DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO FOCALIZACIÓN

FOCALIZACIÓN Para la planeación de la cobertura tener en cuenta: Existencia de recurso presupuestal asignado por el SEDIF Una red de promotoría Capacidad operativa Coordinación con instituciones y municipios

Selección de las comunidades El principal criterio para definir la cobertura es que las localidades sean de alta y muy alta marginación. Después cada SEDIF utiliza sus propios criterios Además para 2018 se deberá considerar que la cobertura total de Comunidad DIFerente incluirá en el PAT tanto a los GD que se apoyarán con R-12 como a los de Sin R-12. La columna Tipo de Apoyo del cuadro 1 servirá para distinguir: Aquellos GD que recibirán capacitaciones y/o insumos con recurso de Ramo 12 del SCD (opciones 1, 2 y 3) De aquellos GD que recibirán sólo apoyos provenientes de otros programas (inclusive del SIREEA) (opción 4) y De aquellos GD que se darán de baja, de salida o se encuentran en procesos de formación y planeación participativa (antes considerados “Sin Ramo 12”) (opción 4).

Respecto al llenado del cuadro 1 tener en cuenta: No modificar las celdas pre llenadas Todos los GD que se quiera beneficiar con R-12 deberán contar con Acta Constitutiva, DP y PTC. Que los GD que no cuenten con ese trabajo previo (Acta, DP y PTC) se podrán anotar dentro de la cobertura pero no serán beneficiados con Ramo 12. Sólo podrán quedar en blanco las columnas de fechas de inicio y término de DP y PTC cuando se trate de GD de apertura y aún no se haya concluido o iniciado con el proceso de planeación participativa. Para la inclusión de GD de apertura agregar los datos que se solicitan en la tabla a excepción del ID (la primera columna), éste será asignado por SNDIF. Consultar la base de datos de CONAPO 2010 para asignar las claves y grados de marginación de las localidades. Poner en rojo los GD que no tengan claves y GD asignando los datos de la cabecera municipal.

Principales cambios al cuadro 1. Focalización La ampliación de la cobertura a los de Sin Ramo 12 El prellenado de la columna de indígenas Se agrega a tipo de apoyo la opción 4 “ninguna” Se agrega la columna integrantes de GD a beneficiar Se agrega la fecha de inicio del proceso de intervención Se quita de tipo de promotoría la opción de “promotor comunitario” Se agrega la columna de frecuencia de visitas Cambio en la numeración de las modalidades y desaparece la opción 6 “pasa a sin R-12”

Apertura (1) Inicia el primer año de incorporación al SCD. Su organización es coyuntural, pero comienzan a identificar la importancia de estar organizados y de ser corresponsables. Reciben sus primeras capacitaciones en temáticas que propician conciencia de su realidad y de su capacidad para proponer alternativas de solución a sus problemáticas y necesidades colectivas. Es indispensable la presencia de la promotoría en todas sus reuniones. Realizan por primera vez su Diagnóstico Participativo (DP) y su Programa de Trabajo Comunitario (PTC).

Apertura (2) Desconocen cómo hacer gestiones, pero empiezan a hacer pequeños trámites relacionados con su PTC, con apoyo directo de la promotoría. Implementan programas comunitarios sencillos. Empiezan a organizarse en comisiones. Identifican que el desarrollo de su comunidad está relacionado con muchos aspectos no sólo los económicos y alimentarios. Identifican la necesidad de evaluar los avances de su PTC.

Continuidad (1) Los integrantes de los GD tienen pleno conocimiento de lo qué es y para qué sirve el Modelo de “Comunidad DIFerente”. Están convencidos de los beneficios de la participación y la organización para tener un mayor control sobre su proceso de desarrollo comunitario. Se han apropiado de conocimientos y habilidades, a través de capacitaciones, para hacerle frente a sus problemáticas y necesidades. Diseñan e implementan sus proyectos comunitarios. Identifican la importancia del plantear proyectos que consideren la conservación de la naturaleza. Han recibido formación sobre derechos humanos y género, se reconocen como sujetos de derecho y se plantean proyectos en torno a la igualdad.

Continuidad (2) Elaboran proyectos que atienden necesidades de esparcimiento, ocio, recreación, cultura y deporte. Asumen que pueden realizar gestiones y reunirse para darle seguimiento a su Programa de Trabajo Comunitario, sin la presencia de la promotoría. Han formado comisiones de trabajo por ámbito de atención. Identifican las ofertas institucionales de diversas dependencias, saben hacer los oficios de solicitud, pero todavía requieren acompañamiento para realizar el proceso de gestión. Empiezan a destacar personas que podrían asumir el rol de promotores comunitarios. Inician procesos de autoevaluación con relación a los avances propuestos en los PTC y reprograman acciones a realizar.

Consolidación (1) Los integrantes del GD se asumen como personas con derechos y actores de su propio desarrollo y no solo como beneficiarios. El GD es capaz de tomar decisiones, por lo que no requieren de la presencia de la promotoría estatal o municipal para ello. La mayoría de los integrantes participan activamente en las acciones definidas por el grupo. Tienen la capacidad de resolver los conflictos que surgen en su interior, promueven la incorporación de otros integrantes y les enseñan a trabajar. Están adquiriendo habilidades y conocimientos para constituirse formalmente a partir de figuras jurídicas tales como cooperativas o similares. Han adquirido experiencia en la gestión integral de proyectos comunitarios (desde la planeación hasta la evaluación).

Consolidación (2) Actualizan y dan seguimiento a su Diagnóstico Participativo y Programa de Trabajo Comunitario, sin requerir el acompañamiento de la promotoría. Empiezan a mostrar cambios significativos en sus actitudes, comportamientos y acciones hacia ellos mismos y con los demás, como producto del reconocimiento de sus derechos y obligaciones ciudadanas y comunitarias. Se tienen resultados concretos de los Proyectos Comunitarios, los cuales responden a distintos ámbitos de atención y están claramente interrelacionados en un objetivo integrador. Existe al menos un promotor(a) comunitario, que se asume como impulsor del GD. Tienen la habilidad de evaluar los objetivos contrastándolos con los logros.

Salida (1) GD empoderado y articulado en virtud de que: Ha desarrollado la capacidad de identificar necesidades no sólo económicas o elementales sino también necesidades de estima, autorrealización, cognitivas y estéticas; y conoce y aplica herramientas para satisfacerlas. Todos sus integrantes participan activamente en las acciones definidas por el Grupo. Han cambiado sus actitudes, comportamientos y acciones hacia ellos mismos y con los demás, reconocen sus derechos y obligaciones ciudadanas y comunitarias.

Salida (2) Son capaces de tomar decisiones de manera autónoma para enfrentar sus problemas o necesidades individuales y colectivas. Es un GD que de manera independiente proyecta, evalúa, gestiona apoyos y ejerce sus derechos. Cuenta con más de un promotor comunitario. Tiene la capacidad de conformarse en figuras asociativas formales tales como cooperativas El acompañamiento constante del SEDIF o del SMDIF se sustituye por un monitoreo periódico de los procesos para constatar la continuidad de los proyectos del GD.

Baja GD que por motivos diversos (inseguridad, falta de interés, etc.) no seguirá trabajando con "Comunidad DIFerente".