Método y metodología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO.   Meta = lado; Odos = camino, es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
3.- LA HISTORIA Y SU RELACION CON OTRA CIENCIAS. Son todas aquellas ciencias que ayudan a reconstruir el pasado de los pueblos, proporcionando una serie.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
I Jornadas de SIG Libre LAS HERRAMIENTAS SIG LIBRE EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Xavier Rubio Campillo
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Programa de evaluación de los resultados.
MÓDULO III: ANÁLISIS, DEPURACIÓN, VERIFICACIÓN DE DATOS, INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL.
Qué es la Modernidad?.
Investigación Cuantitativa
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
“Investigación científica y tipos de investigación”
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Fundamentos de investigación aplicada
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
CIENCIAS SOCIALES.
Asignatura: Metodología de la investigación
ESTUDIO DE LA MATERIA Y LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA
Desarrollo Histórico de la ciencia
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
Introducción al conductismo
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
EDUCACION –INVESTIGACION.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Historia.
La escuela que vivimos Sara González Gómez
Investigación Científica.
Las reglas del método sociológico
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La filosofía de la ciencia
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
BIOLOGÍA HUMANA CONCEPTOS GENERALES DE BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Modalidades de investigación cualitativa
Introducción a la epistemología
Transcripción de la presentación:

Método y metodología

-El conocimiento, debido a su naturaleza histórica y social, está sujeto a constantes cambios y transformaciones, lo que permite depurar sus errores y ampliar su campo de estudio e investigación. -La evolución, construcción y reconstrucción del conocimiento, históricamente, ha llevado al ser humano a crear rutas para hacer su camino hacia la verdad más seguro; así surge el método de la investigación científica. -El método científico tiene las mismas características que el conocimiento científico: objetivo, racional, sistemático y universal. En general, es el método lo que hace posible un conocimiento con esas características.

Cada ciencia ha adaptado el método científico a sus respectivos objetos de estudio, entre los que podemos identificar el método dialéctico, el estructural-funcionalista, el experimental y el histórico. Método dialéctico

Método estructural-funcionalista.

El método histórico Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de ésta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

Método experimental

Etapas generales del método: