Alumno: Carmen Ivette Palacios Montañez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Maestría en Gestión de Servicios Informativos Gestión y Desarrollo de Colecciones Profesor: José de Jesús Cortes Vera Alumno: Carmen Ivette Palacios Montañez 20 de agosto de 2017, Cd. Juárez, Chih.
Contenido Las colecciones actuales impresas. Fortalezas y debilidades. Las colecciones electrónicas. Los usuarios reales y potenciales de las bibliotecas. La oferta de programas académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Conclusión
Colecciones Colecciones de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a través del Departamento de Información Bibliográfica cuenta 6 bibliotecas con diversas colecciones (impresas y electrónicas) y son: Obras de Referencia: Enciclopedias, diccionarios y anuarios. Colección General: Obras o títulos de las diferentes áreas del conocimiento. Colección Aguascalientes: Material editado en el Estado y en la UAA. Fondo Antiguo: Contiene acervos de medicina, leyes y cristianismo, el cual data de 1537 a 1860. Hemeroteca: Conjunto de publicaciones periódicas impresas como revistas y periódicos. Videoteca: Videos complemento de libros, enciclopedias y de apoyo en diferentes áreas. Mapoteca: Documentos del INEGI como censos, anuarios estadísticos y cartografías. Tesis: Se consultan en sala y son de egresados de la UAA. Repositorio de tesis electrónicas: Egresados de los posgrados UAA.
Colecciones impresas Fortalezas Gran acervo bibliográfico multidisciplinario Adquisición de material bibliográfico actualizado Políticas de adquisición de material bibliográfico Políticas de aceptación de material donado Políticas de consulta de la colección de fondo antiguo Políticas de descarte de publicaciones periódicas Las políticas de descarte están basadas en la Guía para el descarte en las bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior CONPAB-IES Alto porcentaje de satisfacción del usuario respecto a las colecciones.
Colecciones impresas Debilidades Algunas academias no se involucran en la actualización de material bibliográfico.
Colecciones electrónicas Fortalezas Bases de datos de suscripción y acceso abierto. Repositorio de tesis de alumnos egresados de licenciatura, espe cialidades y posgrados de la Universidad Autónoma de Agua scalientes. Revistas científicas arbitradas libros electrónicos, videos, mapas y gestores de referencia Acervo de publicaciones periódicas Publicaciones electrónicas, tales como: Gaceta UAA, Docere, Investigación y Ciencia, Revista Aguardiente, Ebooks UAA y cole cción del Dr. Mario Escartin Los recursos de información referentes a las temáticas de los Centros Académicos de la UAA
Colecciones electrónicas Fortalezas Acceso a diferentes catálogos de otras bibliotecas digitales Acceso a periódicos electrónicos nacionales e internacionales Adquisición de bases de datos con información relevante y actualizada Información de apoyo a la investigación 25 mil libros electrónicos de diferentes especialidades
Colecciones electrónicas Debilidades Aunque se ha ido incrementando el uso de las bases de datos, el porcentaje de uso a nivel licenciatura es bajo. Falta política de adquisición de bases de datos.
Usuarios reales y potenciales de las bibliotecas “El usuario que acude a la biblioteca viene o debería venir buscando información”. En la biblioteca los usuarios se dividen en: Potenciales Reales Desde la perspectiva personal considero usuarios reales en una biblioteca universitaria a los profesores, estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado e investigadores. Martha Blázquez Viedma Juan A. Medina Muñoz
Usuarios potenciales Los usuarios potenciales son aquellos que necesitan información, independientemente de que la busquen. Serían los usuarios que deberían de venir a la biblioteca para ser atendidos y que ésta debería esforzarse en captar. Un usuario potencial pasaría a ser considerado real en el momento en que acudiera al servicio de información. Martha Blázquez Viedma Juan A. Medina Muñoz
Usuarios reales Los usuarios reales, son aquellos que efectivamente hacen uso de la biblioteca y sus recursos. Dentro de los usuarios reales se pueden categorizar los siguientes tipos: Los que piden información en forma irregular y para satisfacer sus necesidades actuales, que son los más numerosos. Los que utilizan los servicios de información frecuentemente. Dentro de esta categoría podríamos distinguir: Rocito Herrera C.* Libia Lotero M.** Iván Rúa R.***
Usuarios reales Quienes saben con exactitud lo que necesitan y por lo tanto acuden en búsqueda de información pertinente y precisa. Quienes acuden a la biblioteca en demanda de información más general que concreta, es decir les interesa más la cantidad que la pertinencia y precisión de la información. Quienes hacen uso en forma directa de los servicios, lo cual no significa que siempre satisfagan sus necesidades de información Rocito Herrera C.* Libia Lotero M.** Iván Rúa R.***
La oferta de programas académicos de la UAA La Universidad Autónoma de Aguascalientes maneja nueve Centros Académicos y cada uno de ellos con diversos programas educativos y son: Centro de Ciencias Agropecuarias Ingeniero en Agronomía Ingeniero en Alimentos Médico Veterinario y Zootecnista Centro de las Artes y la Cultura Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación Licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural Licenciatura en Letras Hispánicas Licenciatura en Música Centro de Ciencias Básicas Ingeniería Bioquímica Ingeniería en Computación Inteligente Ingeniería en Electrónica Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería Industrial Estadístico Licenciatura en Biología Licenciatura en Biotecnología Licenciatura en Matemáticas Aplicadas Licenciatura en Informática y Tecnologías Computacionales Químico Farmacéutico Biólogo
Programas educativos Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción Arquitectura Ingeniería Civil Licenciatura en Diseño de Interiores Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles Licenciatura en Diseño Gráfico Licenciatura en Diseño Industrial Licenciatura en Urbanismo Centro de Ciencias Económicas y Administrativas Contador Público Licenciatura en Administración Financiera Licenciatura en Administración de la Producción y Servicios Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Comercio Internacional Licenciatura en Economía Licenciatura en Gestión Turística Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Relaciones Industriales
Programas educativos Centro de Ciencias Empresariales Licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de PYMES Licenciatura en Agronegocios Licenciatura en Comercio Electrónico Licenciatura en Logística Empresarial Centro de Ciencias de la Ingeniería Ingeniería Automotriz Ingeniería Biomédica Ingeniería en Diseño Mecánico Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería en Manufactura y Automatización Industrial Ingeniería Robótica Centro de Ciencias de la Salud Licenciatura en Cultura Física y Deporte Licenciatura en Enfermería Licenciatura en Nutrición Licenciatura en Optometría Licenciatura en Terapia Física Médico Cirujano Médico Estomatólogo
Programas educativos Centro de Ciencias Económicas y Administrativas Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Licenciatura en Comunicación e Información Licenciatura en Comunicación Organizacional Licenciatura en Derecho Licenciatura en Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés Licenciatura en Filosofía Licenciatura en Historia Licenciatura en Psicología Licenciatura en Sociología Licenciatura en Trabajo Social
Oferta educativa Posgrados Maestría en Ciencias con Opciones a Agronómicas, Veterinarias(PNPC) Maestría en Ciencias con opciones a la Computación, Matemáticas Aplicadas (PNPC) Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales (PNPC) Maestría en Planeación Urbana (PNPC) Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas (PNPC) Maestría en Arte (PNPC) Doctorado en Ciencias Biológicas Tradicional (PNPC) Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos (PNPC) Doctorado Interinstitucional en Derecho (PNPC) Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura PNPC)
Diplomados, Idiomas y Extensión Académica Los diplomados se ofertan en modalidad presencial y en línea Básico en cocina Comercio Internacional Desarrollo en Habilidades Gerenciales Dirección de Ventas Economía Social y Solidaria Archivística Peritaje Social Gestión de Desarrollo Capital Humano Patrimonio Turístico de la Ciudad de Aguascalientes Se ofertan diversos idiomas para estudiantes, administrativos y externos, así mismo existen múltiples cursos de Extensión Académica abiertos al público y para la comunidad universitaria.
Apoyo a la Investigación La Universidad Autónoma de Aguascalientes asume su compromiso so cial de generar, gestionar y aplicar conocimiento de calidad, vinculado con las necesidades del entorno para contribuir al desarrollo sustentab le de Aguascalientes y México. Los proyectos de investigación que se realizan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes están integrados en dieciocho programas. En promedio por semestre están en proceso alrededor de 150 proyectos. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Investigación existe un procedimiento definido para la presentación, aprobación y seguimiento de cada proyecto. La retroalimentación y evaluación de los diferentes proyectos es llevada a cabo por comités técnicos que cuentan con la participación de evaluadores externos de alto nivel académico.
Apoyo a la investigación El desarrollo de investigación en la UAA ha permitido ofrecer una docencia más actualizada, fortalecer la infraestructura de apoyo a la docencia de pregrado y posgrado; así como, dar servicios externos como asesorías, consultorías, cursos de capacitación y de actualización elaboración de diagnósticos y el desarrollo de proyectos para la solución de problemas concretos. Asimismo, gracias a los resultados alcanzados, profesores investigador es de la UAA han sido galardonados por diferentes instituciones como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Conclusión El procedimiento que realiza la biblioteca de la UAA para adquirir colecciones es a través de un comité de bibliotecas, donde cada una de las academias solicita el material bibliográfico en base al programa educativo que se brindará durante el periodo y así cubrir las necesidades de información del estudiante de licenciatura, posgrado e investigación. Aunque algunas Academias realizan oportunamente el listado de material bibliográfico que requieren que se adquiera en la biblioteca, otras no lo hacen por lo que un problema ya que debido a ello el presupuesto destinado para la adquisición de material bibliográfico disminuye año con año. A pesar de lo anterior, el material bibliográfico se mantiene actualizado y esto se ve reflejado en los resultados de la evaluación anual que se realiza a través del Sistema de Gestión de Calidad, donde se mide el grado de satisfacción de los usuarios respecto a la colección, obteniendo un 90% de satisfacción del usuario.
Conclusión contamos con la colección electrónica donde los usuarios pueden hacer uso eficiente de los recursos de información y obtener información confiable, arbitrada y actual. Por un lado, la biblioteca a través del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas apoya a docentes e investigadores capacitándolos en el uso de la información, brindando herramientas de apoyo para la investigación como son las bases de datos, gestores de referencias, plataformas para la revisión de trabajos académicos, identificación de métricas de producción científica, para que así tengan más recursos de información para realizar sus investigaciones.
REFERENCIAS Herrera, R., Lotero, L., & Rua, I. (2017). Los estudios de usuarios en las bibliotecas universitarias. Revista Interamericana de Bibliotecología, 3(1-3), 281-299. Medino-Muñoz, J., & Blázquez-Viedma, M. (2005). Atención al usuario en bibliotecas. FUENTES CONSULTADAS http://www.uaa.mx/ http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/catalogo/ http://posgrados.dgip.uaa.mx/posgrado/index.php?option=com_content&view=article&id=94&Itemid=94 http://www.uaa.mx/investigacion/ http://sned.dgd.uaa.mx/cursos/index.php?m=d