Método Fenomenológico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
1.4 METODOS.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
FENOMENOLOGÍA universo vs multiverso. FENOMENOLOGÍA SimpliquiterVs Quad nos.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Se aplican al estudio de un fenómeno
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
La Psicología como ciencia
UNIDAD III. Lo procesual artístico
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ MARTHA SALGADO VIZCAÍNO MARTHA SALGADO VIZCAÍNO GABRIELA PÉREZ TORRES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
INVESTIGACION EN EL AULA
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
Método fenomenológico
Investigación Científica
Dr. Enrique de la Garza Toledo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Método Fenomenológico UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA ORIENTACIÓN VALENCIA EDO. CARABOBO Método Fenomenológico María Gabriela Peña Prof. Henry Rojas Jena Figueroa Tibizay Izaguirre Beatriz Tua Estefanía Rivas Xiomara Marques

Perspectiva Histórica Surgió a finales del siglo XVIII Y Comienzos del XIX Edmund Husserl es considerado el fundador de esta escuela Se preocupó mucho por el proceso de hacer ciencia Fenomenología

Método Fenomenológico La Fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre Intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre Intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas Fenomenología

Características Fenomenología Se abstiene de “formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia “pura”. Estudia casos concretos Ve “al propio sujeto del conocimiento no como un ser real,…, sino como conciencia pura, trascendental” “ Rosental, 1980). Fenomenología

Características Fenomenología Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico. Sus enunciados son validos en un tiempo y en un espacio específico. Fenomenología

Etapas y Pasos Etapa Previa Teorías Descripción Valores Creencias Interés Descripción Etapa Previa Investigación Filosófica o científica Forma de ver las cosas Razonar Punto de Partida Etapas y Pasos

Aplicabilidad y Eficacia Universidad de Duquesne Aprendizaje Experiencia Aplicabilidad y Eficacia Personalidad Toma de decisiones Patología

ENCUESTA O CUESTIONARIO Elección de la Técnica PRIMER PASO AUTOREPORTAJE OBSERVACIÓN DIRECTA ENTREVISTA COLOQUIAL ENCUESTA O CUESTIONARIO

Aplicación de las Técnicas SEGUNDO PASO VER TODO LO DADO OBSERVAR LA GRAN VARIEDAD REPETIR LAS OBSERVACIONES

Elaboración de la Descripción Protocolar Reflejar el fenómeno como se presenta Ser lo mas completa posible Evitar presentar prejuicios Recoger el fenómeno en su contexto natural TERCER PASO

Etapa Estructural Primer paso: Lectura general de la descripción de cada protocolo. A partir del hecho de que la descripción protocolar sea lo más completa posible y no contenga los elementos espunos introducidos de manera clandestina, subrepticia o inconsciente, esta vez el esfuerzo consistirá en “sumergirse” mentalmente en la realidad ahí expresada, y hacerlo del modo más intenso.

Etapa Estructural Segundo paso: Delimitación de las unidades temáticas naturales. Tanto este paso como el quinto (identificación de la estructura) constituyen los dos polos de una misma realidad. Debido a ello, están íntimamente relacionados. Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática. En este paso se realizan dos cosas en primer lugar, se eliminan las repeticiones y redundancias en cada unidad temática, simplificando así su extensión y la de todo el protocolo

Etapa Estructural Cuarto paso: Expresión del tema central en lenguaje científico. En este paso, el investigador reflexionara sobre los temas centrales a que ha reducido las unidades temáticas (que todavía están escritos en el lenguaje completo del sujeto), y expresara su contenido de un lenguaje técnico o científico apropiado (lenguaje psicológico, pedagógico, sociológico, etc.). Quinto paso: Integración de todos los temas centrales en una estructura descriptiva. Este paso constituye el corazón de la investigación y de la ciencia, ya que durante el mismo se debe descubrir la estructura o las estructuras básicas de las relaciones del fenómeno investigado.

Etapa Estructural Sexto paso: Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general. La finalidad de este paso es integrar en una sola descripción, lo mas exhaustivo posible, la riqueza del contenido de las estructuras identificadas en los diferentes protocolos. Séptimo paso: Entre vista final con los sujetos estudiados. Este pasó final consistirá en realizar una o varias entrevistas con cada sujeto para hacerles conocer los resultados de la investigación y oír su parecer o sus acciones ante los mismos.

Discusión de los Resultados “ Que la comprensión de la acción humana y sus motivos Es algo similar a la comprensión de una historia que se narra, ya que la vida humana es una historia puede ser narrada”. Rolf Von Eckartsberg

Seis elementos o Dimensiones Discusión de los Resultados EVALUAR ANALIZAR EXPLICAR TRAJEDIA Discusión de los Resultados

Quis Quid Ubi quién qué dónde Cur Quomodo Quibus auxiliis por qué cómo con qué medios Quando cuándo

OCHO CARAS DE LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE TODO EVENTO HUMANO A quién Por qué se realizó Quién A qué nivel OCHO CARAS DE LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE TODO EVENTO HUMANO Qué cómo Dónde cuándo

Fenomenología Que el estudio del significado de dichas facetas, en su interdependiente y simultanea acción, daria una comprension muy exhaustiva de los constituyentes de toda la vida psicologica humana.

Gracias por su Atención

Escena del Crimen

Pistas 3 4 1 2

SOSPECHOSA Tibisay Izaguirre