RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.

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Transcripción de la presentación:

RECURSOS HUMANOS Entrar Salir

RECURSOS HUMANOS Avanzar LAS PERSONAS ¿Qué son los Recursos Humanos? ADMINISTRAR RECURSOS HUMANOS Surgimiento del Dpto de Recursos Humanos Departamento de Recursos Humanos Funciones del Dpto de Recursos Humanos Avanzar Salir

LAS PERSONAS Avanzar Las Personas Las personas constituyen el recurso (o activo) mas valioso de la empresa. Tratar a las personas como personas (dotadas de características propias de personalidad, motivaciones, valores personales, etc.) y como recursos (dotados de habilidades, capacidades y conocimientos, etc.) es la nueva tendencia de la administración de recursos humanos ¿QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS? Administrar Recursos Humanos Surgimiento del dto de Recursos Humanos DTO DE RECURSOS HUMANOS Funciones del Dpto de Recursos Humanos Avanzar Salir

QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS Las Personas ¿Qué son los Recursos Humanos? Son personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. Es el único recurso vivo y dinámico de la organización y decide el manejo de los demás, que son físicos o materiales. ¿QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS? Administrar Recursos Humanos Surgimiento del Dpto de Recursos Humanos Departamento de Recursos Humanos Funciones del Dpto de Recursos Humanos Avanzar Salir

ADMINISTRAR RECURSOS HUMANOS Las Personas Administrar Recursos Humanos Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones: mas que esto, significa administrar los demás recursos con las personas. ¿Qué son los Recursos Humanos? Administrar RECURSOS HUMANOS Surgimiento del Dpto de Recursos Humanos Departamento de Recursos Humanos Funciones del Dpto de Recursos Humanos Avanzar Salir

SURGIMIENTO DEL DTO DE RECURSOS HUMANOS Las personas Surgimiento del Dpto de Recursos Humanos A medida que la empresa crece y se vuelve más compleja, la gestión de los RRHH también lo hace, y adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña empresa rara vez tiene una estructura formal y/o especialista en RRHH. A medida que esta crece empieza a tener una función separada para coordinar la gestión de RRHH. Nombrándose para ello un gerente al frente del departamento. Si crece aun más se establece en el nivel de STAFF, siendo un socio estratégico de la dirección general. ¿Qué son los Recursos Humanos? Administrar Recursos Humanos Surgimiento del Dpto de Recursos Humanos Departamento de Recursos Humanos Funciones del Dpto de Recursos Humanos Avanzar Salir

DTO DE RECURSOS HUMANOS LAS PERSONAS Departamento de Recursos Humanos Es el departamento encargado de reclutar, mantener y motivar a las personas y, a su vez, alinear la estrategia de la empresa con todos los integrantes de la organización de manera tal que éstos desarrollen su potencial logrando un beneficio para la misma QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS? Administrar Recursos Humanos Surgimiento del Dpto de Recursos Humanos Departamento de Recursos Humanos Funciones del Dpto de Recursos Humanos Avanzar Salir

Funciones del dto RECURSOS HUMANOS Las Personas Funciones del Departamento de Recursos Humanos Gestión los Rec. Humanos (Parte estratégica) Administración del Personal (Parte Operativa) ¿QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS? Administrar Recursos Humanos Surgimiento del Dpto de Recursos Humanos Departamento de Recursos Humanos Funciones del Dpto de Recursos Humanos Avanzar Salir

Gestión de los Recursos Humanos Organización Desarrollo Auditoría Avanzar Salir

Gestión de los Recursos Humanos. Organización Organizar a las Personas Proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizarán en la empresa y orientarán o acompañarán su desempeño; incluye análisis de puestos, descripción de puestos, diseño organizacional, evaluación del desempeño etc. Desarrollo Auditoría Avanzar Salir

Gestión de los Recursos Humanos. Desarrollo. Organización Desarrollo de las Personas Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluye entrenamiento, desarrollo de las personas, programas de cambio, desarrollo de las carreras, programas de comunicación e integración. Desarrollo Auditoría Avanzar Salir

Gestión de los Recursos Humanos, Auditoría Organización Auditar a las Personas Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados, incluye base de datos, sistema de información gerencial . Desarrollo Auditoría Avanzar Salir

Administración del Personal Integración Recompensa Retención Avanzar Salir

Administración del Personal. Integración Integrar a las Personas Actividades utilizadas para incluir el suministro de nuevas personas en la empresa, comprende el reclutamiento, selección etc. Recompensa Retención Avanzar Salir

Administración del Personal. Recompensa Integración Recompensar a las Personas Actividades utilizadas para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales, incluye recompensas, remuneración, beneficios y servicios sociales. Funcionalmente es la liquidación de sueldos, cargas sociales, control de infracciones y ausentismo, etc Recompensa Retención Avanzar Salir

Administración del Personal. Retención Integración Retener a las Personas Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, incluyen la disciplina, higiene, seguridad, calidad de vida, y mantenimiento de las relaciones sindicales. Recompensa Retención Avanzar Salir

Resumen de las Funciones del Dpto Procesos de RH Procesos para Organizar a las Personas Recompensar a las Auditar a las Retener a las Integrar Personas Desarrollar a las Reclutamiento Selección Diseño de Puestos Evaluación del Desempeño Remuneración Prestaciones Incentivos Formación Desarrollo Aprendizaje Administración del Conocimiento Higiene, Seguridad y Calidad de Vida Relaciones con los Empleados y los Sindicatos Banco de Datos Sistemas de Información Administrativa Influencias ambientales externas Influencias organizacionales internas RESULTADOS FINALES DESEABLES Practicas éticas y socialmente responsables Calidad de vida en el trabajo Productos y servicios competitivos Y de alta calidad Leyes y reglamentos legales Condiciones económicas Competitividad Condiciones sociales y culturales Misión de la organización Visión, objetivos y estrategia Cultura organizacional Naturaleza de las tareas Estilo de administración Avanzar Salir

Objetivos del Departamento de RRHH Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados  Retener a los mejores empleados  Motivar a los empleados  Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización  Aumento de la productividad  Mejorar la calidad de vida en el trabajo  Cumplimiento de la normativa y legislación Avanzar Salir

SUBSISTEMAS EN RECURSOS HUMANOS SUSBSISTEMA: ADMINISTRACIÓN DE LOS RRHH Análisis y Descripción de puestos Estructura de compensaciones SUBSISTEMA: DESARROLLO DE LOS RRHH Reclutamiento Selección Capacitación Inducción, coaching, mentoring Evaluación del desempeño. Evaluación de potencialidades SUBSISTEMA: RELACIONES LABORALES Clima organizacional Conflicto y Negociación Sindicato SUBSISTEMA: CALIDAD DE VIDA LABORAL Seguridad e Higiene Accidentes laborales Enfermedades laborales Salir