LA MIOPIA DEL MARKETING Lectura de: Theodore Levitt
Lo que se entiende acerca del articulo es que las industrias han tenido una miopía del marketing y a muchas de ellas han llevado a su desaparición.
EL VERDADERO NEGOCIO Se entiende que el autor realiza una crítica a la industria petrolera diciendo que se dedican a la comercialización de productos pero no entienden que lo que deben ofrecer es energía al cliente
IGNOVACIÓN También relaciona otras industria que desaparecieron y otras casi lo hacen esto lo entiendo con el fin de hacernos ver que en un mundo cambiante y constante desarrollo las compañías no se deben enfocar en crear los mismos productos en serie y debe invertir más en el marketing y la investigación. ¿que es lo que quiere el cliente?.
OTRA VISIÓN DEL CLIENTE Invita a pensar a las compañías seriamente en su verdadero negocio. Dejar de pensar en el marketing como un hijastro, y que los consumidores son impredecibles, variados, caprichosos, tontos, miopes, tercos y, molestos
PRINCIPIO Y FIN Algo que me parecía bastante importante es pensar que se debe comenzar una industria desde el punto de vista del cliente luego en el producto y finalmente en la materia prima
En la mayoría de puntos de vista que tiene el autor estoy totalmente de acuerdo ya que el explica sus comentarios con ejemplos claros de dificultades y reales que han tenido las industrias en la historia.
SOBREVIVIR EN EL TIEMPO Lo que sorprende es que el artículo haya sobrevivido en el tiempo y que habla de muchas realidades que efectivamente han pasado en estos tiempos habiéndose escrito este articulo en 1960 agregándole un comentario retrospectivo en 1975.
QUE LA GENTE CAMBIE SU DINERO POR UN PRODUCTO Para un cliente exigente el precio no importa lo que interesa es la satisfacción.
REINVENCIÓN DEL NEGOCIO El ejemplo mas claro que hay es el de la industria Fotográfica quienes pensaban que su negocio era fabricación de equipamiento fotográfico mientras que lo que el cliente busca es mas almacenar recuerdos
KODAK REINVENTA NEGOCIO PARA ADAPTARSE A LA ERA DIGITAL Kodak es una empresa con 103 años de historia, la mayoría de ellos consolidada en el negocio de los rollos de película, mercado en el que hicieron importantes contribuciones tanto para el consumidor como para la industria del cine, sin embargo, en 1975 sus ingenieros de investigación inventaron la primer cámara digital del mundo, hecho que irónicamente puso en riesgo el éxito de la empresa.
Su descubrimiento, como lo explica Antonio M Su descubrimiento, como lo explica Antonio M. Pérez, presidente y director ejecutivo de Kodak, revolucionaría el mercado de la imagen en el mundo pero destruyó el modelo de negocio que los había hecho exitosos, “ese fue el principio de una transformación de mercado que empezó despacio pero se aceleró en la década de los años 90, por lo que la empresa se planteó buscar un nuevo modelo de negocios, inventar nuevos productos y soluciones”.
los sumar phone y tablets son su principal contrincante, por eso tuvieron que desarrollar nuevas tecnologías pero no fue gracias a ellos mismos sino por la presión de la competencia la cámara digita de kodak fue su soporte y los servicios que actualmente prestan como impresión de fotografías de otros equipos.
La situación llegó a ser muy crítica, pues el consejo de dirección de la empresa admitió públicamente que el negocio de película, que representaba el 95% del mercado para Kodak, estaba en decadencia y no se iba a recuperar nunca, por lo que en el año 2003, bajo la batuta Pérez, el equipo de la compañía decidió reinventarse y ahora llegan a nuevos mercados aprovechando sus patentes y consolidación de marca.
Web grafía www.eluniversal.com.mx/finanzas Gracias… JULIO RODRIGUEZ