USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
Advertisements

LA ABSORCION DE LOS COLORES
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Una técnica para estimular la creatividad. Hechos… Hechos puros Datos Figuras Cifras Información “SOMBRERO BLANCO”
Los seis sombreros delpensamiento
Relación entre filosofía y ciencia
Seis sombreros para pensar Este método permite a las personas desarrollar como equipo distintos escenarios de acuerdo a las distintas formas de pensar.
El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
ISO 9001:2015 “Pensamiento basado en Riesgo”. VGAD Juárez 2 Proporcionar una visión general de cómo la norma ISO 9001: 2015 aborda el tema de "riesgo"
Metodología de la Investigación Cualitativa
MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
COMO HACER UNA DIÀPOSITIVA EFICIENTE
I3e y Plan de Acción Tutorial
CREATIVIDAD E INNOVACION
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
¿Cómo me va en la escuela?
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Comunicación efectiva
“Sombreros para Pensar”
¿Cuáles son las destrezas para pensar con datos críticamente?
CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Efecto Stroop
Introducción a la educación artística
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
Estándares Curriculares.
Fases de la Programación
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
¿Qué es la inteligencia? ¿Qué es el análisis?
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Otras estrategias que promueven la comprensión
Guía Mayor Máster Avanzado
COLORES DE LA CREACION. AZUL VERDE NARANJA.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados de Perfil Profesional
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Elaboración de los documentos
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
MODELOS MENTALES.
El modelo sistémico Un instrumento de Planificación para Sistemas Complejos, y un Modelo de Sensibilidad.
La creatividad en la clase de Religión
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
ROJO Y AZUL COLORES. ROJO ES AZUL AZUL Y ROJO.
Los colores Maria C Gimm S-VE 09.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
6 sobreros problema y solución del pensamiento cepeda robledo eli misahel.
Transcripción de la presentación:

USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR. Práctica 3. Análisis del Sistema Nacional de Salud en España.

Las personas muy satisfechas con su capacidad de pensar son aquellas que creen que la finalidad de mismo es demostrar que tienen razón (para su propia satisfacción)

Para realizar esta práctica necesitamos… 5 cartulinas: Roja. Verde. Amarilla. Blanca. Negra. Medidas: 32,5 cm x 50 cm

Instrucciones. En primer lugar llevaremos a cabo la colocación de un sombrero en la cabeza. A continuación escribiremos en el sombrero una palabra, una expresión o un dibujo que resuma el pensamiento que adquiero cuando me coloco el sombrero. Esto me ayudará tanto a mi, como a a mi compañero cuando me “mire”.

Significado de los colores. Cada sombrero propone pensar en una dirección, siendo cada color el que determine el proceso de pensamiento o visión del problema. Los sombreros no son etiquetas, son modos de uso de la inteligencia y experiencia.

NO HAY NUNCA UNA SOLA VISIÓN DE VER LA REALIDAD. ¡FUERA COMPLEJOS!

SOMBRERO BLANCO. Recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa, significativa de lo que vamos a analizar. “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. CIFRAS. Todos/as los/alumnos/as deben haberse leído el documento que subimos en la plataforma en relación con el SNS español para poder hacer esta práctica más, haberse estudiado los contenidos del tema 2. Resumirlo en cinco aspectos fundamentales.

SOMBRERO VERDE. Creatividad: “Pensamiento creativo”. Germinación. Algo que, en un principio, no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis. “Lluvia de idea” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos.

SOMBRERO AMARILLO. Aspectos que “iluminan” el análisis. “Pensamiento optimista”, lo positivo… Luz de la comprensión de la realidad estudiada. Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno. Lo amable de la realidad.

SOMBRERO ROJO. Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad,… Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran. Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.

SOMBRERO NEGRO. “Juicio crítico negativo” del análisis. Pensamiento negativo, “el que lo critica todo”. “El juez cauteloso”.

SOMBRERO AZUL. “Líder opinático”, como el Director de Orquesta. Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis Analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera… Control. Líder.