Procesos Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que.

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Transcripción de la presentación:

Procesos Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.

En administración, un proceso es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva, para sus stakeholders y la sociedad.

DIAGRAMA DE GANTT El gráfico de Gantt es una herramienta visual para la planificación y programación de actividades o tareas sobre una línea del tiempo. Permite al usuario establecer la duración y el comienzo de cada actividad. A través de una gráfica, fácil de interpretar, el usuario puede llevar un control de la planificación de su trabajo. La herramienta, cuya autoría se le asigna a Henry Laurence Gantt, está muy extendida entre los profesionales de la gestión de proyectos, ya que permite dividir el proyecto en tareas mínimas o actividades. Por ello, para proyectos complejos es recomendable combinar su uso con técnicas basadas PERT y CPM.

ORIGEN DEL GRÁFICO DE GANTT El famoso cronograma pudo tener otro nombre. Aunque se atribuye el éxito de este tipo de gráfica al ingeniero mecánico y consultor en administración de empresas Henry Laurence Gantt, lo cierto es que el nuevo método de visualización fue desarrollado unos años antes (1896) por el también ingeniero Karol Adamiecki. Sin embargo, la publicación se escribió en polaco, por lo que Gantt pudo popularizar el diagrama, ligeramente modificado, entre los años 1910 y 1915, a través de varios artículos publicados en la Revista de Ingeniería en Nueva York.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL GRÁFICO DE GANTT Siendo como fuere y con un siglo de historia, el famoso diagrama de Gantt es una de las herramientas de gestión que más se siguen usando en la actualidad, sin apenas variación. Sólo una modificación a destacar en los software de gestión más potentes: la técnica PERT (Project Evaluation and Review Techniques).Gantt no fue capaz de añadir una red de relaciones entre un volumen amplio de actividades, por lo que, algunas aplicaciones especializadas en la gestión de proyectos complejos, han agregado al gráfico esta técnica que interrelaciona las dependencias entre tareas.

DIAGRAMA HOMBRE – MAQUINA • Es la representación gráfica de las operaciones en donde intervienen hombres y maquinas. • Este diagrama nos permite determinar la organización y con ello, la eficiencia tanto de las maquinas como de las personas, logrando aprovechar ambos recursos al máximo. • Se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo ( una sola operación ) a la vez. • Por medio de este diagrama se balancean las actividades del hombre y la maquina. • Una variante común de esta diagrama es donde una persona atiende varias maquinas.

DIAGRAMA DE PROCESO PARA GRUPOS O CUADRILLAS

DIAGRAMA DE PROCESO PARA GRUPOS O CUADRILLAS Es una variante al diagrama hombre maquina, en donde varias personas atienden una sola maquina. Estos diagramas son característicos para el estudio de mantenimientos o maquinaria de grandes proporciones.

DIAGRAMA BI-MANUAL O DE MANO IZQUIERDA-MANO DERECHA Este diagrama se enfoca en el estudio de cada movimiento de las manos, mismos que separa en elementos básicos del movimiento para ser estudiados. Se utiliza para analizar las operaciones muy repetitivas. Su construcción es similar al diagrama de flujo solo que se analiza cada movimiento de ambas manos de manera simultanea.

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS Estas son leyes básicas que permiten identificar ineficiencias en los movimientos elementales. Se dividen en tres áreas: – Aplicación y uso del cuerpo humano – Arreglo del área de trabajo – Diseño de herramientas y equipo. Aplicación y uso del cuerpo humano: – Los movimientos de las manos deben ser simultáneos y en direcciones opuestas y simultaneas. – El ritmo del movimiento debe ser suave, procurando que se adquiera de forma natural y fácil. Arreglo del área de trabajo: • Debe haber un lugar fijo para los materiales y las herramientas. Los materiales deben estar colocados para llevar la sucesión de los movimientos.

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS El área de trabajo debe estar diseñada para llevar la operación de manera que la fatiga se elimine al máximo. Diseño de herramientas y equipo. Siempre se deben usar guías, plantillas y pedales de tal manera que las manos realicen actividades mas productivas. Las manivelas y mangos de las herramientas se deben de diseñar para obtener la mayor ventaja mecánica del cuerpo con el menor cambio de postura del cuerpo.

MEDICIÓN DEL TRABAJO Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que interviene un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. Las técnicas mas usadas son: Datos históricos. Muestreo estadístico del trabajo. Tiempos con cronómetros. Normas de tiempos predeterminadas (NTPD).

MUESTREO DEL TRABAJO Es una técnica que nos permite conocer el porcentaje de aparición de una actividad determinada. Utiliza el muestreo estadístico como herramienta base. Se utiliza cuando las actividades duran mucho tiempo, son variadas y pueden involucrar a un equipo de personas.

ESTUDIO DE METODOS TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Durante el comienzo de la administración científica con Taylor, fue quien comenzó a difundir esta técnica que consistía en su momento en desarrollar una tarea y que esta debía tener un estándar de tiempo basado en un trabajo desarrollado por un empleado muy bien calificado. "La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida". Es la técnica por excelencia para minimizar la cantidad de trabajo, eliminar los movimientos innecesarios y substituir métodos. La medición del trabajo a su vez, sirve para investigar, minimizar y eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se genera valor agregado. Una función adicional de la Medición del Trabajo es la fijación de tiempos estándar (tiempos tipo) de ejecución, por ende es una herramienta complementaria en la misma Ingeniería de Métodos, sobre todo en las fases de definición e implantación. Además de ser una herramienta invaluable del costeo de las operaciones.

USOS DE LA MEDICION DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Comparar la eficacia de varios métodos, los cuales en igualdad de condiciones el que requiera de menor tiempo de ejecución será el óptimo. Repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de diagramas de actividades múltiples. Con el objetivo de efectuar un balance de los procesos. Determinar el número de máquinas que puede atender un operario. Obtener la información de base para el programa de producción. Obtener información en qué basar cotizaciones, precios de venta y plazos de entrega. Fijar normas sobre el uso de la maquinaria y la mano de obra.

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS El Cronometro: Mecánico o Electrónico, se recomienda que este instrumento solo sea utilizado para esa tarea. Formulario de Tiempos y Movimientos: este sirve para las observaciones de los tiempos que se toman con el cronometro

ESTANDARES Los estándares son criterios de desempeño, los puntos seleccionados de todo un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño  para que los administradores reciban indicios  sobre como van las cosas  y no tengan que vigilar  cada paso en la ejecución  de los planes. Los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, preferentemente, deben abarcar  las funciones básicas y ares clave de resultados. -Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.

ESTANDARES Posición en el mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación  de algún producto en el mercado, y la efectividad  de las técnicas  mercadológicas. Productividad: Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área  de producción, si no para todas las aéreas de la empresa. Calidad del producto. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia.  Desarrollo del personal. Du objetivo es medir los programas de desarrollo  de la gerencia, y su efectividad. Evaluación de la actuación. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo, desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la empresa.

TIPOS DE ESTANDARES Estándares estadísticos: Se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras. Estándares fijados por apreciación: Se refiere a ciertas actividades cuyo carácter es intangible o cualitativo, tales como la moral de la empresa, actitud del personal otras, pero cuya importancia es vita; su fijación, como ya se dijo, es subjetiva o a juicio de los ejecutivos. Estándares técnicamente elaborados. Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. Se desarrollan en relación con la productividad de la maquinaria, del equipo, y de los trabajadores.