aquellos hechos. Esa respuesta no debe ser entregada por los científicos. Weber instaura lo que luego conoceremos como la pretensión de “neutralidad valórativa”. En la cátedra debe haber un profesor, no un profeta ni un demagogo (su lugar es la calle, no las aulas)

“Cada vez que un hombre de ciencia introduce su propio juicio de valores cesa la completa comprensión de los hechos” La ciencia aporta conocimiento sobre los hechos, no sistemas de valores que los interpreten.

¿Cuál es el aporte, entonces, de la ciencia a la vida práctica ¿Cuál es el aporte, entonces, de la ciencia a la vida práctica? Nos otorga conocimientos técnicos, métodos de pensamiento y, sobre todo, claridad

“Es destino de nuestra época que con su característica racionalización e intelectualización y, sobre todo, con su desencantamiento del mundo que hacen que se retiren de la vida pública los últimos y más sublimes valores y busquen refugio ya sea en el reino extraterreno de la vida mística o en la fraternidad de las relaciones inmediatas y recíprocas de los individuos”