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Transcripción de la presentación:

TRABAJO: MATERIA: ALUMNOS: DOCENTE: EXPOSICIÓN DEL EQUIPO 1 MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO DE SOFTWARE ALUMNOS: ELIZABETH DEL CARMEN QUEJ OJEDA CELIA JERÓNIMO MARTINEZ   DOCENTE: M.A DORIS CRISTAL GÓMEZ CARRILLO Cunduacán, tabasco 23 de Agosto del 2016

¿Qué es un proyecto? Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos implica que un proyecto tiene un principio y un final definido.

Objetivo: Los tres aspectos críticos de un proyecto son la función, el costo y el tiempo, debe cumplir: su función ser completado dentro del presupuesto y realizarse a tiempo

Características de un proyecto: Tiene un comienzo y un fin claramente inidentificable. Tienen un objetivo u objetivos específicos. Es único. Es responsabilidad de una persona, el jefe del proyecto. Hay una interdependencia en las tareas que lo constituyen. Implica tiempo, recursos, costes y también puede considerarse la calidad. Es un instrumento de cambio.

Un proyecto puede generar: Un producto, que puede ser un componente de otro elemento, una mejora de un elemento o un elemento final en sí mismo. Un servicio o la capacidad de realizar un servicio.

Una mejora de las líneas de productos o servicios existentes. Un resultado, tal como una conclusión o un documento.

Dirección de proyectos Inicio Planificación Ejecución Monitoreo y Control Cierre.

Ciclo de vida del proyecto El ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Las fases son generalmente secuenciales y sus nombres y números se determinan en función de las necesidades de gestión y control de la organización. Las fases se pueden dividir por objetivos funcionales o parciales, resultados o entregables intermedios.

Características del Ciclo de Vida del Proyecto Inicio del proyecto, Organización y preparación, Ejecución del trabajo y Cierre del proyecto.

FASES DE FORMULACIÓN DEL PROYECTO:

¿Que es un proyecto tecnológico? Es un plan cuya finalidad es propiciar el desarrollo o la modificación de un producto, un servicio o un proceso. Con el objetivo: De que su efecto sea una mejora en la calidad de vida. Lo habitual es asociar esta clase informática de proyectos a o a la electrónica, aunque la idea de tecnología es más amplia.

Etapas de un proyecto tecnológico  Identificación del problema: Se trata de identificar y formular el problema cuya solución sería el tema del proyecto tecnológico, para ello, es necesario especificar muy concretamente qué necesidad hay que satisfacer o que problema resolver y como, es decir se debe realizar las especificaciones del problema, que se las que permiten la presentación del problema en términos precisos para que pueda ser abordado y resuelto técnicamente.

Diseño: Tiene como propósito plantear creativamente la forma de realizar lo que se haya vislumbrado como solución al problema propuesto, teniendo en cuenta no solamente los aspectos técnicos y económicos, sino también los socioculturales, los estéticos y los psicológicos vinculados del tema. ¿Qué es? El diseño es una construcción de nuestra imaginación, pero para poder ver lo que imaginamos tenemos que representarlo identificando su forma, tamaño, materiales, lo más detallado posible para ello los métodos usados son bosquejos, croquis, planos que incluyan perspectiva, vistas, medidas.

Organización y gestión: Tiene como propósito la organización del grupo humano para realizar la producción del producto diseñado, es decir, organizar la forma en que trabajara el grupo para la planificación y ejecución del proyecto.

Programación y ejecución: La programación tiene como propósito secuenciar en el tiempo las tareas para ejecutar o construir un producto de manera tal de intentar un ahorro de tiempo, de costos y de alcanzar la mejor calidad posible en los resultados, para la programación se usa el diagrama de gantt: los diagramas de Gantt son gráficos de barras horizontales que permiten ver, entre otros aspectos, la secuencia de las tareas de un proyecto o de un proceso productivo, en función del tiempo.

Evaluación y perfeccionamiento: Tiene como propósito tratar de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se haya podido anticipar en el diseño o en cada una de las etapas previas a la ejecución, para lo cual se deben formular preguntad tales como: ¿Resuelve el problema planteado como fue previsto? ¿sino? ¿Por qué? ¿Funciona como se previó? ¿Con que materiales, herramientas y diseño habría que hacerlo la próxima vez, Para que los resultados fueses mejores?

La estructura genérica del ciclo de vida presenta por lo general las siguientes características: Los niveles de costo y dotación de personal son bajos al inicio del proyecto, alcanzan su punto máximo según se desarrolla el trabajo y caen rápidamente cuando el proyecto se acerca al cierre. La curva anterior, curva típica de costo y dotación de personal, puede no ser aplicable a todos los proyectos.

Los riesgos y la incertidumbre son mayores en el inicio del proyecto Los riesgos y la incertidumbre son mayores en el inicio del proyecto. Estos factores disminuyen durante la vida del proyecto, a medida que se van adoptando decisiones y aceptando los entregables. La capacidad de influir en las características finales del producto del proyecto, sin afectar significativamente el costo, es más alta al inicio del proyecto y va disminuyendo a medida que el proyecto avanza hacia su conclusión.

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO incluye los procesos y actividades de la organización ejecutora que establecen las políticas de calidad, los objetivos y las responsabilidades de calidad para que el proyecto satisfaga las necesidades para las que fue acometido.

procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto Planificar la Gestión de la Calidad: Es el proceso de identificar los requisitos y/o estándares de calidad para el proyecto y sus entregables, así como de documentar cómo el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.

Realizar el Aseguramiento de Calidad: Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad y las definiciones operacionales adecuadas. Controlar la Calidad: Es el proceso por el que se monitorea y se registran los resultados de la ejecución de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar los cambios necesarios.

EJEMPLOS: Hacer que el equipo del proyecto trabaje horas extras para cumplir con los requisitos del cliente puede ocasionar disminución de las ganancias, incremento de los riesgos, agotamiento de los empleados, errores o retrabajos. Realizar apresuradamente las inspecciones de calidad planificadas para cumplir con los objetivos del cronograma del proyecto puede dar lugar a errores no detectados, menores ganancias e incremento en los riesgos post- implementación.

Enfoques que reconocen la importancia de: La satisfacción del cliente. Entender, evaluar, definir y gestionar los requisitos, de modo que se cumplan las expectativas del cliente. La prevención antes que la inspección. La calidad debe ser planificada, diseñada y construida, no inspeccionada dentro de la gestión del proyecto o en sus entregables.

La mejora continua. El ciclo planificar, hacer, verificar, actuar (PDCA) es la base para la mejora de la calidad. Responsabilidad de la Dirección. El éxito requiere la participación de todos los miembros del equipo del proyecto.

Costo de la Calidad (COQ) El costo de la calidad se refiere al costo total del trabajo conforme y del trabajo no conforme que se deberá realizar como esfuerzo compensatorio debido a que existe la probabilidad de que en el primer intento de realizar dicho trabajo una parte del esfuerzo para el trabajo a realizar se haga o se haya hecho de manera incorrecta.

Planificar la Gestión de los Costos Planificar la Gestión de los Costos es el proceso que establece las políticas, los procedimientos y la documentación necesarios para planificar, gestionar, ejecutar el gasto y controlar los costos del proyecto. El beneficio clave de este proceso es que proporciona guía y dirección sobre cómo se gestionarán los costos del proyecto a lo largo del mismo.

Herramientas y Técnicas Agregación de Costos Las estimaciones de costos de los paquetes de trabajo se agregan posteriormente para los niveles superiores de componentes y finalmente para todo el proyecto. Análisis de Reservas El análisis de reservas del presupuesto puede establecer tanto las reservas para contingencias como las reservas de gestión del proyecto.

Juicio de Expertos El juicio de expertos, en términos de la experiencia en un área de aplicación, Área de Conocimiento, disciplina, industria o proyecto similar, es de gran ayuda en la determinación del presupuesto. El juicio de expertos puede provenir de diversas fuentes, entre otras: • Otras unidades dentro de la organización ejecutora • Consultores • Interesados, incluidos clientes • Asociaciones profesionales y técnicas • Grupos de la industria.

Relaciones Históricas Cualquier relación histórica que dé como resultado estimaciones paramétricas o análogas implica el uso de características (parámetros) del proyecto para desarrollar modelos matemáticos que permitan predecir los costos totales del proyecto.

Estos modelos pueden ser sencillos EJEMPLOS: La construcción de una vivienda residencial se basará en un costo determinado por metro cuadrado o complejos. un modelo de costo de desarrollo de software utiliza varios factores de ajuste diferenciados, en que cada uno de estos factores conlleva numerosos criterios. Tanto el costo como la exactitud de los modelos análogos y paramétricos pueden variar ampliamente. Es más probable que estos modelos sean fiables cuando: • La información histórica utilizada para desarrollar el modelo es exacta • Los parámetros utilizados en el modelo son fácilmente cuantificables • Los modelos son escalables, de modo que funcionan tanto para un proyecto grande como para uno pequeño, así como para las fases de un proyecto.

Conciliación del Límite de Financiamiento El gasto de fondos debe conciliarse con los límites de financiamiento comprometidos en relación con la financiación del proyecto. Una variación entre los límites de financiamiento y los gastos planificados requerirá en algunos casos volver a programar el trabajo para equilibrar dicha tasa de gastos. Esto se consigue mediante la aplicación de restricciones de fechas impuestas para el trabajo incluido en el cronograma del proyecto.

PREGUNTA DE EXAMEN

Instrucciones: De acuerdo con lo expuesto del equipo n°1 1. ¿Qué es un proyecto? R=Esfuerzo temporal que tiene un principio y un final definido. 2. ¿Cuáles son los objetivos principales de un proyecto? R= Función, costo y el tiempo. 3. ¿Cuáles son los puntos sobre dirección de proyectos? R= Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, Cierre. 4. ¿Qué es el ciclo de vida de un proyecto? R= El ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre. 5. ¿Qué es un proyecto tecnológico? R= Es un plan cuya finalidad es propiciar el desarrollo o la modificación de un producto, un servicio o un proceso.

6. ¿Cuáles son los procesos de gestión de calidad del proyecto? R= Planificar la Gestión de la Calidad, Realizar el Aseguramiento de Calidad, Controlar la Calidad. 7. ¿A qué se refiere la satisfacción del cliente? R= A entender, evaluar, definir y gestionar los requisitos, de modo que se cumplan las expectativas del cliente. 8. ¿Qué es planificar la gestión del costo? R= Es el proceso que establece las políticas, los procedimientos y la documentación necesarios para planificar, gestionar, ejecutar el gasto y controlar los costos del proyecto. 9. ¿La agregación del costo se entiende por? R= Las estimaciones de costos de los paquetes de trabajo se agregan posteriormente para los niveles superiores de componentes y finalmente para todo el proyecto.

10. ¿Cuáles son las fuentes de los juicios de expertos? R= La integración del proyecto, El control integrado de cambios, El cierre administrativo y cierre de los contratos, Planificación y definición del alcance, La definición de las actividades del proyecto, Las estimaciones de actividades, recursos y costos, El análisis de riesgos ,La planificación de compras y adquisiciones. 11. ¿Cuáles son las etapas de un proyecto? Identificación del problema, diseño. Organización y gestión., Programación y ejecución, evaluación y perfeccionamiento. 12. ¿Cuáles son los puntos de gestión de calidad de proyecto? Es la planificación de la calidad, aseguramiento de la calidad y control de la calidad.

“Si fallamos en prepararnos, nos estamos preparando para fallar”. Benjamín Franklin.