Universidad Insurgentes Plantel Xola (Clave 1315) Equipo 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Preparatoria La Salle del Pedregal
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
Preparatoria La Salle del Pedregal
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
Instituto Mexicano Regina
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
Preparatoria La Salle del Pedregal
Academia de Inglés Equipo 6.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
EQUIPO 3 PROFESORA: LIDIA MEDINA JUÁREZ
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
Universidad Insurgentes Plantel Xola (Clave 1315) Equipo 4
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
2 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Transcripción de la presentación:

Universidad Insurgentes Plantel Xola (Clave 1315) Equipo 4 El viaje de los alimentos: Origen, procesos, preparación y riesgos. Proyecto Conexiones Universidad Insurgentes Plantel Xola (Clave 1315) Equipo 4

Integrantes del equipo 4 Representante: Jaime Alberto Muñoz Cleofas Jaime Alberto Muñoz Cleofas – Química III – Ing. Químico Alejandro Rogerio Buendía - Lógica – Perfil Lic. En Filosofía Marco Escalona Picazo – Inglés - Perfil Sergio Alanis Velázquez - Informática - Mtro. en Desarrollo Educativo

Cuadro de análisis personal de la interdisciplinariedad Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta Y. Lenoir R. Follari R. Mancilla personal Grupo área G. Heterogéneo 1. ¿Qué es? Todas las formas de vínculos que puedan establecerse entre las disciplinas. Convergencia de saberes.   Integración de conocimientos Interacciones eficaces tejidas entre dos o más disciplinas y sus conceptos, sus procedimientos metodológicos, técnicas, etc. Integración de conocimientos. Desarrollo entre áreas de conocimiento. Vinculación, integración e interacción de contenidos, conceptos, métodos, procedimiento y técnicas. Integración de disciplinas para la transformación del proceso de E-A 2. ¿Qué características tiene la? Cognitiva. Emocional. Integradora. Contextual. Global Manejo de con tenidos concretos. Organización. Planificación Trabajo colaborativo Planeación Trabajo colaborativo. Integración de grupos y temáticas. Manejo de contenidos concretos Relaciona los conocimientos. Se centra en problemáticas cotidianas

Cuadro de análisis personal de la interdisciplinariedad 3. ¿Por qué es importante en la educación? Logra generar conocimientos amplios. Se centra en problemáticas cotidianas. Permite transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Contribuye al aprendizaje significativo y la convivencia Equilibra los conocimientos disciplinarios Transforma la práctica docente. Promueve aprendizajes significativos Desarrolla habilidades y actitudes para solucionar problemas de la vida diaria. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Establecer metas concretas. Vincular la teoría y la práctica Resolución de problemas del entorno.   Vincular conocimientos con resolución de problemas y satisfacción de necesidades. Promover la resiliencia y el sentido de logro Estableciendo metas concretas. Vinculando teoría y práctica.

Cuadro de análisis personal de la interdisciplinariedad 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Planeación Trabajo interdisciplinario. Investigación Resolver problemas reales Apoyo institucional.   Proyectos colaborativos Apertura a nuevos conocimientos Uso de TIC’s Organización. Participación de la institución. Planificación. Comunicación. Trabajo colaborativo. Apertura a nuevos conocimientos. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Organiza las actividades. Establece parámetros de acción. Establece objetivos y formas de trabajo. Regula las actividades Facilita el trabajo colaborativo. Promueve la comunicación Permite establecer objetivos, metas, acciones, responsables y métodos de evaluación. Permite sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Relación de conocimientos. Método interdisciplinario. Investigación interdisciplinaria. Establecimiento de normas

La Interdisciplinariedad CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es una propuesta que nos invita a la integración de contenidos de diferentes materias que vienen establecidas en el curriculum para abordar un tema y desarrollo bajo la integración de cada uno. La interdisciplinariedad no es simplemente una suma de asignaturas sino la confluencia de diversas disciplinas en aras de una visión unificada del conocimiento. 2. ¿Qué    características    tiene ? Temas de diferentes áreas que se vinculan. Es motivacional integradora e incluyente. Establece lazos de comunicación entre las disciplinas 3. ¿Por qué es    importante en la    educación? Desarrolla conocimientos, habilidades, activadas en la solución de problemas de su vida cotidiana. Contribuye a la formación como ciudadano, profesionista y persona. 4. ¿Cómo motivar    a los alumnos    para el trabajo interdisciplinario? Actitud positiva por parte del docente. Generar una comunicación bidireccional. Considerar su contexto en el que se desarrollan. Normas y objetivos de trabajo interdisciplinar.

El Aprendizaje Cooperativo 5. ¿Cuáles son los    prerrequisitos    materiales,   organizacionales   y personales   para la   planeación del   trabajo interdisciplinario? Voluntad y responsabilidad, que nos llevan a: Establecer criterios en común. Formas de lenguaje y trabajo. Horarios para ver avances y estrategias del proyecto. Estar en comunicación de ideas, experiencias. Normas de trabajo. 6. ¿Qué papel     juega la     planeación en     el trabajo     interdisciplinario     y qué     características debe tener? Integración y organización de cada fase del proyecto. Análisis del proyecto Determinar los alcances, materiales, tiempos, recursos, evaluación. Metas y producto final. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es el empleo didáctico de grupos pequeños de alumnos en los que éstos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje individual y grupal. 2. ¿Cuáles son    sus    características? Grupos pequeños Mayor grado de motivación que en el trabajo individual Contribuyente Interdependencia positiva Metas compartidas Maximización del aprendizaje grupal

Mayor rendimiento académico 3. ¿ Cuáles son sus    objetivos? Mayor rendimiento académico Desarrollo de valores y habilidades sociales 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y   acompañamiento más importantes del  profesor, en éste tipo de trabajo? Propuesta clara y delimitada de las actividades El profesor debe fungir como un mediador entre el alumno y el conocimiento La atribución de responsabilidades individuales sobre el trabajo conjunto Verificación del cumplimiento de los acuerdos 5. ¿De qué    manera    se  vinculan  el    trabajo    interdisciplinario,    y el aprendizaje    cooperativo? El trabajo interdisciplinario ya es cooperativo en sí mismo, ya que especialistas de diversas asignaturas contribuyen desde su especialidad y experiencia al diseño de actividades interdisciplinarias. Por otra parte, el trabajo cooperativo puede estar orientado hacia en adquisición de un saber desde distintos enfoques disciplinarios coherentemente vinculados.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Relación del tema con las asignaturas Informática Unidad 1. Información digital. Desarrollará habilidades para obtener información básica y especializada de la vida cotidiana y escolar, utilizando criterios de búsqueda en sitios confiables de internet como en bases de datos especializadas, en bibliotecas digitales y otros sitios institucionales. Unidad 2. Procesamiento digital de la información Seleccionará, organizará, representará y obtendrá conclusiones a partir del procesamiento de la información obtenida de internet a través de diversos formatos, entre otros: audiovisuales, procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, de acuerdo con las necesidades de las diferentes asignaturas que cursa. Lógica Unidad 2. Las rutas del argumento. Identificará las premisas y las conclusiones de los argumentos, así mismo, reconocerá los alcances y los límites de los razonamientos principalmente deductivos e inductivos. Valorará la importancia de los argumentos en la comprensión de una problemática así como en sus posibles soluciones. Finalmente, adoptará una postura racional y crítica. Ingles Química Unidad 2. Control de las emisiones atmosféricas en las grandes urbes. Valorará la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas gubernamentales vigentes relacionadas con el control de la contaminación del aire, mediante el análisis de su huella del carbono. Unidad 3. Abastecimiento del agua potable: un desafío vital. Analizará los aspectos químicos y ambientales relacionados con el abastecimiento y uso del agua.

Relación del tema con las asignaturas Lógica. Alejandro Rogerio Buendía. Identificación de los componentes esenciales de los argumentos, así como los tipos de éstos, sus alcances y sus límites. Informática. Sergio Alanis Velázquez Selección y organización de la información obtenida en internet a partir de ciertos criterios de búsqueda El viaje de los alimentos: Origen, preparación, procesos y riesgos Química III. Jaime A. Muñoz Cleofas. Cumplimiento de las normas ambientales en el uso del agua y emisiones de CO2 Inglés. Marco Escalona Picazo