ESQUEMA SEGA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ACENTUACIÓN EN LENGUA CASTELLANA
Advertisements

Acentuación de palabras Prof. Estrella Durán L. Para identificar la acentuación de las palabras debo recordar que se dividen por sílabas y se le asignan.
LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN. División en sílabas Decir la palabra en voz alta. cer-ti-dum-bre cue-llo pe-rro co-lec-ción pla-ya ca-fé.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Nivel 5. Lección 7 Objetivos:
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA “XOCHIMANQUE” y “JOSÉ MA. PARDO”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
Taller de Expresión Escrita
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA.
Guía para el maestro en secundaria
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Planificación de Unidad de Aprendizaje
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
¡APRENDAMOS LEYENDO, INFORMEMOS ESCRIBIENDO!
Subsecretaría de Educación Básica
ACENTUACIóN AGUDAS LLANAS ESDRúJULAS SOBRESDRúJULAS ¿Qué?
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Ortografía Acentual.
Clasificación de las palabras según su sílaba tónica
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS
Reglas Generales de Acentuación
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
EQUIPO No. 2.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACADEMIA 4° BLOQUE 14 DE MARZO DEL 2016.
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
¿Cuál es nuestra referencia
ACENTUACIÓN Lic. Mayra Alejandra López Osorio Lectoescritura.
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Método de casos (asociado a solución de problemas)
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MIXTECA BAJA” a.c
“EXPERIENCIA EXITOSA” “Porque cuando leo y comparto,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
EXPERIENCIA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO DE ALIMENTACIÓN Y SALUD
debe ser el inicio de otro! ESCUELA TELESECUNDARIA FED. N° 016F
“LEYENDO IMAGINO, APRENDO Y REDACTO”
EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”
EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
Programa Nacional de Convivencia Escolar ESCUELA TELESECUNDARIA “NEREO RODRIGUEZ BARRAGÁN” C.C.T. 24DTV1048F LAS LAGUNITAS, SANTA CATARINA.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
AVANCE DE METAS DE LA ZONA 16 DE EDUCACION ESPECIAL
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Consejo para la Convivencia Escolar
Boletín Santillana Español
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
CICLO ESCOLAR
2da.
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
Técnica: Brainwriting
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA SEGA

S E G A ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERALIZADA NUMERO 7 C.C.T. 25DTV0007Y LOS PICACHOS ZONA 07 PROFR. JUAN MANUEL ARENAS PRADO PROFR. BERNARDO LOPEZ LEYVA PROFRA. ELIZABETH CASTRO RUBIO

CONTEXTO La escuela telesecundaria número 7, perteneciente a la comunidad de Los Picachos, Choix, cuenta con una plantilla de tres docentes correspondientes a uno por grado, de los cuales uno está comisionado como director de la escuela. La matrícula escolar consta de 37 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 14 alumnos en primer grado, 9 alumnos en segundo grado y 12 alumnos en tercer grado. La escuela está incorporada al Programa Escuelas de Tiempo Completo que desarrolla trabajos en la jornada ampliada, con horario extendido apoyado en talleres que contribuyen a la mejora de los aprendizajes, a la prevención del rezago y alto al abandono escolar; al funcionamiento regular de la escuela; y a lograr una convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia. Los alumnos de la escuela telesecundaria número 7 viven en un contexto rural, con un nivel de marginación medio. Algunos alumnos pertenecen a familias mono parentales o están a cargo de los abuelos. La economía familiar está sustentada en la pesca, ganadería, la agricultura de temporal. Siendo la telesecundaria una escuela de concentración, asisten alumnos de comunidades cercanas desplazándose a pie o en motocicleta.  

Descripción de la experiencia exitosa Se formaron equipos mixtos de los tres grados. Se da una explicación a todos los alumnos de que existe un problema de acentuación en las palabras de la mayoría de los trabajos que se producen dentro del aula, por lo cual se llevara a cabo la siguiente actividad. Se repartieron entre los alumnos diferentes materiales (periódicos , revistas).

Descripción de la experiencia exitosa Localizaron y recortaron en ellos las palabras con acento gráfico. Cada equipo ordenó las palabras en una hoja en blanco, de acuerdo al esquema sega. Utilizando las palabras y la creatividad de cada uno de los alumnos, elaboraron un escrito. Un representante de cada equipo dio lectura al escrito elaborado.

Desarrollo de la experiencia exitosa IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: Fundamentados en la problemática que se detecta al revisar los textos producidos por los alumnos, en los cuales no acentúan correctamente las palabras; los docentes implementamos la siguiente actividad con el propósito de que los alumnos escriban acentuando correctamente:

Desarrollo de la experiencia exitosa PLANEACIÓN DE ESTRATEGIA. Se decidió hacer equipos mixtos de los tres grados con la finalidad de que los alumnos con mayor conocimiento por estar en grados superiores ayudaran a sus compañeros de grado inferior. Se proporciona la clasificación de las palabras en un esquema denominado SEGA.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Se explica la dinámica de trabajo, previo, se comentó acerca de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas (esquema SEGA). Se entregó a los alumnos periódicos y revistas para que identificaran y recortaran palabras . Posteriormente las ordenaron de acuerdo al esquema

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS Revistas, periódicos , hojas blancas, resistol , tijeras, lápiz y plumas. RETOS AFRONTADOS : Algunos no identifican la silaba tónica. División correcta en sílabas de una palabra. Aplicación de las reglas generales de acentuación.

APRENDIZAJES OBTENIDOS RETOS SUPERADOS Identificación de la sílaba tónica y la adecuada división silábica de las palabras. Producción de textos de mayor calidad por parte de los alumnos. APRENDIZAJES OBTENIDOS Como se mencionó anteriormente el mayor impacto que ha tenido esta experiencia es la producción de textos de mejor calidad por parte de los alumnos.

EVIDENCIAS