Planeación y organización de las MiPyMES de Tejupilco, México.

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Transcripción de la presentación:

Planeación y organización de las MiPyMES de Tejupilco, México.   MESA DE TRABAJO Mesa 2. Competitividad y estudios organizacionales / Trabajo concluido AUTORES Lic. en A. Denia Benítez Salinas denia_bs@hotmail.com Lic. en P.T. María del Carmen Domínguez Ramírez dorc_29@hotmail.es Lic. en A. Yeltsica Oliveros Orozco yeltsi.oliveros@hotmail.com   INSTITUCIONES DE PROCEDENCIA UAEM - Unidad Académica Profesional Tejupilco. Delegación de Rincón de Aguirre, Tejupilco México. C.P. 51412 Teléfono: (724) 2675422 Ext. 140

Introducción En México según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en el 2014 se registraron 5 654 014 establecimientos, de estos el 95.4% son microempresas, el 3.6% pequeñas, 0.8% medianas y el restante 0.2% son empresas grandes; por lo tanto el 99.8% de los establecimientos en el país son MiPyMES, de los cuales el 90% carece de planeación entre otros factores tales como falta de organización.* El proceso administrativo se compone por dos fases: la primera mecánica y la segunda dinámica. La fase mecánica se refiere a la parte teórica de la administración, pues establece lo que debe de hacerse; se enfoca hacia el futuro; se divide en planeación y organización. La fase dinámica se enfoca a cómo manejar la empresa, se divide en control y dirección. * Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI, Censos Económicos 2014). Recuperado: http://yucatan.com.mx/economia/carece-de-planeacion-mas-del-90-de-las-pymes

Metodología I. Tipo de estudio 1.1 Propósito de la Investigación – Aplicada 1.2 Nivel de Investigación – Descriptiva 1.3 Enfoque de la Investigación – Mixto 1.4 Variables de la Investigación Variable Dependiente: Las MiPyMES de Tejupilco Variable Independiente: La planeación y organización 1.5 Fuente de la Investigación – De campo y documental 1.6 Técnica de la Investigación – Encuesta 1.7 Instrumento – Cuestionario de 22 ítems, 1.8 Muestra – 60 establecimientos II. Diseño de la investigación – No experimental

Desarrollo La administración es proceso fundamental que toda organización deberá implementar para mejorar sus procesos y optimizar sus recursos. El proceso administrativo se compone por dos fases: F. Mecánica F. Dinámica. Dichas fases se interrelacionan y forman un proceso integral.

Fases del proceso administrativo Mecánica Planeación ¿Qué hacer? Misión, visión, objetivos, valores, estrategias, presupuestos, politicas y procedimientos Organización ¿Cómo hacer? Departamentalización, división del trabajo, análisis y descripción de puestos Administrativo Proceso Fase Dinámica Dirección ¡Que se haga! Integración de recursos, toma de decisiones, supervisión, motivación, comunicación y liderazgo. Control ¿Cómo se hizo? Fijar estándares, medición, corrección y retroalimentación.

Resultados de la investigación El principal giro de las MiPyMES de Tejupilco es comercial y por cada 100 establecimientos, 46 tienen menos de cinco años de vida en el mercado, prácticamente son negocios de nueva creación. De cada diez negocios, tres realizan un estudio para su creación; el principal estudio que efectúan es el de mercado y en segundo lugar el estudio técnico, por lo tanto el estudio menos realizado es el financiero.

Resultados de la investigación El 52% de los establecimientos planean cada una de sus actividades, operaciones y recursos necesarios, sin embargo cabe señalar que la mayoría de los empresarios lo hace de forma intuitiva debido a que sus conocimientos son escasos. Sólo el 63% de los negocios tiene definida su misión, el 43% su visión, también el 66% tiene determinados sus objetivos y metas; además el 65% tiene identificado el tipo de cliente, sus gustos y preferencias.

Resultados de la investigación El 58% de los propietarios de las MiPyMES, han evaluado la situación actual de su negocio, por lo tanto podemos decir que el 42% de los empresarios no ha realizado un análisis de factores internos y externos del establecimiento, que les permita diseñar estrategias de mejora continua.

Conclusiones Los propietarios de las MiPyMES tienen escasos conocimientos con respecto a lo que es la administración, lo que significa que la implementan de forma intuitiva o de manera empírica. El tipo de planeación y organización que implementan los empresarios es de tipo informal, sin embargo, la experiencia que tienen los propietarios o gerentes de las MiPYMES, influye de manera positiva en las operaciones del negocio. La planeación y organización deben ser actividades que las MiPyMES tienen que convertir en un sistema rutinario, para lograr una mejora continua. El empresario debe de iniciar a contratar personal especializado en cuestiones administrativas, para lograr un adecuada planeación y organización del negocio, asegurando su permanencia a largo plazo.

Referencias bibliográficas Aguilar, B. S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Secretaria de Salud del Estado de Tabasco, México. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf Amaru, C. A. (2008). Administración para emprendedores. Edit. Pearson. México, D.F. Arias, G. F. (2012). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Edit. Eisteme. Briones G. (1995). Métodos y Técnicas de Investigación. Ed. Trillas. México D.F. Chiavenato, I. (1999). Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición. Edit. McGraw-Hill. México D.F. Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2006). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA, EE. UU.: SAGE. Fernández, J. A. (1991). El proceso administrativo. Edit. Diana. México. Fleitman, J. (2000). Negocios Exitosos. Edit. Mc Graw Hill.México. Gómez, G. (1994). Planeación y organización de empresas. Edit. Mc Graw Hill. México. Hampton, D. (1992). Administración. Tercera edición. Edit. McGraw-Hill. México D.F. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Edit. McGraw-Hill. México. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. Edit. McGraw-Hill. México. Hernández, S. y Palafox, G. (2012). Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Tercera edición. Edit. McGraw-Hill. México D.F. Hernández, S. y Palafox, G. (2012). Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Tercera edición. Edit. McGraw-Hill. México D.F. INEGI (2010). Clasificación de las PyMES. Disponible en URL: http://www.inegi.org.mx/(consultado 30 de mayo 2016). Kotler, P. y Armstrong, G. (2004). Marketing Management. Octava edición. Ed. Pearson Educación. México, D.F. Longenecker, J.G. y Moore, C.W. (2001). Administración de las pequeñas empresas: un enfoque emprendedor. Edit. Thomson. México. Morlote, N. y Celiseo, R. (2004). Metodología de la Investigación, cuaderno de trabajo. Edit. Mc. Graw Hill, México, D.F. Müch, L. y García, J. (2012). Fundamentos de administración. Octava edición. Edit. Trillas. México D.F. Münch, L. y García, J. (2009). Fundamentos de administración. Octava Edición. Edit. Trillas. México D.F. NAFIN (2008). Clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Disponible en URL: http://www.nafin.com.mx/portalnf/content/productos-y-servicios/programas- empresariales/clasificacion-pymes.html (consultado el 17 de octubre de 2016). Reyes, A. (2007). Administración de empresas. Edit. Limusa. México. Sabino, C. (1993). Como hacer una tesis. Edit. Epistema, Venezuela. Staton, W.J. y Etzel, M. Walker. (2004). Fundamentos de Marketing. 14a edición. Edit. McGraw Hill. México, D.F. Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. Ed. Limusa S.A. México, D.F. Tejada, J. (Comp.). (1995). Instrumentos de Evaluación. España: Universidad de Barcelona.