EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Advertisements

Moodle del Curso Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
TRABAJO DE INFORMÁTICA NOMBRE: ANGIE SUÁREZ CURSO: PRIMERO “B” FECHA: 25/11/2014 TEMA: TRABAJO INDIVIDUAL.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
Enfoques Modernos de Enseñanza
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
¿Qué son las Plataformas?.
Aulas Virtuales usando Moodle 3.2.3
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Aprender y enseñar en colaboración
Ambientes de aprendizaje Sostenibles
Radar de innovación educativa
PULSE F5.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
Introducción al diseño del software
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Sistema gratuito aprendizaje en línea. de administración del
la educación a distancia
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Introducción al proyecto Chamilo ¿Qué es Chamilo?
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
La figura del tutor de e-learning
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Factores de su Auge Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones. Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología. Utilización de interfaces más amigables como la multimedia. Aumento de la demanda educativa. La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico. Elevado costo de la educación presencial.

Ventajas Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde donde resida. Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta. Permite concluir los estudios postergados. Flexibilidad de horarios. Supone bajo costo.

Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso y durante el mismo. Atención personalizada. Instruye a los alumnos en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación, las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

Amplia la cobertura y oferta de los servicios de educación, a través de sus diversas modalidades. Promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo. Atiende la demanda de servicios educativos. -Prestar la atención adecuada a estas nuevas pedagogías -Darles el tratamiento que exige cualquier ambiente de aprendizaje (características particulares, los elementos que lo componen y el rol que juega cada uno de los actores educativos).

La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo académico que se da para obtener todo el beneficio de esta integración en la educación.

Algunas Desventajas Ofrece limitado intercambio directo de experiencias Carente de contenidos actitudinales Posibles retrasos en la retroalimentación y rectificación La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades. Falta de Motivación Falta de empatía Compañeros Alumno-Profesor

Competencia de un tutor Manejar adecuadamente los distintos estilos y ritmos de aprendizaje Asesoramiento en la organización personalizada a) Dimensión didáctica Pautar secuencias graduales y ordenadas Selección adecuada de los contenidos Favorecer la indagación autónoma de los alumnos

b) Dimensión técnica Orientar y asesorar a sus alumnos en el uso de las herramientas informáticas Conocer el perfil Transmitir con precisión y claridad los objetivos y lineamientos del proceso Estimular la participación, la comunicación pluridireccional Mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia

c) Dimensión psicoafectiva Comunicarse personalmente con el alumno Desplegar al máximo su empatía Estimular en los alumnos el sentimiento de confianza en sus propias posibilidades de gestionar su aprendizaje

Algunas Universidades que comenzaron Fundado en… Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México 1945 Universidad de Sudáfrica 1946 En el Reino Unido, la más grande es la Open University 1969 En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 1973 en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen 1974

Generaciones de la Educación a Distancia El modelo de correspondencia El modelo multimedia El modelo de tele-aprendizaje El modelo de aprendizaje flexible El modelo de aprendizaje flexible inteligente

Los entornos en los cuales opera un AVA son: Conocimiento Colaboración Asesoría Experimentación Gestión

Plataforma e-learning La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Existen diversas denominaciones al término plataforma virtual, como son:  Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE) Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS) Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS) Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE) Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS) Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP) Campus Virtual (CV) Aula Virtual (AV)

Plataformas de software libre (que puede ser descargado, distribuido libremente, e instalado de forma libre en un servidor propio). Plataformas comerciales (producto comercializado por alguna empresa que los desarrolla, con lo cual se debe pagar por él). Plataformas alojadas en la nube (ya sea gratuito o bajo licencia de compra).

Ejemplos de plataformas de software libre A tutor Chamilo Claroline Dokeos .LRN Moodle Sakai

Ejemplos de plataformas comerciales Almagesto Blackboard Edu 2.0 E-ducativa First class Nixty Saba WizIQ

Ejemplos de plataformas alojadas en la nube Ecaths Edmodo Schoology Udemy

Moodle Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS). Significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Se puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado.

Existen alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles en Moodle: Foros Glosarios Wikis Tareas Quizzes Encuestas Bases de datos.

¡¡¡GRACIAS!!!