ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos de aprendizaje
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Técnicas de Estudio a Distancia Inglés a Distancia Universidad de Costa Rica Proyecto No.1 Presentación Oral ESTILOS DE APRENDIZAJE Rosaura Quirós Ruiz.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
ASESORÍA EN CURSOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA. El participante al término del módulo identificará las herramientas de comunicación y colaboración, los estilos.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
 Son quienes demandan tiempo y atención  Bulliciosos  Se centran en ellos mismos  Sobreactúan QUE HACER?  Deben solicitar un tiempo para extrovertirse.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
El aprendizaje por descubrimiento
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
¿Cómo crear una webquest?
LABORATORIO.
Propuesta de Fisher y Ury para multiplicar opciones
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Datos básicos del estudio:
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Jardín De Niños “_________________________”
NEUROMARKETING.
Teoría de Esquemas.
Estilos de Aprendizaje
Preparatoria La Salle del Pedregal
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Crea una nueva experiencia educativa con Design Thinking
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Producto Comunicativo
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Producto comunicativo
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Nuestro programa de becas te ofrece…
HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS  Hemisferio Lógico  Escritura Símbolos Lenguaje Lectura Ortografía Oratoria Escucha Localización de hechos.
Tema 5 De la planeación a la acción
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR
Resultados de Perfil Profesional
EL TRABAJO POR PROYECTOS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
MI RADIOGRAFÍA Sesión de Inducción INICIACION UNIVERSITARIA
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Estilos de Aprendizaje
Buscando soluciones razonables
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Análisis de la organización
Oficina de Desarrollo Académico
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Principios de la Didáctica.
ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA AFCULTAD DE ENFERMERÍA
Entrenamiento de Guía Mayor.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Propuesta de Formación del
Elementos de Andragogía
Modalidades de investigación cualitativa
RITMOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJE LENTO Son estudiantes que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar.
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García

Cuando necesitamos trabajar con una herramienta, debemos conocer claramente cómo se debe usar. Pues, sino, perderemos tiempo y fuerzas al intentar maniobrarla.

Lo mismo sucede con nuestra mente, En ella almacenamos e integramos la información proveniente de nuestros sentidos.

Conocer la manera en que captamos la información, es la llave para lograr un mejor aprendizaje. Es decir, cuál es nuestro estilo de aprendizaje preferido.

Esa predominancia en tu preferencia es lo que va a determinar tu estilo de aprendizaje.

Identificarlo es muy importante; pues, nos ayudara a seleccionar una serie especifica de “técnicas o estrategias de estudio”

Cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza estrategias, aprende con diferentes velocidades; aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad, etc.

EMPECEMOS

ESTILOS DE APRENDIZAJE ALUMNOS ACTIVOS Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

LOS ALUMNOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR: Cuando se lanzan a una actividad que les represente un desafío. Realizan actividades cortas y de resultados inmediatos. Hay emoción, drama y crisis.

LES CUESTA MAS TRABAJO APRENDER CUANDO: Tienen que adoptar un papel pasivo. Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Tienen que trabajar solos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es:¿Cómo?

ESTILOS DE APRENDIZAJE ALUMNOS REFLEXIVOS. Los alumnos reflexivos tienden adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo mas importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran responder todo lo que pueden.

Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

LOS ALUMNOS REFLEXIVOS APRENDEN MEJOR CUANDO: Pueden adoptar la postura de observador. Pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. Pueden pensar antes de actuar.

LES CUESTA MÁS APRENDER CUANDO: Se les fuerza a convertirse en el centro de atención. Se les apresura de una actividad a otra. Tienen que actuar sin poder planificar previamente. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

ESTILOS DE APRENDIZAJE ALUMNOS TEÓRICOS Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoría complejas y bien fundamentadas logicamente.Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas e lógica clara.

Los alumnos teóricos aprender mejor: A partir de modelos , teorías, sistemas. Con ideas y conceptos que presenten un desafío . Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

LES CUESTA MÁS APRENDER: Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

ESTILOS DE APRENDIZAJE ALUMNOS PRAGMÁTICOS A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la practica, apegada a la realidad, a la que les gusta tomar decisiones y resolver problemas . Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

LOS ALUMNOS PRAGMÁTICOS APRENDEN MEJOR: Con actividades que relacionen la teoría y la practica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en practica lo que han aprendido.

LES CUESTA MÁS APRENDER : Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no esta relacionado con la “realidad” La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si…?