VALLE DE SULA Karina Anabel Martínez Pérez 20052000179 ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II LICENCIADO: CARLOS LEIVA TEMA: FOROS EN LINEA INTEGRANTES: Karina Anabel Martínez Pérez 20052000179 Sandra Lizett Vallecillo Flores 201520011259 SECCION: 16:00
Objetivos 1 Presentar de manera panorámica el origen, desarrollo y evolución de los foros en línea. 2 Mencionar el impacto y las consecuencias del uso de los foros en línea en el ámbito de la Pedagogía. 3 Enumerar las ventajas del uso de los foros académicos en las aulas virtuales. 4 Brindar algunas recomendaciones para el uso adecuado de los foros web en el campo educativo.
INTRODUCCION Los foros en línea son una herramienta que permite establecer contacto con otros usuarios de internet y generar comunicación sobre temas diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y buscar asesoramiento de primera mano. Utilizan la metodología de preguntas las cuales deben ser claras, concisas y precisas, para que de esta forma exista una discusión entre los miembros del foro para fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje..
Foros en linea
HISTORIA DEL FORO . Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
precursor Ward Christensen Se puso en línea el 16 de febrero de 1978 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. fue el genio creador detrás de los Bulletin Board System, como destacado experto en informática, fue hombre clave en IBM gracias a su increíble capacidad de crear utilerías y recursos “de la nada” para resolver necesidades personales.
TIPOS DE USUARIOS EN LOS FOROS Administradores: encargados de la plataforma. Moderadores: encargado del foro. Usuarios registrados: deben tener una cuenta para poder participar. Usuarios Anónimos: pueden participar sin necesidad de registrarse.
CARACTERISTICAS Son herramientas poderosas de intercambio de comunicación, debate, diálogo y trabajo colaborativo. Se pueden consultar en cualquier momento y respondidas en el momento que se desee . Proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva. Favorecen el desarrollo de las actividades y de la adquisición de aprendizajes. Es una excelente herramienta de evaluación.
FOROS Educativos Los foros educativos son foros con fines académicos donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos o enfoques relacionados con la educación abordando temas desde varias perspectivas a la diversidad de puntos de vista de los participantes. Son un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente.
VENTAJAS Es flexible, Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso. Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase. Motiva, divierte y facilita el aprendizaje en forma grupal. Genera un registro de intercambio realizado, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
LIMITANTES Sentimiento de aislamiento. Perdida de comunicación no verbal: La voz, los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura. Tiempo extra para su seguimiento y animación. Sobre carga de información. No todos cuentan con una conexión de red (Internet).
CONCLUSIONES Los foros web tienen un gran alcance en cuanto educación se refiere ya que es un gran medio en donde se da la retroalimentación de contenidos educacionales por eso los docentes no deben olvidarse de usar estas herramientas funcionales que en la mayoría de los casos se tiene que pagar muy poco o nada, están al alcance de todos. Los foros en línea son otra de las poderosas herramientas creadas en la web para aplicarlas en la educación, haciendo que el aprendizaje sea colaborativo, participativo y crítico, fomenta el análisis y la síntesis en los dicentes y desarrolla la habilidad argumentativa desde un punto de vista personal e individual.
RECOMENDACIONES Es importante estar a la van guardia de las tecnologías, conocerlas y apropiarse de ellas. Lee mucho para sustentar teóricamente tus opiniones. Siempre citar las posturas al tema que son ajenas de tu persona. Se debe tomar en cuenta: respetar y aceptar las opiniones de las otras personas aun cuando no sean igual a las nuestras.
WEBGRAFIA https://docs.moodle.org/all/es/Foros http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2009/03/20/foros-de-discusion-en-linea/ http://es.ccm.net/contents/828-foro-de-discusion http://www.foroseducativos.com/p/definicion-de-foro-educativo-virtual.html http://www.slideshare.net/cris-lili/foros-y-su-uso-educativo
Gracias por su atencion