6 DE MARZO DE 2007 IMPLICACIONES DE LA MiFID PARA EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Antonio Carrascosa Morales DIRECCIÓN GENERAL DE ENTIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NEGOCIACION BANCARIA Madrid 19 de noviembre de 2009.
Advertisements

Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ISO QES Quality Environment & Strategies
Restricted Evaluación del buen gobierno y la gestión de riesgos de una aseguradora y su grupo asegurador Seminario regional sobre reaseguros y otras formas.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
CONTROL INTERNO Ing. Yolfer Hernández, CIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
DIFERENCIAS ENTRE AUDITOR INTERNO Y EXTERNO EL AUDITOR INTERNO Es un profesional que ejerce dentro de las empresas, no tiene responsabilidades de gestión.
Implicaciones legales para los miembros de las Juntas de Gobierno y sistemas de gobierno (Gobernanza) CURSO PRACTICO SOBRE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE.
La importancia de la auditoria de gestión.
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
IAAS - Presentación Compliance:
Sistemas de Gestión.
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna By Juan Antonio Vásquez.
Salvador Cázares Vázquez
CONTROL INTERNO.
Importancia de la certificación y
Fundamentos de Auditoría
Gestión de Riesgos Corporativos
Operador Económico Autorizado
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
AUDITORÍA INTERNA.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
POLÍTICA DE INCENTIVOS N+1 SYZ
PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA
AUDITORIA EJERCICIO 2016 “LA FAVORITA S.A DE C.V”.
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
IGNACIO SANTILLÁN FRAILE
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
Operaciones en el extranjero
ACTUACIONES RECIENTES DEL FOGAIN Y PANORAMA REGULATORIO EUROPEO- MIFID II Ignacio Santillán Fraile Madrid 16 de Marzo de 2012.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
- I) REMEDIOS DEL DERECHO COMUNITARIO ANTE LA NO TRANSPOSICIÓN.
ESTADO DE SITUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIFID
La figura del Delegado de Protección de Datos
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna
ESTADO DE SITUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIFID
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
Control interno de las entidades que prestan servicios de inversión
Prevención y Detección
I. INFORMACIÓN A PROPORCIONAR A LOS CLIENTES
Implicaciones relevantes de la MIFID en el ámbito de las relaciones con los clientes Barcelona, 15 de junio de 2007.
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Educación Comercial Espacio Formativo: Auditoría Facilitador:
CULTURA DE CUMPLIMIENTO Y ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO “Importancia del Cumplimiento (Compliance) en los sectores público y privado”
Plática de Sensibilización
CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
SOPORTE TÉCNICO Y SERVICIO AL CLIENTE. Dentro de la fase de Operación del Servicio se encuentran las siguientes funciones :
Requisitos de Aptitud y Honorabilidad (“Fit and Proper”)
Gustavo Ramiro Soliz Garnica. Informe COSO  COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité conformado.
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
1 AUDITORIA INTERNA. 2 CONTENIDOS:  Auditoria Interna  Responsabilidad y Autoridad  Normas de Auditorias APRENDIZAJES ESPERADOS:  Que el alumno comprenda.
Manual de funciones y de procedimientos
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
AUDITORIA INFORMATICA POR : ING. LUIS PERCY TAPIA FLORES.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INTEGRANTES:  CABREJOS ENCINAS SAMANTA.  DE LA CRUZ LEVANO RAISA.  ROJAS VILCATOMA JUMARA.  NALVARTE VICENTE CRISTIAN.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
LA EVIDENCIA 1 Enlace:
Transcripción de la presentación:

6 DE MARZO DE 2007 IMPLICACIONES DE LA MiFID PARA EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Antonio Carrascosa Morales DIRECCIÓN GENERAL DE ENTIDADES

Medidas adicionales y no contradictorias con la MiFID INTRODUCCIÓN GENERAL Por un lado, las Directivas incluyen principios (papel de las empresas). Por otro, contiene normas relativamente detalladas (la MiFID, 5 veces más voluminosa que la ISD) Dificultades para mantener normas o introducir nuevas que se aparten de las europeas (art. 4 Directiva nivel 2): Medidas adicionales y no contradictorias con la MiFID No pueden ser normas nuevas y sustantivas que acaben restringiendo la aplicación de la MiFID “Efectos expansivos” de la MiFID: Una regulación nacional, por ejemplo, sobre comercialización de productos financieros, que vacíe de contenido una disposición de la MiFID, se considerará contraria a la Directiva

INTRODUCCIÓN GENERAL Conclusiones: Verdaderas normas europeas. La CE quiere que se minimicen las diferencias en aplicación Mayor grado de armonización de la regulación de servicios de inversión, ampliando los servicios cubiertos e imponiendo normas detalladas a las empresas Mayor responsabilidad para empresas de servicios de inversión

REQUISITOS ORGANIZATIVOS: PRINCIPIOS GENERALES Establecer procedimientos de decisión y flujos de información con funciones y responsabilidades Responsabilidades del Consejo y de la alta dirección Crear mecanismos de control interno para comprobar que se cumplen los procedimientos establecidos Disponer de personal con las cualificaciones necesarias para la actividad realizada Establecer sistemas eficaces de comunicación interna Los procedimientos deben ser adecuados a la naturaleza, escala y complejidad de las operaciones

REQUISITOS ORGANIZATIVOS: FUNCIONES DE CONTROL CUMPLIMIENTO. Prevención de incumplimientos: un riesgo más a gestionar y mitigar. La función de cumplimiento, además, asesora y asiste a la organización y contribuye a crear entorno de cumplimiento. AUDITORÍA INTERNA: examen y evaluación de los mecanismos de control, políticas, procedimientos y decisiones. Informa y emite recomendaciones al CA-AD CONTROL DE RIESGOS. Mide y limita el nivel de riesgos en función de la tolerancia. Pone en marcha procedimientos. Asesora a la AD Estas funciones se ejercen bajo el principio de independencia (no implicación en actividades y remuneración). Proporcionales al negocio y servicios

Es fuente de riesgo operativo (prevención del corte de suministro) EXTERNALIZACIÓN DE FUNCIONES Y ACTIVIDADES Es fuente de riesgo operativo (prevención del corte de suministro) La empresa sigue siendo responsable (las funciones de la alta dirección son indelegables) No puede afectar a las condiciones de la autorización ni a la capacidad del supervisor No puede alterar las relaciones con los clientes Acuerdo por escrito El subcontratado debe disponer de capacidad, competencia y autorización Se debe evaluar la eficacia periódicamente

Medidas organizativas, de control de saldos y de información SALVAGUARDA DE ACTIVOS DE CLIENTES Medidas organizativas, de control de saldos y de información Separación interna y conciliación con terceros Impedir utilización por cuenta propia salvo consentimiento Los depósitos en terceros: cuentas nominativas separadas. No en terceros países sin regulación (excepciones) Cuentas globales (información a clientes) Informe del auditor externo a los supervisores

Objetivo: permitir la supervisión Registros telefónicos MANTENIMIENTO DE REGISTROS En soporte duradero y no manipulable de todos los servicios y operaciones Objetivo: permitir la supervisión Registros telefónicos

CONFLICTOS DE INTERÉS OBJETIVO: Estructura organizativa, políticas y procedimientos adecuados para: IDENTIFICAR PREVENIR EVITAR PERJUICIOS A GESTIONAR CLIENTES INFORMAR APLICACIÓN: . Políticas retributivas . Supervisión directa independiente

Regulación restrictriva para pagos a/de terceros INCENTIVOS Regulación restrictriva para pagos a/de terceros Mejora de la calidad del servicio Transparencia No socaven la obligación de actuar en mejor interés de clientes Problemas en distribución e intermediación

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE RELACIONES CON CLIENTES CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Objetivo: Asegurar la idoneidad de cada producto o servicio para cada cliente Obligación de recabar información necesaria para comprobar la adecuación del servicio de inversión prestado al cliente Una transacción puede ser inadecuada para un cliente por los riesgos de los instrumentos implicados, el tipo de transacción, las características de las órdenes o la frecuencia de la negociación Obligación de mantener esta información actualizada No sólo una obligación de obtención de información Advertencias en caso de productos no idóneos

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Completo: Gestión de carteras - Asesoramiento RELACIONES CON CLIENTES CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Completo: Gestión de carteras - Asesoramiento Conocimiento y experiencia Situación financiera (muy completo) Objetivos de inversión Parcial: Resto servicios de inversión Exención: Servicio “sólo ejecución” (iniciativa del cliente, que conoce las implicaciones; producto no complejo; cumplimiento de normas sobre conflictos de interés) Diferencias para clientes profesionales (no se exigen conocimientos y experiencia)

No debe forzarse una decisión precipitada en los inversores INFORMACIÓN A LOS CLIENTES Objetivo: los clientes deben disponer de la información necesaria para tomar sus decisiones de inversión y conocer el estado tanto de sus operaciones como de su cartera Información a entregar antes de la prestación del servicio. Se regulan incluso las comunicaciones comerciales y publicidad. Toda información, incluidas las comunicaciones comerciales, dirigidas a clientes debe ser clara y no engañosa. Las comunicaciones comerciales deben identificarse como tales Información a entregar una vez prestado el servicio. Mayor exigencia para el caso de clientes particulares Siempre debe informarse de los costes (directos e indirectos) del servicio No debe forzarse una decisión precipitada en los inversores

Delegación tareas preparatorias Registro Colaboración con Asociaciones ASESORAMIENTO Aplicación de la MiFID Autorización Delegación tareas preparatorias Registro Colaboración con Asociaciones Conflictos de interés

IMPLICACIONES PARA LAS SGIIC Aplicables normas sobre requisitos organizativos, “outsourcing”, salvaguarda de activos, conflictos de interés, “best execution”, gestión de órdenes y mantenimiento de registros. Todo ello en gestión de carteras y asesoramiento Aplicables normas sobre clasificación de clientes e idoneidad en comercialización de IIC por ESI y entidades de crédito

CONCLUSIONES El nuevo entorno normativo cambia sustancialmente las reglas del juego en el mercado de valores: No sólo se trata de adquirir nuevo “software” o mejorar ciertos procedimientos o sistemas de las entidades. Afectará a la forma de operar de las empresas de inversión, a su organización y a cómo se relacionan con sus clientes La adaptación a la MiFID no es un hecho estático, sino un proceso dinámico de reajustes Las entidades deben tomar conciencia de los retos que las nuevas normas conllevan, tanto de índole estratégico, como de negocio y de cumplimiento normativo Plan de adaptación que analice impactos en áreas de negocio. Hay que hacer un diagnóstico global previo que permita proponer medidas razonables y proporcionadas al tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de cada negocio. Papel del Consejo de Administración, alta dirección y unidades de cumplimiento normativo