MODELOS ADMINISTRATIVOS EL FORDISMO

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Transcripción de la presentación:

MODELOS ADMINISTRATIVOS EL FORDISMO POR: LUZ MERY GIRALDO SALAZAR TEORÍAS ADMINSTRATIVAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN 2013

CONTEXTO HISTÓRICO Henry Ford (1863-1947), «Se considera 1896 como el año de nacimiento de la industria automovilística americana. en springfield, massachussets, J.F.Duryea fabricó 13 vehículos idénticos en el mismo taller[1]. en 1899 se introduce la transmisión directa, en 1901 se embute el chasis, en 1904 el freno de disco, luego se mejoran moto­res, cambios de marchas, radiador en celdilla de abeja etc. En 1909, 69 fabri­cantes suministraban los primeros automóviles en los Estados Unidos; pero las nuevas máquinas eran cada vez más complejas y para su fabricación no bas­taba ya el taller de manufactura casi artesanal. Este fue el nicho de mercado que supo ocupar Ford». Henry Ford (1863-1947),

Ford basa su estrategia de producción en la estandarización. CONTEXTO HISTÓRICO En 1913 Henry Ford Introduce en su fábrica la técnica de cadena de montaje que permitía un incremento enorme de la producción. (Producción en masa) Ford basa su estrategia de producción en la estandarización. La diversidad de producto se reduce al mínimo y esto abarata el costo del mismo.

CONTEXTO HISTÓRICO Henry ford marca un hito en el desarrollo de la organización de la producción. el "fordismo" realiza no sólo el principio de división del trabajo según especialización total, tal como lo había formulado anteriormente Babbage, y lo había perfeccionado el taylorismo, sino va más allá e inicia lo que se ha llamado, con cierta exageración, la "segunda revolución industrial". Producto de la producción mecanizada en masa.

CONTEXTO HISTÓRICO Ford Elaboró un procedimiento de management de la fabricación, centrado en la pro­ducción en cadena y gran serie, que le permitió hacer popular el auto. (el famoso modelo T) El proyecto consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. Hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa.

El modelo fue planteado para un mercado estilo monopólico, no estaba dirigido a la diferenciación del producto para atender a nuevas necesidades del mercado, se direccionaba a un mercado insaturado. CONTEXTO HISTÓRICO Las empresas donde se empezó a implementar el modelo fueron las del sector automotriz.

CONTEXTO HISTÓRICO «El concepto de "Fordismo" se entiende aquí como "tipo puro" (en el sentido acuñado por Max Weber) que describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial».

Algunas características En este modelo, el control sobre el trabajo se da a través de normas asociadas a la línea de montaje (dispositivo automático) que determina la operación requerida y el tiempo asignado para su realización. Esta línea de montaje disminuía a cero el tiempo de transporte, maximizando el tiempo efectivo de producción. Esta característica, unida a las políticas de regulación estatales definidas por Keynes (Estado de Bienestar), propiciaron el consumo de las grandes cantidades de producción.

Elementos Centrales del modelo fordista Enfoque economicista (lo importante es obtener beneficios, conseguir la mayor rentabilidad sobre la inversión) Aplicación de los principios de la economía de escala como forma de reducción de costos Aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite)

Elementos Centrales del modelo fordista Orientación a una economía de demanda Aumento de la división del trabajo. Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución). Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista. Producción en serie. Tranformaciones sociales y culturales (Cultura de Masas)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO Incremento de la productividad Rigidez del sistema de producción Estandarización de operaciones No da lugar a la innovación Optimización de Tiempos y métodos de producción Se disminuye la competitividad, en la medida en que se busca conservar y controlar un modelo de dinámica interna, donde se concibe un mercado natural que demanda. Control de reprocesos No es aplicable a todas las empresas Beneficios laborales asociados a los excedentes de la producción y la alta productividad Esta limitado por la demanda y no se piensa en la competencia Acumulación de inventarios Desconoce las señales del mercado

La globalización y la aparición de nuevos jugadores fuertes en un mercado innovador y cambiante hacen que el modelo fordista no sea aplicable en la actualidad. Las tecnologías de información y telecomunicaciones acercan nuevos segmentos de mercado, que demandan productos innovadores y con características diferenciales, al mismo tiempo retroalimentan de información permanente que refrescan continuamente las estrategias de producción y de mercadeo, e incentiva a la investigación de mercados y a la actualización tecnológica permanente.   En este sentido, las empresas hoy deben ser menos rígidas, y prestas a comprender la señales que lanza constantemente el mercado, y responder a esta señales implica contar con un modelo dinámico que permita sincronizar los procesos o perspectivas empresariales desde los enfoques de calidad, cliente, financiero, humano, tecnológico, planeación e innovación.

BIBLIOGRAFÍA Economía e historia. (27 de julio de 2008). Recuperado el 19 de enero de 2013 de, http://lahistoriaylaeconomia.blogspot.com/2008/07/el-fordismo.html Wikipedia tre free encyclopedia. (11 de octubre de 2012). Recuperado el 19 de enero de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford