La coordinación de igualdad y convivencia Sin referencias de mujeres en la educación Ana López-Navajas
Funciones de la persona CIC Una persona que detecte las necesidades que en coeducación, igualdad y convivencia tenga el centro. Forma parte de la Comisión de Convivencia Un apoyo para el equipo directivo a la hora de implantar la coeducación y desarrollar el Plan de Igualdad y Convivencia Una persona con criterios para determinar qué actuaciones se deben realizar
Aspectos que aborda CIC El lenguaje inclusivo, verbal y gráfico, y los espacios inclusivos La explicitación del currículo oculto La inclusión en las programaciones de la producción cultural de las mujeres. La educación emocional (infantil-primaria) y afectivo-sexual (primaria-secundaria) como elemento fundamental de prevención de la violencia de género. La identidad de género y la diversidad sexual y familiar. Los instrumentos para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos Los procedimientos de detección, prevención e intervención contra todo tipo de violencia.
La educación emocional (infantil-primaria) y afectivo-sexual (primaria-secundaria) como elemento fundamental de prevención de la violencia de género La inclusión de la producción cultural de las mujeres en las programaciones .
“Las mujeres en los contenidos de la ESO” Proyecto TRACE PET2008-0293: más de 5.000 personajes y más de 16.000 entradas.
RESULTADOS GENERALES
Número de personajes por épocas históricas Hombres Mujeres Porcentajes de mujeres por épocas históricas
Índice de equitatividad de género IEG por materia IEG general de la etapa: 0’15 muy bajo
El desajuste global de los contenidos académicos. Determinan una visión de mundo sin mujeres. Transmiten valores de desigualdad. No pueden ser iguales los que aparecen como protagonistas de la historia y los hechos relevantes y las que apenas aparecen. Unos cuentan más que otras. Condicionan la socialización de las mujeres. La marcada ausencia de modelos femeninos – despojadas de su memoria cultural- condiciona su identidad individual y también social.
Actuaciones derivadas ·Creación y aplicación de una metodología de inclusión de mujeres a partir de los fallos observados en los contenidos. ·Desarrollar material didáctico de estas características ·Creación de libros de texto. ·Creación de una base de datos que permita la inclusión de las mujeres en los contenidos académicos. · Para profesorado y editoriales· Formación del profesorado: · profesorado en activo · Másteres secundaria · Formación inicial del profesorado ·Edición: · Obra de autoría femenina · Reelaboración de historias (arte, ciencia, literatura, música e historia) Recuperación, dentro del ámbito local, de figuras femeninas
1º ESO>>Tecnologías>> B10 – Tecnología y Sociedad El Lavaplatos 1º ESO>>Tecnologías>> B10 – Tecnología y Sociedad
Ficha de personaje
Imagen base de datos Espectro electromagnético. Rayos X 4º ESO>>Física y Química>> B3 – Energía, calor y trabajo
Relación con AMPAS y familias Persona·coordinadora de Igualdad y Convivencia y familias ·Actividades extraescolares y complementarias Club de lectura/tertulias dialógicas Autoras/ personajes femeninos protagonistas Recuperación de figuras femeninas Deportes y actividades relacionadas con las niñas Salidas relacionadas con producción cultural femenino Formación educación socio-emocional, afectivo sexual, diversidad familiar. Talleres, cursos, charlas… Para alumnado Para familias
Gracias por su atención ana.lopez-navajas@uv.es