Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005)

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Transcripción de la presentación:

Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Administración estratégica de recursos humanos: Una perspectiva general Capítulo 1

Objetivos Explicar la administración del capital humano Definir la administración de RH Identificar las funciones de la adminstración de los RH Identificar los factores ambientales externos que afectan la administración de RH Explicar quién desempeña la tarea de RH Explicar la necesidad de RH para ser un socio estratégico Describir las diversas clasificaciones de los RH, incluyendo a ejecutivos, generalistas y especialistas Describir los cambios que ocurren en la administración de RH a medida que una empresa se vuelve más grande y compleja así la organización de RH en evolución

¿Qué es la Administración de RH? 1 “Capital humano de una empresa = Suma colectiva de las características de sus empleados: experiencia de vida, conocimiento, inventiva, energía entusiasmo que el personal desea invertir en su trabajo” Medir y manejar el capital humano requiere un cambio en la filosofía de las organizaciones La productividad de los trabajadores = A la determinación de “competencias y preferencias” de los empleados Diferencia entre la Administración del Capital Humano y los RH de la era antigua es que ahora el gerente no imita lo que otros hacen, sino que descubre lo que es mejor para su empresa

¿Cómo se define la Admon. de RH? 2 Es la utilización de personas como recurso para lograr objetivos organizacionales En situaciones de crisis, la administración de los RH toma relevancia porque el gerente confronta diversas amenazas internas y externas de la organización En los USA, el suceso de septiembre 11, cambió la perspectiva de la adminsitración de los RH: fuerza laboral cambiante, “up-grades” tecnológicos, regulaciones gubernamentales. Una postura moderna es que en una empresa, TODOS los gerentes, administran RH

Funciones de la Administración de RH 3 Proceso Empleo Análisis de Puesto, Planeación, Reclutamiento, Selección Desarrollo de los RH Planeación de Carrera, Desarrollo Organizacional, Evaluación del Desempeño Compensaciones y Prestaciones Sueldos, Prestaciones, Gratificaciones no Económicas Seguridad Social y Salud Implica proteger al empleado de lesiones causadas por el trabajo Salud = ausencia de enfermedad física o emocional Relaciones Laborales con los Empleados Relaciones Industriales = Contrato Colectivo de trabajo Todas las áreas Funcionales de la ARH están interrelacionadas.

Factores ambientales externos 4 Fuerza laboral Aspectos legales Sociedad Sindicatos Accionistas Competencia Clientes Tecnología Economía

¿Quién realiza la tarea de RH? 5 Gerente de RH Centro de servicios compartido (CSC) Empresas de abastecimiento externo o “outsourcing” Gerentes de línea

RH necesario como socio estratégico 6 Diseñar estrategias vinculadas a las metas de la organización Mejora la función de RH Planeación estratégica Fusiones y adquisiciones Implantación de sistemas Reorganización o recorte de personal Ganar el derecho de estar en la mesa corporativa Crear conciencia y aumentar la comprensión del negocio Entender las finanzas y las utilidades Ayudar a los gerentes de línea a lograr sus metas

Preguntas a considerar para los RH ¿Está presente en las juntas de planeación? ¿Presenta anualmente un informe de su Rendimiento sobre la inversión (ROI)? ¿Han desarrollado indicadores de desempeño? ¿Son evaluados por sus clientes? ¿Conduce encuentas estratégicas Vs. Derechos del empleado? ¿Están las encuestas vinculadas a la métrica financiera y de clientes? ¿Existe un proceso del ROI para evaluar iniciativas de RH relaconadas con la estrategia de negocios?

Clasificaciones de RH Ejecutivos Generalistas Especialistas 7 Ejecutivos Gerente de alto nivel que reporta directamente al CEO de la empresa Generalistas Ejecutivo que participa en en una o varias de las funciones de ARH Especialistas Ejecutivo que participa sólo en UNA de las funciones de ARH En tanto que el nivel de un puesto identifica al ejecutivo, la amplitud del mismo distingue a generalistas y especialistas.

Crecimiento = Cambios en la función 8 En empresas pequeñas, casi no hay unidades de RH Las funciones de RH son más críticas En empresas medianas, la persona contratada para RH realiza todas las funciones En empresas grandes,la función de RH se torna compleja

Tarea Identificar en la empresa con la que van a colaborar, las funciones del departamento de Recursos Humanos 1 documento por equipo Subir la tarea, con el título “Funciones RH equipo X” al portafolio del representante Fecha límite: martes 5 de febrero