ALQUERÍA U.D.C.A. Análisis Financiero Paula Bermúdez Cindy Navarrete
1. ASPECTOS IMPORTANTES
RAZÓN SOCIAL: PRODUCTOS NATURALES DE LA SABANA S A NIT: 8600049224
Sociedad Anónima Tipo de Sociedad 17 de Abril de 1971 Fecha de Constitución Jaime Eduardo Gómez Representante Legal Myriam Martínez Ramírez Revisor Fiscal Juan Pablo Cavelier Lozano, Jaime Herrera, Enrique Cavelier, Augusto Martínez, Gustavo Tamayo. Junta Directiva Vía Tabio Km 5, Cajicá Cundinamarca. Sede Principal 1040 Codigo CIIU Elaboración de Productos Lácteos, sus derivados y otros productos. Objeto Social
Subordinadas Envases Plásticos de la Sabana S.A.S. Fabricación, transformación, procesamiento y distribución de toda clase de empaques plásticos, flexible, rígidos y similares en Zona Franca. Comercializadora PNS S.A.S. Elaboración de productos lácteos
Cubrimiento
Cadena de Valor
1. HISTORIA
ACTUALIDAD
DIAMANTE DE PORTER
Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación con los proveedores Rivalidad entre competidores existentes Poder de negociación con los clientes Amenaza de productos sustitutos
Rivalidad entre Competidores Existentes Empresa reconocida por su calidad, tradición y constante innovación. Su portafolio de marcas y productos la ha convertido en líder del mercado de alimentos en Colombia es el principal exportador de productos lácteos en Colombia, posicionando a nuestro país en el tercer lugar de los países más exportadores de Latinoamérica, después de Argentina y Uruguay Parmalat Colombia, es filial de la multinacional italiana de alimentos Parmalat SpA. Colanta tiene una ventaja competitiva frente a las empresas del sector, pues al ser una cooperativa está exenta de pagar impuestos y puede maximizar sus utilidades e invertir más en producción
Poder de negociación con clientes Distribuidores y contratistas. Diferenciación y lealtad a través de servicio, calidad y confiabilidad. Trato justo y respetuoso y compensación digna y acorde al mercado para todos los integrantes.
Amenaza de Nuevos Competidores El riesgo de ingreso es bajo, pues para lograr que una empresa nueva entre al sector y sea sostenible es indispensable que cuente con altos niveles de economía a escala, por tanto, se requiere una inversión.
Poder de Negociación con los Proveedores Fomento Ganadero: producción competitiva y responsable. En 2013 compraron 295.984.039 litros
Sustitutos Los productos sustitutos son alimentos ricos en proteínas y carbohidratos tales como: Yogurt. Leche de soya. Leche en polvo
Ventaja Competitiva Fortaleza de sus marcas Bajos costos de producción. Eficiencia en el sistema de distribución, que excluye el mantenimiento de cadena de frío. Empaque de leche en bolsa, Estrecha relación con los productores-impulsar su eficiencia. Única compañía con la certificación del sello QualityChekd Alianza estratégica Danone Alquería.En el año 2.008 Alquería realizó un Joint Venture con Danone, la empresa de yogures funcionales de última tecnología más grande del mundo
Portafolio de Productos NEGOCIO NUTRICION NEGOCIO BIENESTAR NEGOCIO INDULGENCIA NEGOCIO SNACKING
Retos “En el año 2020 Alquería será una Familia de Negocios con ingresos de US$ 2 billones generando el 20% fuera de Colombia y con un margen Ebitda superior al 20%”.
1. ANÁLISIS FINANCIERO
Estado de Resultados Gastos de Administración 27.744.688 4,9% 36.392.321 5,8% 38.593.895 5,9%
Análisis Vertical- Balance General 2011 2012 2013 36,3% AC 50,4% AF 37,5% PC 35,2% PLP 28,5% TA 12,1% PAT 36,3% AC 50,2% PC 34,8% PLP 31,5% TA 18,0% 33,7% 36,3% AC 51,3% AF 31,1% PC 45,1% PLP 24,7% TA 17,6% PAT 30,2% AF 31,8% PAT 33,7%
Indicadores Financieros
Análisis de Riesgos
Conclusiones Grandes volúmenes de venta en los segmentos de valor agregado. Industria lechera muy inestable- muchos factores. Elevados gastos administrativos. Empresa sólida y segura. Buen apalancamiento y liquidez. El perfil financiero de Alquería se ha beneficiado de la estabilidad del flujo de caja operativo de la empresa, reflejo del incremento sostenido en los ingresos de la empresa, explicado por el incremento en los volúmenes de venta en los segmentos de valor agregado
Gracias por su atención.