Stephanie Cabezas Tovar Natalia castro Bernal Grupo i 1006 Escuela de Lonja Stephanie Cabezas Tovar Natalia castro Bernal Grupo i 1006
Escuela de la Lonja La Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (en catalán Escola d'Arts i Oficis de Barcelona), también conocida por Escuela de la Lonja, es una escuela de arte y diseño ubicada en Barcelona. Situada inicialmente en el Palacio de la Lonja de Mar de ahí su nombre popular de Escuela de la Lonja, fue trasladada en 1967 a la calle Ciutat de Balaguer 17, de Barcelona, teniendo además otro centro en la calle Padre Manyanet 40, del barrio de San Andrés. De su seno surgió la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Fue nombrado como primer director el grabador valenciano Pedro Pascual Moles, orientándola hacia el academicismo propugnado por el pintor Anton Raphael Mengs.
Historia Fundada en 1775 por la Junta de Comercio de Barcelona con el nombre de Escuela gratuita de diseño, como un centro de formación de artes aplicadas, en principio con vistas a la modalidad de estampación para la industria textil de la seda y el algodón y su aplicación en las "indianas", ampliando su docencia a las artes plásticas. Se ha de precisar que la etapa entre los años 1768 y 1787 fue la de un gran auge de las fábricas de estampación de tejidos. En el año 1817 fue inaugurada una nueva sección dedicada a la Arquitectura.
Siglo XX y XXI La reforma general del año 1900 de los decretos para la enseñanza artística oficial como Escuela Superior de Artes e Industrias y Bellas Artes coincide con un momento crítico de la escuela Los novecentistas encabezados por Joaquín Folch, veían a la Lonja como una escuela caduca y con una educación artística corriente según un artículo publicado en La Veu de Catalunya. La Diputación creó un Consejo de Investigación Pedagógica en 1913, el conflicto surgió por la no aceptación de la Escuela ninguna clase de intervención ni reforma propuesta por los noucentistas.
Estudios Ofrece un amplio abanico de especialidades y niveles educativos, de asignaturas y módulos teóricos, históricos, tecnológicos, legales, experimentales, proyectuales y prácticos, constituyendo un ejemplo casi único de interrelación entre los diversos campos del conocimiento y la creación artística.
Principales exponentes Pablo Picasso Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.
Principales exponentes Laurent Jiménez-Balaguer Vive y trabaja en París. En los años 50 se convirtió en uno de los más destacados pintores del Arte Catalán como iniciador de un lenguaje privado. Pertenece al Expresionismo Abstracto y al Informalismo europeo. Estas vanguardias posmodernas se han caracterizado por su reivindicación multicultural mediante sus texturas pictóricas, así como por la necesidad de inventar una nueva mente.
Principales exponentes Damià Campeny Escultor español. Tras ingresar en la Escuela de la Lonja de Barcelona, marchó pensionado a Roma (1797), donde fue influido por la obra de Canova. De regreso a Barcelona (1815), fue profesor y director de la sección de escultura de la Escuela de la Lonja. Su producción, de estilo neoclásico, se centró en los temas mitológicos. De sus obras, cabe destacar Lucrecia, Cleopatra y El sacrificio de Callirroe.