McLuhan for managers 3. All the whirled a stage.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Advertisements

El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
LOS 4 ACUERDOS Miguel Ruiz. Los 4 acuerdos es un libro que hace referencia a la sabiduría tolteca transmitida por años y/o generaciones en el cual se.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
DESARROLLO CREATIVO …en la iglesia Maestra: Guadalupe López Hernández.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
EL PROCESO CREATIVO. 1.1 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN C reatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
SOLUCION DE EJERCICIO N°15 SOLUCION EJERCICIO N°17.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Enfoque de los comunicadores:
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Explorando el arte 1.1
UNIDAD 4 TEORIA E INTERPRETACION DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I
La forma y el contenido en los poemas
Programa de Desarrollo de Competencias
Operaciones del pensamiento
1. El Poder Personal.
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
Comunicación efectiva
TECNOLOGIA, INNOVACION, INVENCION Y DESCUBRIMIENTO
Vamos a jugar con el lenguaje juntos
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
CREATIVIDAD, INNOVACION Y DESCUBRIMIENTO
Guía para practicas AyD
Principios del nivel de análisis cognitivo
JOHANN GEORG HAMANN Dra. María Teresa Muñoz.
Introducción a la Simulación
Videojuegos y educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
El modelo de Bird para investigación de la causa: Herramienta de la seguridad y salud ocupacional aplicable en ISO El modelo de Bird es conocido.
Daniel Borrero María Antonia Molinares
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO O SABER
Identificación y formulación de problemas
Taller Nº 2 TIPOS DE COMUNICACIÓN Elaborado por Prof. Maribel Camacho
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
Procesos Mentales Ignacio Plá C
Taller..
Área de Matemática.
Taller de narrativa..
Fray Marcos Rodriguez Robles, O.P.
Biomecánica.
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Enfoque de los comunicadores:
La organización que aprende
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
OBJETIVO: RESOLVER EJERCICIOS DE PSU OFICIAL.
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
El arte de hacer preguntas
5/29/2019 Foro sobre el uso de métodos de investigación aplicados en justicia y agencias de seguridad Un foro para explorar el uso de investigación aplicada.
CREACIONES LITERARIAS UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA
EJERCICIOS Objetivo: Resolver ejercicios y problemas en el conjunto de los números enteros.
Transcripción de la presentación:

McLuhan for managers 3. All the whirled a stage

Todo el ejercicio gerencial moderno busca “reinventar” el lenguaje con el objetivo de limitar pensar en una agenda preconcebida y frecuentemente oculta.

La palabra “correcta” no es la que nombra al objeto, sino la que produce el efecto de dicho objeto.

El alfabeto y el lenguaje que con él se crea son herramientas para organizar y estructurar los pensamientos dentro de nosotros. El lenguaje transforma un conjunto de símbolos abstractos en imágenes mentales. El lenguaje es un instrumento: hace disponibles a otros nuestros propios pensamientos.

Si “moldeamos nuestras herramientas y éstas terminan moldeándonos a nosotros” (Mc Luhan), entonces el lenguaje, como medio, es capaz de influir nuestro comportamiento y dirigir nuestra percepción de la realidad.

La verdad es una condición relativa. En el ámbito administrativo se puede: Utilizar eufemismos o inventar palabras para ajustar la realidad al lenguaje, o Reconfigurar nuestro modelo interno de percepción mediante el lenguaje.

El uso y abuso de clichés en el vocabulario gerencial ha terminado por aceptarlos como dogmas. El cliché como fórmula preconcebida de soluciones rápidas termina por anular la capacidad de pensar verdaderamente en los problemas que se pretende resolver. Es un somnífero del pensamiento crítico.

Si en la jerga gerencial “el medio (el cliché) es el mensaje”, ¿dónde queda el mensaje?

Saliendo de las camisas de fuerza: El “sobreanálisis” restringe la libertad de pensamiento y la creatividad filtrando las potenciales ideas irracionales. Sin embargo, en el ámbito irracional pueden aparecer nuevas aproximaciones y puntos de vista novedosos.

Si el trabajo de un niño es jugar, ¿cuál es el juego de los adultos? El juego: permite nuevas formas de aprendizaje, facilita admitir que se está equivocado, obliga a estar alerta, invita a explorar lo desconocido.

El ejercicio gerencial como un taller de juegos podría convertirse en una de las “mejores prácticas” a despecho del sonambulismo de la administración por fe o por moda.