CORRIENTES FILOSOFICAS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos Filosóficos de los DDHH. El jusnaturalismo Siguiendo a Radbruch podemos identificar tres etapas históricas bien definidas, la Antigüedad (Aristóteles)
Advertisements

La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
La ética y la política de Platón Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro.
CLASES DE CONOCIMIENTO
las nociones fundamentales de la crítica
 Averroes era un filosofo árabe de Cordoba nacido el 14 de abril de 1126 en Marrakech y murió el 10 de diciembre de  Era un filosofo, matematico,
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
La filosofía griega clásica aristóteles I
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Líneas de pensamiento.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Enfoque de los comunicadores:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
REALISMO PEDAGOGICO.
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Fundamentos Científicos De Las Terapias Alternativas.
Contingut de l’abstract
Problemáticas filosóficas
DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA
Unidad 4. Aristóteles Pretende Creación de una nueva
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
John locke.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Elena Iguaz Carolina Talavera
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Conalep 184. Plantel Coacalco.
Desarrollo Histórico de las Ciencias
La Ética de los Filósofos Clásicos Objetivos de la Clase: 1-Analizar ideas de bien, mal, felicidad y virtud dadas por Sócrates y Aristóteles 2-Comparar.
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes)
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Repaso para examen.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Las disciplinas filosóficos
4.ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
EL CONOCIMIENTO O SABER
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
CORRIENTES FILOSOFICAS:
Rúbrica de evaluación del material
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Enfoque de los comunicadores:
Definir el significado de PEDAGOGÍA
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Sesión 1 El hombre es capaz de conocer a Dios I. Introducción
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Transcripción de la presentación:

CORRIENTES FILOSOFICAS: Realismo marribas

Orígenes-Precursores Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Se preocupa por el ser CONOCER implica definir la esencia de cada cosa La mente es una tabula rasa El hombre virtuoso es aquél que desarrolla la razón al máximo http://es.youtube.com/watch?v=u8_fLSJ8OzI marribas

Aristóteles distingue tres elementos en la cosa real, tal como la vemos: Sustancia (el sujeto, lo individual) Esencia ( el predicado, lo que hace que sea lo que es) Accidente (los predicados que no afectan lo que es) marribas

Orígenes-Precursores No reconoce la existencia de conceptos innatos La mente es una tabula rasa El conocimiento comienza en las experiencias sensible Sensaciones Sentido común Alma sensitiva El conocimiento llega por el alma intelectiva marribas

Orígenes-Precursores Pensamiento discursivo Definición de términos Parte de la realidad objetiva Verifica el conocimiento Discernir lo falso de lo verdadero (juicio) marribas

Comparación entre Platón y Aristóteles El hombre virtuoso es aquél que desarrolla la razón al máximo Mundo de la ideas Aristóteles El hombre virtuoso es aquél que desarrolla la razón al máximo Razón de los objetos CONOCER marribas

Santo Tomás de Aquino Pruebas de la existencia de Dios Todo es movido por Dios Causa-Efecto/La causa primera es Dios Relación entre lo contingente y lo necesario Prueba de los grados de Perfección: DIOS Los componentes del universo se dirigen hacia la consecuencia de un fin determinado. Hay una mente o inteligencia que ordena y gobierna todas las cosas naturales. marribas

Metodología de Santo Tomás Presentación del problema Presentación de objetivos y tesis Argumentación en contra Solución al problema Refutar cada una de los argumentos en contra usando evidencia racional http://es.youtube.com/watch?v=s3eoh7wQpOY marribas

SIGLO VIII No tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos (empirismo) Empirismo=“Deriva todo conocimiento sobre el mundo de lo que nos cuentan nuestros sentidos” (Gaarder, 2008). Proviene de Aristóteles marribas

Juan Amos Comenio Moravia (1592-1670) Hombre de una inmensa riqueza espiritual y fuerza moral Dedicó su vida a la enseñanza Método de la enseñanza de idiomas, Comenio planteó el tema de la existencia de una lengua universal. marribas

J.A.Comenio Famosa obra "Orbis pictus”- El mundo en imágenes" en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica. “la cabeza y el cerebro no pueden funcionar sin el corazón, ni tampoco sin las manos y la laboriosidad de éstas” Comenio marribas

John Locke/(1632-17040)S.VIII Británico Rechaza la teoría de las ideas innatas De donde recibe el ser humano sus ideas y conceptos ?Podemos confiar de nos cuentan nuestros sentidos? Concepción de la “tabula rasa” o “pizarra en blanco” Realidad objetiva “Pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que hemos visto y oído” Ideas simples de los sentidos Ideas de la reflexión de los sentidos marribas

John Locke Postulados Cualidades primarias Cualidades secundarias Formación de los conceptos Ej. manzana Cualidades primarias Peso, forma, movimiento, número Cualidades secundarias Dulce/agrio, verde/rojo, frío/caliente marribas

Locke Conocimiento intuitivo/demostrativo Existencia de Dios emana de la razón humana Libertad de pensamiento y tolerancia Igualdad de género Principios sobre la división de poderes El poder del Estado queda repartido entre varias instituciones. Legislativo, judicial y ejecutivo marribas

Juan F. Herbart (1776-1841) Filosofo alemán Entabló amistad con Pestalozzi Padre de la ciencia de la educación La mente es una tabula rasa La mente se activa con las sensaciones y provee para asociar Ideas simples y complejas Ideas simples de reflexión “La mente es, simplemente, la suma total de las impresiones que resultan como producto de la interacción del alma con el mundo exterior” J. F. Herbart marribas

Libro: Pedagogía General derivada del fin de la educación “Hacer pedagogía, pues, no es hacer hombre sino construir un círculo visual, establecer fronteras y límites en el pensamiento, construir proposiciones sobre objetos, describir procesos, explicar fenómenos, si se le es concedido, mientras la vida, la voluntad, y las decisiones siguen su curso.” (1983 p. XVI marribas

Definición de relación con los elementos filosóficos del realismo Metafísica Postura naturalista Forma y materia son inseparables Basada en las leyes naturales Epistemología Coincide con Platón: Concepto universal y no lo particular No reconoce la existencia de conceptos innatos CONOCER resulta de la experiencia y las sensaciones marribas

Axiología Ética Valores absolutos, eternos Basados en las leyes naturales Ética Realización del potencial al máximo Pensamiento-emoción-pasión Punto medio de las cosas marribas

Ideas pedagógicas: Realismo marribas

Ideas pedagógicas de Aristóteles Educar Búsqueda de la felicidad del ser humano Desarrolla al máximo sus potencialidades Provee los medios y las experiencias para la formación del carácter Educación Creación de los buenos hábitos y disposición Formación del hombre prudente y virtuoso Maestro Guía en la formación de las nuevas generaciones marribas

Escuela La agencia que debe proveer los medios y las experiencias para la formación del carácter del ciudadano joven. marribas

Ideas pedagógicas de Santo Tomás Educar Adquisición de conocimiento y la formación del carácter Actualización de las potencialidades inherentes al intelecto activo y al alma Ayudar a razonar Educación Es la búsqueda de la felicidad (Unión del alma y el espíritu) Maestro Provee experiencias para el desarrollo de las capacidades marribas

Ideas pedagógicas de John Locke Educar Educando a los buenos dirigentes podrás manejar eficazmente los problema sociales, político y económicos Educación Los fines son el desarrollo de: la virtud, la sabiduría, la buena crianza, el aprender a aprender Maestro Vela por la formación del carácter moral y el desarrollo pleno de la inteligencia marribas

Ideas pedagógicas de Juan Amós Comenio Promueva la enseñaza integral y completa Alcance en lo mismo Ampliar y profundizar Es responsabilidad de la escuela comunicar TODO el conocimiento hasta el limite de sus CAPACIDADES Promueva la educación universal marribas

El hombre es … marribas

Ideas pedagógicas de Juan Amós Comenio Educación como imitación de la naturaleza Ver principio en Pág. 151. marribas

Ideas pedagógicas de J. Herbart Fin de la educación: Formación del carácter Sensibilidad estética Cosas buenas y justas Amplia cultura Mente abierta y sensitiva marribas

Ideas pedagógicas de J. Herbart Pasos en la enseñanza de J. Herbart Preparación Presentación Asociación Generalización Aplicación marribas

Ejemplo: Aplicación a la sala de clases Como enseñar a Isaac Newton desee una perspectiva realista-Ejemplo Ubicar a Newton en el contexto histórico Comentar sobre contribuciones científicas Demostrar las leyes del movimiento Estudiante discute la demostración Estudiante toma tarea para demostrar el entendimiento de las leyes de movimiento de Newton marribas

Referencias Gaarder, J. (2008). El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía España: Siruela. Riestra, M (2003). Fundamentos filosóficos de l educación. Río Piedras:EDIL marribas