BARRERAS PSICOLOGICAS

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Transcripción de la presentación:

BARRERAS PSICOLOGICAS Equipo 3

EFECTO HALO Proceso que consiste en usar un rasgo favorable o desfavorable de una persona, para colorear todo lo demás que sabemos acerca de una persona. Por ejemplo, por lo general suponemos que una persona ambiciosa es también enérgica, agresiva y dinámica (como es ambicioso siempre tendrá el tiempo ocupado, y será muy eficaz). Si un colaborador al que juzgamos como inteligente come te un error, nuestra reacción será exculpatoria diciendo "errar es humano", pero si lo comete otro al que percibimos como estúpido lo más probable es que reaccionemos diciendo "¿Que otra cosa se podía esperar de él?

¿Qué opinas de ellos? ¿Qué te sugiere su aspecto?

ESTEREOTIPOS Hace referencia a las generalizaciones que utilizamos para clasificar a las personas por su pertenencia a un grupo o categoría: "Los alemanes son metódicos pero poco imaginativos", "los de Producción son siempre engreídos"; "los de RR.HH. son incapaces de entender un Sistema de Información", etc. Aunque estereotipar suele ser útil, también puede originar resultados muy inexactos, ya que la atribución la realizamos sobre características grupales y no individuales

PROYECCION En este caso atribuimos nuestros propios sentimientos, características, estados de ánimo, experiencias pasadas, formas de ser,… a otra persona. Si no estamos a gusto con unos procedimientos es probable que interpretemos que el resto del equipo tampoco se encuentra conforme. Cuando por diferentes motivos se instala la desconfianza en un equipo de trabajo, cada una de las personas que lo integran tiende a proyectar su propia falta de confianza a cada una de las cosas que se realizan percibiendo que son los demás los que desconfían.

EXPECTABILIDAD Es el proceso por el cual la persona percibe como si realmente hubiera sucedido aquello que desea que pase, o ver aquello que desea ver. Por ejemplo, un profesor delante de un informe realizado por un “buen alumno”, tiende a ver un buen trabajo porque es lo que espera de él.

En un experimento, se les dijo a unos estudiantes que habían criado un grupo de ratas de laboratorio caracterizadas por su alta inteligencia y otro grupo distinguido por su estupidez. Luego se les pidió a los alumnos que realizaran una prueba para ver si las ratas podían diferenciarse por su capacidad para aprender una tarea determinada. Efectivamente, las ratas listas lo hicieron mejor que las estúpidas. Sin embargo, no se había dicho la verdad a los alumnos: en realidad no existía diferencia alguna entre los dos grupos de ratas. Un estudio similar con profesores y alumnos mostró que los estudiantes que los profesores pensaban que eran más inteligentes recibieron calificaciones más altas que aquellos de quienes los profesores pensaban que lo eran menos.

PERCEPCION SELECTIVA Otro recurso manipulativo es aquel por el cual el sujeto de la percepción extrae conclusiones injustificadas de una situación ambigua. Es decir, se selecciona únicamente la información que le interesa. Por ejemplo, un accionista que lee un informe financiero puede alarmarse tanto al observar que la Compañía no pagará dividendos este año que quizá no se fije en la información de que se van a introducir cuatro nuevos productos de mucha venta. O un consultor de un área determinada (p. ej. Tecnología) puede pensar que el problema de su cliente se soluciona implantando una solución tecnológica, dejando de lado y sin considerar las deficiencias estratégicas, humanas, etc., que pueden ser la verdadera causa del problema.

¿Qué es lo que ves en las imágenes?

DEFENSA PERCEPTIVA Una vez que hemos establecido nuestros modos característicos de ver el mundo, tendemos a aferrarnos a estas características que llegan a convertirse en "creencias" que nos permiten vivir y dotar de sentido al mundo. Por eso son tan útiles las percepciones, ya que clasificamos y organizamos el entorno. Sin embargo, esta defensa perceptiva que actúa como filtro, puede también reducir nuestra capacidad para entender completamente a otra persona en una situación dada.