COLEGIO EXTREMADURA PUENTE ALTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICADORES DE CALIDADMETA Asistencia a clases de mi hijo/a90% Puntualidad en la hora de llegada95% Asistencia a reunión de padres80% Presentación personal.
Advertisements

“ SOMOS SEMILLAS QUE GERMINARÁN…” TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida 2.- Recordando 3.-Microcentro  Informativo Centro Gral de Padres y Apoderados 
FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR ANIVERSARIO 2016.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
1.Presentar oportunamente las evaluaciones y trabajos programados en las diferentes áreas; solicitar, respetuosamente, la revisión de las evaluaciones.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
ESTRUCTURA GENERAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR..
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
INDUCCIÓN AL PROCESO DE TITULACIÓN
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Carta de Trato digno a los usuarios
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
PACTO PEDAGÓGICO.
CONVIVENCIA 2017.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Feria de Emprendimiento BDL de Septiembre de 2016
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
Jornada Operativa de Trabajo
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
AÑO ACADÉMICO 2017.
REPORTE DE EVALUACIÓN 3° DE PREESCOLAR.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Perfil del Profesor Talinay
Reglamento de Evaluación
ART: Nº 35 DE LOS DEBERES DE LOS APODERADOS
Jun Esteban Cárdenas Monsalve 6º 6
REUNIÓN DE APODERADOS OCTUBRE 2017
Planeación Estratégica Semestre Febrero Agosto15
REQUISITOS PARA EJERCICIOS REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN PARCIAL
IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
La acción docente en el aula y lineamientos institucionales.
ESTATUTOS Objetivo Oriol S.Coop
FISIOLOGÍA II Dra. Karla Claudia Pérez Cruz  Objetivo general: Describir la fisiología de los sistemas neurológico, cardiovascular, respiratorio y endócrino,
Escuela Básica N° 113 San Lorenzo Isla de Maipo. Nuestro PEI MISIÓN Formar alumnos y alumnas integrales a través de una educación inclusiva que les permita.
Lic. Juan Luis Arellano Escamilla
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
MÉTODOS DE ESTUDIO Guía del estudiante.
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
Colegio Secundario La Plata
SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
REUNIÓN APODERADOSJUNIO
Programa Motivación Escolar
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
Reglamento De uso De La Sala De Informática Castilla I.E.D
(Colaborador escolapio)
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

COLEGIO EXTREMADURA PUENTE ALTO Extracto Manual de Convivencia “Nuestro compromiso nos forma como comunidad” COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 FUNDAMENTOS Este extracto condensa los elementos que constituyen la base de la organización educativa: entrega herramientas para enfrentar y solucionar conflictos al interior del Colegio. Además, establece los derechos y deberes; las conductas esperadas para los miembros de la Comunidad Educativa, teniendo claridad sobre los procedimientos que se llevarán a cabo frente al incumplimiento o trasgresión de un norma de la Institución Educativa. Este extracto se rige por las normas y orientaciones básicas para la administración de Instituciones Educativas, reglamentadas en la Constitución Política, la convención sobre los derechos del niño y demás normas legales que reglamentan esta materia como la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, las cuales constituyen el eje legal sobre el cual gira la educación chilena. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

NORMATIVAS GENERALES DEL ALUMNADO El Colegio Extremadura de Puente Alto tendrá como objetivo fundamental el formar a un alumno y alumna en función de su autonomía de acuerdo a su contexto psico-social, etapa de desarrollo y proceso individual por el que este atravesando. En este sentido, para los alumnos es relevante conocer y tener presentes sus derechos y para el Colegio resulta imprescindible manifestar las conductas esperadas y sus deberes, los cuales irá incorporando o afianzando en su trayecto escolar. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 Derechos de los alumnos *Gozar de los mismos derechos u oportunidades de recibir educación, en base a los planes de estudio y programas determinados por las autoridades del colegio y por las instancias educativas correspondientes (MINEDUC) COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 El alumno tiene derecho a: Gozar de los mismos derechos y oportunidades de recibir educación, en base a los planes de estudio y programas determinados por las autoridades del Colegio y por las instancias educativas correspondientes (MINEDUC). Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad En este sentido, que se le faciliten oportunidades y servicios educativos para que pueda desplegar sus potencialidades tanto corporal, moral, espiritual y socialmente en condiciones de libertad y dignidad. Desarrollo de actividades formativas, así como a la utilización de instalaciones, medios y servicios de acuerdo a la disposiciones determinadas con el establecimiento. Que exista retroalimentación sobre su nivel académico alcanzado, lo cual implica la valoración objetiva de su rendimiento académico. Recibir por una sola vez sin costo, los documentos que acrediten su situación escolar. Ser informados oportunamente de las disposiciones reglamentarias que rijan sus actividades escolares. Ser escuchado. Recibir un trato respetuoso por parte de las autoridades, docentes, personal y compañeros. Obtener orientación necesaria por parte de la autoridad correspondiente para resolver sus problemas académicos, disciplinarios o de otra índole. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 OBLIGACIONES: El alumno(a) debe respetar el Reglamento Interno del Colegio Extremadura. La asistencia a clases y a todas las actividades establecidas por el Programa de Estudios, es obligatoria. Toda inasistencia debe ser justificada por el apoderado, vía Libreta de Comunicaciones, y en caso de enfermedad o inasistencia a pruebas, a través de certificado médico. El alumno(a) debe respetar la hora de ingreso al colegio. Después de 5 minutos será registrado en su libreta de comunicaciones.. En caso de retiro anticipado al horario de salida del alumno, éste deberá realizarlo en forma personal el apoderado o adulto autorizado, dejando constancia en el Libro de Salida dispuesto por el Ministerio de Educación para tal efecto. Será obligación de cada curso recibir y entregar la sala de clases en óptimas condiciones de funcionamiento y aseo. El alumno deberá presentarse siempre con todos los materiales solicitados por los profesores según su horario de clases y para todos los subsectores de su plan de estudios, la falta de materiales no exime al alumno(a) de la obligación de realizar los trabajos considerados para la clase. El alumno(a) deberá mantener un comportamiento adecuado a su calidad de estudiante tanto en el trayecto de ida y hacia el colegio, así como en el patio, en los pasillos y salas de clases. El alumno deberá ser respetuoso(a) con los profesores, con el personal del colegio y sus compañeros. El alumno(a) deberá cuidar sus útiles escolares y material didáctico propios y del colegio. Toda destrucción o deterioro a la propiedad ajena, obliga al alumno(a) y al apoderado a su reposición COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 De la Disciplina Fundamento de medidas disciplinarias: La disciplina es un elemento imprescindible para conseguir logros personales y académicos, ya que ésta crea las condiciones para el óptimo desarrollo de la vida estudiantil y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Condición fundamental de nuestros alumnos será presentar como comportamiento permanente de respeto a sus semejantes, trato cordial, solidario y cuidadoso hacia sus compañeros, funcionarios y docentes del Colegio. Esta concepción de disciplina apunta a beneficiar la sana convivencia de nuestra Comunidad Escolar, con jóvenes reflexivos y responsables frente a sus acciones. Se entiende por falta cualquier comportamiento que dificulta o entorpece el proceso educativo, bien individual o colectivo, ya sea en el orden moral, religioso, social, académico o disciplinario. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

Los Procedimientos Disciplinarios serán: Acuerdos Disciplinarios (dos) Derivación a especialista según corresponda. Condicionalidad. Solicitud de Cambio de Colegio. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 TENER PRESENTE En los casos donde se registren faltas muy graves, se procederá a aplicar automáticamente la Cancelación de Matrícula. Cabe destacar que todos los alumnos nuevos ingresan con Condicionalidad. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

OBJETOS DE VALOR QUE NO SE SOLICITANEN LA LISTA DE UTILES El Colegio Extremadura no se hace responsable de deterioros o pérdidas de celulares, CD player, MP3, MP4, Pen- drive, juguetes, cartas o naipes de cualquier valor, etc. Puesto que todos estos implementos están prohibidos en el colegio, sobre todo su uso en horas de clases. Además, es importante señalar que todos los objetos personales que el alumno(a) trae al establecimiento, tales como: lentes ópticos, frenillos móviles, llaves, entre otros; son de exclusiva responsabilidad de su hijo(a), por lo tanto, usted debe tomar todas las precauciones para evitar pérdidas o deterioros de ellos. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 UNIFORME ESCOLAR PRE-BASICA : DAMAS y VARONES Buzo del colegio, polera verde de Educación Física y polerón (en verano short varones y calzas damas, sólo el institucional) E. FISICA: Buzo, polera del colegio (en verano short varones y calzas damas, sólo el institucional). Zapatillas: zapatillas blancas o negras tradicionales sin adornos Delantal y Cotona : Varones: cotona gris. Damas: delantal verde. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 ENSEÑANZA BASICA DAMAS De Marzo a Mayo y de Octubre a Diciembre: Polera blanca del colegio, falda escocesa del colegio, chaleco verde del colegio, medias grises y zapatos negros. De Junio a Septiembre: Polera manga larga del colegio, falda escocesa del colegio o pantalón de tela azul marino corte tradicional, chaleco verde del colegio, polar institucional, parka o chaqueta azul marino, medias o pantys grises, zapatos negros y delantal del colegio verde hasta 4to básico. VARONES Polera blanca del colegio, pantalón gris, chaleco verde del colegio, calcetas grises, zapatos negros, cotona color gris y cuello verde hasta 4to básico. Polera manga larga del colegio, corbata del colegio, pantalón gris, chaleco verde del colegio, calcetas grises, polar institucional, parka o chaqueta azul marino, zapatos negros y cotona gris. Uniforme de Educación Física Buzo, polera del colegio gris , la clase se desarrolla con polera verde. (en verano short varones y calzas damas, sólo el institucional). Zapatillas: blancas o negras sin adornos. Se solicita: calcetas de recambio y útiles de aseo para realizar actividad física. Delantal y Cotona 1º a 4º básico cotona y delantal del colegio correspondiente al nivel. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

UNIFORME DE 5° BASICO HASTA 4° MEDIO. DAMAS: De Marzo a Mayo y de Octubre a Diciembre: Polera blanca del colegio, falda escocesa del colegio, chaleco verde del colegio, calcetas grises, zapatos negros. De Junio a Septiembre :Polera blanca del colegio, falda escocesa del colegio o pantalón azul marino de tela con corte tradicional, chaleco verde del colegio, parka o chaqueta azul marino o polar institucional, calcetas o pantys grises, zapatos negros, cabello tomado sin aros colgantes ni piercing VARONES: De Marzo a Mayo y de Octubre a Diciembre: Polera blanca del colegio, pantalón gris, chaleco verde del colegio, calcetas grises, zapatos negros, cabello corto y sin piercing .De Junio a Septiembre: Polera manga larga del colegio, pantalón gris, chaleco verde del colegio, calcetas grises, parka o chaqueta azul marino, o polar institucional sin accesorios, zapatos negros y cabello corto. Uniforme de Educación Física DAMAS Y VARONES Buzo, polera del colegio verde y polerón, polera de recambio gris institucional o blanca sin adorno Zapatillas blancas o negras sin adornos. Útiles de aseo: jabón, toalla, desodorante, peineta, etc. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 “La presentación personal de nuestros alumnos, deberá prescindir de adornos tales como: pulseras, anillos, aros grandes, piercing, maquillaje, cortes, peinados o tintes de fantasía, pinturas de uñas u otros accesorios que no correspondan al uniforme establecido. NO es parte de nuestro uniforme chalecos, poleras, camisetas, gorros, bufandas y parkas de colores que no sean indicado en el cuadro anterior. En el caso de jockey sólo se permitirá el institucional (verde) cuyo uso sera restringido en horarios fuera del aula.” COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 DE SALIDAS EN HORARIOS DE CLASES: El apoderado no deberá retirar al alumno (a) durante la jornada de clases, salvo casos de extrema urgencia, pues ello perjudica la continuidad de su proceso formativo. En el caso de que un alumno deba ser retirado antes del término de su jornada por causas mayores esta deberá ser realizada personalmente por su apoderado y después de firmado el Libro de Retiro, de otro modo el alumno no podrá salir del establecimiento. Los retiros podrán realizarse en la jornada de la mañana hasta las 12:00 hrs. y sólo después de las 14: 30 horas, y en la jornada de la tarde hasta las 17:30 horas. Ningún alumno podrá retirarse de clases sin el apoderado o adulto autorizado. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 DE LOS ATRASOS a) En la hora de llegada: El hábito de la puntualidad constituye un pilar fundamental en la formación de la responsabilidad, eje importante en el buen desarrollo de cualquier actividad humana. El alumno debe llegar ingresar al Colegio puntualmente y ojala con anterioridad a la hora fijada como ingreso al colegio. EXISTE UN REGISTRO INTERNO DE ATRASOS QUE CONSISTE EN LO SIGUIENTE. Procedimiento de control. (Estos procedimientos se aplicaran tanto a los atrasos en la hora de llegada al colegio, como al ingreso a una clase después de recreo.) Cada 12 atrasos el apoderado deberá presentar a firmar al colegio para tomar conocimiento de la situación y comprometerse a su mejora. De mantener su situación o de no presentarse, se procederá a aplicar el Reglamento Escolar respectivo. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009

COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009 EXIGENCIAS DEL COLEGIO HACIA EL APODERADO: Velar porque su pupilo(a) cumpla con una conducta adecuada al Reglamentos Disciplinario, buen rendimiento académico y buena presentación personal. Asistir a reuniones de apoderados, jornadas, entrevistas personales u otras instancias que así lo ameriten. Cumplir con derivaciones a especialistas, si es necesario, y solicitudes que emanen de éstos. Proporcionar al alumno uniforme, materiales, alimento que le permitan cumplir con sus actividades y deberes. Trato respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Educativa. Actitud constructiva y mediadora frente a conflictos. COORDINACION DE DISCIPLINA BASICA Y MEDIA 2009