¿Qué significa … FORMAR PERSONAS? Esperanza Medina de Miranda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Asertividad.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
EL CORAZÓN EL CORAZÓN ES EL PRIMERO EN FUNCIONAR - ES UN NÚMERO 1 EL CORAZÓN ES AUTOMÁTICO DORMIDOS - DESPIERTOS CORRIENDO – SENTADOS BEBÉS – ABUELOS.
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
I3e y Plan de Acción Tutorial
El correcto ejercicio de la autoridad
¿Cómo me va en la escuela?
Explorando el arte 1.1
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Itinerario de educación en la fe
Taller 1 Entre pares 2.
Identifica tu estilo de liderazgo
NEUROMARKETING.
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Desarrollo emocional infantil
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
Infantil.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Tecnologías de la Información y Docentes
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Proyecto Aprender a Crear
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
La dimensión afectiva en el aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
David Eduardo Posada Perez
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“CREATIVIDAD Y CAMBIO”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Nuevo Paradigma de la Educación
LUIS GONZALO PULGARIN R
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
EDUCAR.
Autonomía e iniciativa personal
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
CREATIVIDAD.
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Adaptación a la escuela
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Oficina de Desarrollo Académico
ESTILOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Principios de la Didáctica.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
EDUCAR.
El empoderamiento de las mujeres.
EDUCAR.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Propuesta de Formación del
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
EDUCAR.
¿Què es creatividad?.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DE CHILE Comité Trabajando con Otros
Transcripción de la presentación:

¿Qué significa … FORMAR PERSONAS? Esperanza Medina de Miranda

¡Conocer la esencia humana! ¡UN DOCENTE IDÒNEO DEBE CONCERLA A FONDO!

El CEREBRO ES LA PIEZA CLAVE ¿cómo funciona? El ambiente social en que se desenvuelve la persona, determina su funcionamiento : Si es positivo, el cerebro funcionará y se desarrollará. Si es negativo, el cerebro se bloquea y no desarrolla.

¿CÓMO ES QUE EL AMBIENTE SOCIAL DETERMINA SU FUNCIONA MIENTO? Tenemos 3 Cerebros

CEREBRO SUPERIOR 2 HEMISFERIOS Capacidad de adaptarse a cambios permanentes y de enfrentarse sin cesar a nuevos desafíos. Capacidad de ser Sujetos críticos, transformadores, visionarios e innovadores. Analítico Lógico Creativo DESARROLLANDO LOS DOS LADOS DEL CEREBRO LOS HACEMOS CAPACES DE TOMAR DECISIONES CORRECTAS LOS PREPARAMOS PARA LA VIDA

Las Neuronas elemento clave El desarrollo de la inteligencia de una persona, es posible en la medida en que se den nuevos contactos a nivel neuronal, lo que se logra rompiendo rutinas, cambiando esquemas mentales.

Transformación Cultural El cambio de esquemas El principal objetivo del cerebro es ser brillantemente "no creativo" . Esto nos permite extraer sentido del mundo y hacer más fácil nuestra vida En términos mentales los mecanismos para el cambio de esquemas tienen que ver con ROMPER RUTINAS, CAMBIOS RADICALES, REINGENIERÍA (error, el accidente y el humor) Transformación Cultural

El Humor El humor implica escapar de un esquema para adaptarse a otro. El doble significado de una palabra se usa como mecanismo para cambiar de esquema y obligarnos a ir por la vía lateral.

Pero resulta que … EL CEREBRO INSTINTIVO GOBIERNA EL CONJUNTO SI NO HAY AMENAZAS CEREBRO CREATIVO CEREBRO INTUITIVO ABRE SU PUERTA ENTONCES SE APRENDE Y SE DESARROLLAN CAPACIDADES

EL CEREBRO INSTINTIVO GOBIERNA EL CONJUNTO SI HAY AMENAZAS: Miedo, autoritarismo, violencia, etc. CEREBRO INTUITIVO CEREBRO CREATIVO CIERRA SU PUERTA ENTONCES, EN CEREBRO CERRADO ¡NO SE APRENDE!

Se logra experiencias alegres SUGESTOPEDIA trabaja con los sentidos, los sentimientos, las emociones, y así mantiene controlado al cerebro instintivo. La mente puede imaginar y visualizar libremente. Desata los nudos con los que nos atamos y libera la personalidad. Elimina el miedo, la auto­censura, las valoraciones pobres sobre uno mismo. Se logra experiencias alegres Libres de tensión

Utilizando todos los sentidos para transmitir información De la calidad de las entradas depende tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados Utilizando todos los sentidos para transmitir información Las entradas se concretan a través de los sentidos Las percepciones periféricas inconcientes (iluminación, disposición de las carpetas, la música, el arte) organizadas armónicamente, hacen que el aprendizaje sea agradable, no alienante. El sentido del tiempo desaparece. Hay armonía en todo el proceso.

CONDICIÓN Nº1 ASEGURARLES UN TRATO RESPETUOSO Y UN AMBIENTE AMABLE Y TRANQUILO SI HAY CONFLICTOS ENTRE LOS DOCENTES, O TENSIONES EN LAS RELACIONES HUMANAS LOS ESTUDIANTES NO DESARROLLAN SUS CAPACIDADES HUMANAS; POR EL CONTRARIO SE ATROFIAN.

Con DOCENTES Y DIRECTORES que saben RESPETAR y VALORAR A CADA ALUMNO. EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES SÓLO SE LOGRARÁ EN UN AMBIENTE LIBRE DE TENSIONES … Con DOCENTES Y DIRECTORES que saben RESPETAR y VALORAR A CADA ALUMNO. En una escuela amable, que les desarrolle su inteligencia, donde las personas disfrutan aprender.

CONDICIÓN Nº 2: ASEGURAR SU DERECHO A SER INTELIGENTES PARA SABER MANEJARSE EN EL MUNDO ACTUAL El desarrollo de la inteligencia de una persona es posible, en la medida en que se den nuevos contactos a nivel neuronal, lo que se logra rompiendo rutinas, cambiando esquemas mentales, ¡USANDO EL CEREBRO CREATIVO!

CONDICIÓN Nº3: CUIDANDO EL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LA BELLEZA El subconsciente nunca deja de trabajar. Lo que perciben nuestros sentidos en forma inconsciente, ayudan o dañan nuestro ser: aumentan o disminuyen la autoestima. LOS AMBIENTES LIMPIOS, ORDENADOS Y BELLOS enseñan valores y transmiten sentimientos positivos, y crean condiciones para aprender y crecer humanamente Buena iluminación Arreglo acogedor de las AULAS Olores agradables Orden y limpieza Áreas verdes Buena música.

COHERENCIA: ENSEÑAR CON EL EJEMPLO CONDICIÓN Nº4: COHERENCIA: ENSEÑAR CON EL EJEMPLO ¡DILE QUE NO ESTOY! ¡No tomes! ¡Mi papá dice que no está!

CONDICIÓN Nº5: HACER COSAS JUNTOS LO MEJOR POSIBLE ¡NO SER MEDIOCRE!

CONDICIÓN Nº6: TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS PADRES DE FAMILIA UNIR ESFUERZOS CON LA COMUNIDAD CONSTRUYENDO AULAS INTELIGENTES EN ESCUELAS AMABLES

= = = = = ¡Conocerlos! Respetuosos, Seguros de sí mismos Ecuaciones para el Crecimiento y Desarrollo de nuestros ALUMNOS como personas íntegras = Respetuosos, Seguros de sí mismos Respeto + Afecto 1. Clima alegre y tranquilo + Limpieza, Orden, Belleza Equilibrio emocional Espíritu emprendedor 2. = Haciendo cosas juntos + Rompiendo rutinas ¡Conocerlos! Creativos, Ejecutivos = 3. Coherentes Enseñar con el ejemplo Honestos, Confiables Responsables, INTEGRO = 4. Sobresalientes, Eficentes, Autodidactas Haciendo lo mejor posible cada tarea que asumo = 5.